webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
63666 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13106

Un diálogo diferente

La oferta de diálogo que propone Obama tiene que ser diferente a otras iniciativas anteriores

04/06/2009 - Autor: Agustín Alcalá - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Obama quiere ganarse a los hombres y mujeres árabes que han crecido entre la pobreza y la desesperación en los campos de refugiados palestinos
Obama quiere ganarse a los hombres y mujeres árabes que han crecido entre la pobreza y la desesperación en los campos de refugiados palestinos

El primer presidente de Estados Unidos que tiene sangre musulmana quiere ganarse a los hombres y mujeres árabes de entre 20 a 40 años que han crecido con las imágenes de la pobreza y la desesperación en los campos de refugiados palestinos, las bombas que destruyen Beirut cada pocos años, los carros de combate norteamericanos circulando a toda prisa por el desierto de Irak y las amplias sonrisas de todos los primeros ministros de Israel cada vez que visitan la Casa Blanca.

Estudiantes, comerciantes, padres de familia, profesionales, militares, doctores y oficinistas que forman una generación de árabes que repudia, algunos con manifiesta hostilidad, el poderío de los cañones de Washington, su defensa a ultranza de Israel y su falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los palestinos y de los musulmanes en tantos lugares del mundo.

Por eso la oferta de diálogo que propone Obama tiene que ser diferente a otras iniciativas anteriores de sus antecesores. A la Agenda de la Libertad que presentó un pletórico George Bush el día en el que llegó a la presidencia en una fría mañana de enero del año 2001 o a los intentos tardíos de Bill Clinton de meter con embudo a palestinos e israelíes en un corsé de paz que sentaba mal a todos y que tanto les apretaba que al final decidieron no comprar. "Los hechos y las acciones son más importantes que las palabras", reconoce este presidente, que sabe que el principal reto de su viaje a El Cairo es que su audiencia está cansada de bonitas frases sin contenido.

El afroamericano que creció viendo a su padre keniata rezar en dirección a la Meca o que asistió a clases en su escuela de Indonesia y luego tuvo muchas amistades cuando comenzaba su carrera política con los musulmanes de Chicago tiene tres objetivos principales en su discurso ante los estudiantes de la ciudad de las mezquitas. Convencerles de que presionará a Israel a aceptar la creación de un estado palestino vecino con el que viva en paz y en seguridad; comprometerse a que la guerra contra el terrorismo no es es un conflicto contra los musulmanes repleto de estereotipos, guantánamos, sospechas y recelos; y demostrarles que la entrega anual de miles de millones de dólares para que sus gobernantes compren armas para defender los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio no es contraria a la promoción de la libertad, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en sus países.

Es signitificativo que Obama, que representa la imagen actual de la democracia, la esperanza y la libertad en el mundo, sea recibido estos días por una monarquía cuasi feudal como la de Arabia Saudí o por un dictador como el presidente de Egipto. ¿Puede cumplir lo que venderá a los musulmanes? Dificultades no le faltan porque en el Congreso norteamericano le piden que deje de presionar a Israel para que acepte la vecindad con los palestinos; los norteamericanos sospechan de todos aquellos que no sean como ellos y no hablen el inglés como John Wayne; y mientras que el precio de la gasolina siga por las nubes esta nación siempre necesitará a monarcas decimonónicos que se sientan en palacios que flotan en petróleo.

 

Anuncios
Relacionados

Obama y el camino a Damasco

Artículos - 18/02/2009

Israel busca pretextos para una nueva guerra contra el Líbano

Artículos - 28/04/2010

Otra vez, las demoliciones aplastan la paz

Artículos - 16/03/2009



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36337-un_dialogo_diferente.html