webislam

Jueves 19 Julio 2018 | Al-Jamis 06 Dhul-Qaadah 1439
12829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13164

Tras el color verde en el mundo islámico

¿Cuál es la importancia del color en el Islam?

13/06/2009 - Autor: Christopher Beam - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El color de los seguidores de Mir Hossein Musavi. EFE
El color de los seguidores de Mir Hossein Musavi. EFE

El principal rival del presidente Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de Irán, Mir Hossein Musavi, ha adoptado el color verde como insignia. Las banderas de Irán, Arabia Saudí y la organización palestina Hamás también lucen este color. ¿Por qué sobresale en el mundo islámico?

Porque supuestamente era el color preferido de Muhammad. Se dice del profeta del Islam que vestía capa y turbante verdes, y sus escritos están llenos de referencias al color. Un pasaje del Corán describe el paraíso como un lugar donde la gente "irá ataviada con ropas de la mejor seda". Un hadiz, o enseñanza del profeta, reza así: "A su muerte, el apóstol de Dios estaba cubierto de un Hibra Burd", un atuendo a cuadros verdes. Como resultado, distinguimos el verde en las tapas de los ejemplares del Corán, las cúpulas de mezquitas, y, sí, en materiales de campaña electoral.

El verde tiene, además, otras cualidades que hacen que le venga como anillo al dedo al Islam y a Oriente Medio. Simboliza la naturaleza y la vida —de forma especialmente intensa en el árido desierto—. Mahoma invocó esta conexión cuando escribió sobre un personaje legendario del folclore islámico llamado al-Khidr o "el Verde", que simboliza la inmortalidad. (Al-Khidr podría estar inspirado en un personaje artúrico, el Caballero Verde, de quien cuenta un romance que idolatraba a Muhammad). Al menos una estudiosa ha barajado esta hipótesis porque el verde ocupa justo el lugar central en el espectro y Mahoma predicó moderación, una complementa a la otra (el Corán describe la comunidad musulmana como la "nación ubicada en el centro exacto").

La historia del Islam está salpicada de color verde. Fue el color que tomó la bandera del Califato Fatimí y el último de los cuatro califatos árabes. Durante las cruzadas, el verde fue el color con que los caballeros islámicos se vistieron para reconocerse en el campo de batalla. (De igual manera, los cruzados evitaron el verde en sus escudos de armas, para evitar un ataque por parte de los suyos). Algunos aseguran que la bandera que ondeó Muhammad cuando luchaba en la Meca era verde con ribete dorado. La bandera se conserva actualmente en el Palacio de Topkapi en Estambul), pero en realidad no sabemos cuál fue su color original.

En Persia, durante siglos tan sólo se permitió llevar turbantes verdes a los descendientes de Mahoma, conocidos como Sayyids, —y cualquier otro que lo hiciera recibiría su castigo—. El verde también fue escogido por el Imperio Otomano, quien, tras las reformas del período de la Tanzimat de mediados del siglo XIX, tiñó sus banderas seglares de rojo y sus banderas religiosas de verde. Más recientemente, el color ha acabado asociándose a Hamás, que ondea una bandera verde brillante.

Traducción: Carola Paredes
Anuncios
Relacionados

Shiismo y sufismo

Artículos - 15/03/2012

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Irán, origen y desarrollo de una idea

Artículos - 23/10/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36387-tras_el_color_verde_en_el_mundo_islamico.html