webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
1021 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13077

La vacuna contra la malaria entra en su última fase

El ensayo con 16.000 niños es el último paso para aprobar el fármaco, que cuenta con participación española

31/05/2009 - Autor: Antonio González - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un médico toma una muestra de sangre a un niño en Mozambique durante la fase II de la vacuna contra la malaria. (Foto de  Cresib/Kim Manresa).
Un médico toma una muestra de sangre a un niño en Mozambique durante la fase II de la vacuna contra la malaria. (Foto de Cresib/Kim Manresa).

La vacuna contra la malaria que ensaya el investigador español Pedro Alonso ha entrado en su última etapa. El pasado miércoles arrancó en Tanzania la fase definitiva de la experimentación de la RTS,S, la vacuna candidata más prometedora para convertirse en la principal arma contra la malaria, que mata cada año a un millón de personas, en su mayoría bebés y niños africanos.

El ensayo que acaba de comenzar corresponde a la llamada fase III el último escalón de la experimentación de un fármaco antes de su llegada al mercado y es el estudio de este tipo más extenso realizado hasta ahora en África. Participan 11 centros de media docena de países Tanzania, Mozambique, Malawi, Kenia, Ghana, Gabón y Burkina Faso, que vacunarán con la RTS,S a 16.000 niños para probar, no tanto la eficacia del fármaco, ya demostrada en las fases anteriores de ensayos clínicos, como su seguridad.

"El estudio es de una complejidad nunca vista en África", dice Alonso

El ensayo, que se irá activando a partir de ahora en el resto de los países, tiene una duración estimada de dos años, al cabo de los cuales, si los resultados son satisfactorios, la vacuna podrá comercializarse y administrarse a todos los niños que estén en riesgo de contraer la enfermedad.

Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (CRESIB), indicó ayer a Público que el inicio de la fase III "es una buena noticia para la comunidad científica", ya que es la primera vez que se pone en marcha esta última fase de la experimentación de una inmunización contra el paludismo "con perspectivas reales de tener la vacuna de aquí a tres años".

"Hoy es un gran día", indicó ayer Alonso, que reconoció por otro lado que este ensayo ha empezado con algo de retraso, ya que estaba previsto iniciar las vacunaciones en Gabón a finales del pasado mes de marzo. Sin embargo, un cambio de Gobierno en el país africano demoró el proceso y, finalmente, el primer niño ha sido vacunado en Tanzania. En cuanto al centro que dirige Alonso en Manhiça (Mozambique), los investigadores están cerrando los últimos detalles con el fin de poder empezar a vacunar con la RTS,S en cuatro o cinco semanas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36314-la_vacuna_contra_la_malaria_entra_en_su_ultima_fase.html