webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13033

El sida se ceba con los inmigrantes

José María Calleja, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS): en el norte de África hay menos casos de sida porque el noventa por ciento de la población es musulmana

24/05/2009 - Autor: Ramón Ferrando - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nigeria. Un paciente africano con las medicinas para tratarse (un sirope, un antiácido y un fármaco local), poco antes de morir.
Nigeria. Un paciente africano con las medicinas para tratarse (un sirope, un antiácido y un fármaco local), poco antes de morir.

El sida se está cebando con la inmigración. Uno de cada tres nuevos casos en España es de extranjeros, según revelaron ayer los expertos que participan en el XII Congreso Nacional sobre el Sida en Valencia. Los científicos empiezan a dar por controlada la pandemia en el continente africano y advierten de que en Europa, a pesar de las campañas de información, continúan las infecciones por vía sexual.

La mayoría de los inmigrantes infectados procede del África subsahariana y del Caribe. Enrique Ortega, presidente del congreso, apuntó que la incidencia en la Comunitat Valenciana no es tan alta al proceder la mayor parte de los inmigrantes de Sudamérica, donde el sida no está tan extendido.

José María Calleja, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que en el norte de África hay menos casos de sida porque el noventa por ciento de la población es musulmana y está muy extendida la circuncisión. El experto añadió que se ha demostrado científicamente que las personas circuncidadas tienen menos propensión a infectarse.

El representante de la OMS aseguró que en el África subsahariana "el pico de la epidemia ha pasado". Algunos países del sur del continente africano han llegado a tener a más del treinta por ciento de la población infectada por el VIH.

José María Calleja insistió en que esa situación se está revertiendo por el incremento del uso del preservativo, una mayor educación sexual, el aumento de la concienciación de personas que han visto fallecer a conocidos y por la generalización de los tratamientos antirretrovirales. Enrique Ortega, que es jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, aclaró que los tratamientos antirretrovirales, además de combatir la enfermedad, también ayudan a evitar que se propague con tanta facilidad.

José María Calleja insistió en la importancia de las campañas de educación sexual en las escuelas para que los jóvenes eviten las prácticas de riesgo.

Prevención de la enfermedad

El representante Onusida (programa de Naciones Unidas contra el VIH), Michael Bartos, alertó de que en la prevención de la enfermedad "es clave acabar con las dinámicas xenófobas, que se vea la enfermedad como un problema en común y no como algo de los otros" países. Bartos declaró que el "mayor reto" es poder tratar las epidemias "sin represión hacia las poblaciones inmigrantes", puesto que "no hay razón para temer en Europa la epidemia de África".

El experto del programa Onusida apostó por "involucrar a las poblaciones de riesgo para que se sientan parte de la solución y no como parte del problema".
Michael Bartos afirmó que "la dinámica de la epidemia en España es muy compleja, por la transmisión heterosexual y homosexual con ramificaciones de la inmigración, de las trabajadoras del sexo y la existencia de drogas intravenosas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36270-el_sida_se_ceba_con_los_inmigrantes.html