webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
949 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13112

El agua en el mundo árabe

El agua en el mundo árabe ofrece un set de ideas, análisis y reflexiones sobre el manejo de los recursos hídricos en el Oriente Medio de manera más eficiente y sostenible.

06/06/2009 - Autor: Banco Mundial - Fuente: Infoagua
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gota de agua
Gota de agua

Water in the Arab World: Management Perspectives and Innovations (El agua en el mundo árabe: Perspectivas e innovaciones sobre el manejo) trata temas sumamente diversos relacionados con el agua, desde el impacto que se prevé tendrá el cambio climático en Oriente Medio y el Norte de África hasta las tecnologías de riego y desalinización y el arte de la diplomacia en cuestiones hídricas.

La idea es “documentar el ‘conocimiento incorporado’ que se generó a partir de proyectos financiados por el Banco Mundial en Oriente Medio con los que se apoyó el manejo de un recurso escaso y crucial en la región”, sostiene N. Vijay Jagannathan, responsable del equipo del sector del agua en la oficina del Banco Mundial de Oriente Medio y Norte de África.

“Damos por sentado que, si abrimos el grifo, saldrá agua”, señala. “De un modo semejante, los agricultores de la región planifican sus esquemas de cultivo sobre la base del agua de riego disponible. Y cuando no la tienen, sus cosechas pueden verse afectadas”.

El libro, cofinanciado por el Banco Mundial y el Gobierno de los Países Bajos a través del Programa de cooperación sobre recursos hídricos del Banco Mundial y el Gobierno de los Países Bajos, es parte de un esfuerzo más amplio destinado a captar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia del Banco Mundial en países en desarrollo. Water in the Arab World ofrece un exhaustivo conjunto de ideas, análisis y reflexiones sobre cómo manejar los recursos hídricos en Oriente Medio de un modo más eficiente y sostenible.

En los últimos años, los encargados de diseñar políticas en la región se han volcado crecientemente a la idea de un manejo hídrico “holístico”, tanto en lo que respecta a los recursos como a los servicios. En el libro se exponen las experiencias de diversos países en relación con cinco elementos del manejo hídrico: oferta, distribución, administración, responsabilidades e ingeniería.

El libro refleja la experiencia del Banco Mundial en la región

Los 24 capítulos del libro tratan cuestiones clave de la política de manejo hídrico; la función de la representación y las alternativas en la toma de decisiones, el impacto de las leyes, normas y otras medidas relativas a cuestiones hídricas; la experiencia en lo que concierne a delegar los servicios hídricos al nivel de gestión más bajo que resulte adecuado, y estudios orientados hacia el futuro acerca de nuevos enfoques sobre inversiones en el sector.

En un capítulo se analizan las innovaciones en los sistemas de riego del delta del Nilo, un esfuerzo para lograr que el suministro de agua sea más eficiente y responda más adecuadamente a las necesidades de los agricultores.

En otro se estudia la eficacia de las subvenciones al abastecimiento de agua para los pobres que se establecieron en Marruecos para beneficiarios claramente determinados. “El Gobierno de Marruecos ha podido establecer servicios de abastecimiento de agua confiables a través de subvenciones específicas que no afectan los incentivos de los prestadores del servicio para brindar un suministro confiable y seguro a la comunidad en general”, indica Jagannathan, coeditor del libro junto con Ahmed Shawky Abdel Ghany (especialista superior en recursos hídricos) y Alexander Kremer (economista principal del sector).

Más allá de las soluciones de ingeniería

El capítulo introductorio se centra en el manejo integrado de los recursos hídricos como un elemento particularmente vital en la región debido a que la infraestructura hidráulica “juega un papel de crucial importancia en la economía”.

“Estos países se ubican en la zona árida o en la híper-árida, dependen de lluvias estacionales, tienen muy pocos ríos —algunos de los cuales llevan escorrentías de otros países— y a menudo se apoyan en acuíferos frágiles (y, en ocasiones, no renovables).

“En consecuencia, sus economías son mucho más sensibles que las de otras regiones en lo que respecta al modo en que se extrae, se transporta y se consume el agua”.

Dado que el agua es escasa y se destina a usos contrapuestos, la región necesita una estrategia de manejo que vaya más allá de encontrar soluciones de ingeniería y abarque la revisión del régimen de derechos sobre el agua, el marco regulatorio y las asociaciones público-privadas, dice Jagannathan en el capitulo sobre cómo salvar la brecha en las prácticas de manejo hídrico.

Asimismo, se debe “promover en forma deliberada" la rendición de cuentas —tanto de los usuarios del agua como de las entidades que prestan financiamiento al sector y los encargados de formular políticas— y se debe difundir plenamente la información sobre este recurso de modo de mejorar el manejo hídrico en la región.

 El cambio climático como uno de los principales factores que impulsan a procurar un mejor manejo hídrico

En el libro también se señala que el calentamiento de la Tierra es uno de los principales factores que impulsan a procurar un mejor manejo y mayor innovación en el sector hídrico, sostiene Jagannathan. El cambio climático ya genera nuevos desafíos en lo que respecta al manejo del agua y modifica los supuestos que han estado vigentes en muchos países durante siglos, indica.

Los modelos elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) prevén que la temperatura y la variabilidad del agua se incrementarán en varios países de la región y que las lluvias se reducirán en hasta un 30% para 2050.

Los hallazgos recientes del IPCC confirman las tendencias observadas durante el último decenio en Argelia, Marruecos y Túnez, esto es, que los datos históricos sobre régimen pluvial ya no permiten formular proyecciones adecuadas acerca de las precipitaciones futuras.

Parte de la solución para la región consiste en elaborar un paquete de reformas que aborde tanto la demanda de agua —por ejemplo, iniciativas para alentar a los agricultores a dedicarse a cultivos con elevados niveles de productividad del agua— como la oferta, por ejemplo, la conservación de ese recurso a través de sistemas de riego más modernos y mejor seguimiento del ciclo agua/evapotranspiración, según se indica en el libro.

El libro Water in the Arab World fue redactado por miembros del personal del Banco y consultores especializados en Economía, Ciencias Sociales, Ingeniería, Contabilidad y otras áreas.

Se espera que el contenido de este libro, que se traducirá al árabe, sirva de base a diversos encuentros de capacitación sobre manejo hídrico en la región, en particular en la Academia Árabe sobre Agua, recientemente establecida en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), señala Jagannathan.

Anuncios
Relacionados

Océanos no tan oscuros

Artículos - 02/04/2006

El sueño de hacer llover

Artículos - 23/11/2006

La NASA encuentra pruebas de que actualmente hay agua en Marte

Artículos - 08/12/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36347-el_agua_en_el_mundo_arabe.html