webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
666 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13118

Ebadi, la mujer de la paz

Una puede ser musulmana y apoyar la democracia. Este el lema de una mujer de paz, la iraní Shirin Ebadi (Hamedán, 1947), tenaz defensora de los derechos humanos en su país

07/06/2009 - Autor: Gabriel Rodas - Fuente: Diario de Mallorca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ebadi es una musulmana consecuente y una defensora de la no violencia
Ebadi es una musulmana consecuente y una defensora de la no violencia

"Una puede ser musulmana y apoyar la democracia". Este el lema de una mujer de paz, la iraní Shirin Ebadi (Hamedán, 1947), tenaz defensora de los derechos humanos en su país y blanco de los ataques de sectores fundamentalistas por su posición crítica al autoritarismo político y la intolerancia religiosa. La abogada y jueza, que en 2003 se convirtió en la primera iraní, y la primera musulmana en recibir un Nobel, el de la Paz, pronunciará el próximo día 12 de junio una conferencia en el Club de Opinión Diario de Mallorca.

La ponencia de Ebadi, una mujer valiente, de hierro, que sigue viviendo en Irán a pesar de las amenazas de muerte, se centrará precisamente en un campo al que ha consagrado sus esfuerzos desde que la República Islámica la apartara de la judicatura: el de la promoción de los derechos humanos, en especial de las mujeres y la infancia. Se le podrá escuchar, desde las ocho de la tarde, en el Conservatori Professional de Música i Dansa (carrer del Capità Salom, 64), en un acto en el que ejercerá de presentador el presidente del Govern, Francesc Antich, y que queda enmarcado en el ciclo Les persones primer.

Ebadi, graduada en Derecho en la Universidad de Teherán y presidenta de la Corte de la capital entre 1975 y 1979, fue una de las primeras mujeres juez de Irán, pero después de la revolución islámica de Jomeini, en 1979, se quedó sin trabajo porque las mujeres son "demasiado emocionales e irracionales" para desempeñar ese cargo. A pesar del revés humillante siguió esforzándose para lograr que su país fuera más justo. Ahora trabaja como abogada y también da clases en la Universidad de Teherán. Pero los ataques, lejos de cesar, han aumentado en los últimos meses. Las amenazas contra su persona y sus colaboradores se multiplican. Más de un millar de activistas por la paz de todo el mundo han firmado recientemente una carta abierta en la que hacen un llamamiento al Gobierno iraní para que garantice su seguridad.

Como activista es conocida por promover soluciones democráticas y pacíficas para resolver los graves problemas de un país, Irán, en el que el 65 de los universitarios son mujeres, aunque el paro femenino triplica al de los hombres. "La mujer siempre ha sido un instrumento. Aquí, cuando quieren expresar su cercanía a Dios nos imponen el velo", ha dicho en más de una ocasión.

Como abogada se ha visto envuelta en varios casos políticos controvertidos. Ha defendido a las familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados entre 1999 y 2000, y también trabajó activamente y con éxito para identificar a los responsables del ataque a la Universidad de Teherán en el que murieron varios estudiantes hace una década. Como resultado de todo ello ha pisado varias veces la cárcel. "Cualquier persona que quiere luchar por los derechos humanos en Irán debe vivir con el miedo en el cuerpo desde que nace hasta que muere, pero yo ya he aprendido a superarlo", afirma.

En el acta, el Comité Nobel destacó que "como abogada, juez, conferenciante, escritora y activista, ha hablado claro y fuerte en su país, Irán, y fuera de sus fronteras. Ha sido siempre una profesional prestigiosa y una persona valiente que nunca ha temido las amenazas a su propia seguridad".

Shirin Ebadi representa al Islam reformista y aboga por una nueva interpretación de la ley islámica que esté en armonía con derechos humanos tales como la democracia, la igualdad por encima de la ley, la libertad religiosa y de expresión. En cuanto a la libertad religiosa, cabe destacar que también defiende los derechos de los miembros de la comunidad Bahá´í, causa que le está valiendo un denunciable caso de acoso. Defensora de la no violencia, autora de un libro desgarrador, El despertar de Irán (Aguilar), Ebadi también ha tomado partido siempre, en cualquier foro internacional, contra los ataques militares por parte de Estados Unidos contra su país.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36352-ebadi_la_mujer_de_la_paz.html