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El Papa ha visto que el extremismo es un problema político, no del islam

Entrevista a Mustapha Chérif

19/05/2009 - Autor: Virginia Ródenas - Fuente: ABC
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Mustapha Chérif
Mustapha Chérif

-Apelo a su condición de islamólogo: ¿dónde está escrito que una colegiala afgana deba ser gaseada o rociada con ácido?

-Su pregunta demuestra la ignorancia que hay al hablar del islam. No existe ninguna religión que impida a las niñas ir a la escuela. El Corán se dirige a hombres y mujeres por igual y ha producido en el mundo una civilización que ha ayudado a Occidente a llegar al Renacimiento. Hay que comprender de una vez por todas que lo que pasa tanto en Irak como en Afganistán o en otros lugares son problemas políticos que nada tienen que ver con la religión. Los extremistas afganos son unos criminales, como los soldados extranjeros que matan a civiles. Hace falta que el derecho internacional se aplique a todos los niveles.

-Entonces, ¿por qué no hay autoridad islámica que use «criminales» para referirse a los radicales y condenar sus actos?

-Las primeras víctimas del extremismo musulmán son los propios musulmanes; en contra de lo que se piensa, son los propios islamistas los que resisten y luchan contra ello. Pero los medios extranjeros no nos dan muchas posibilidades de expresarnos como hace usted ahora. La mayoría piensa como yo, pero rara vez nos preguntan.

-El presidente afgano, que no es radical, ha rubricado una ley que ampara la violación de la mujer chií en el matrimonio y la relega a ciudadano de segunda.

-Usted distorsiona la realidad. La ley afgana nada tiene que ver con el islam.

-Y con el diálogo intercultural que propone, ¿cómo se les dice que eso no se hace? ¿Basta la palabra, hay que ir a la guerra?

-El 99% de los musulmanes viven una vida normal, civilizada, frente a un 1% radical que causan problemas, y no es justo que por esta ínfima minoría se confunda a mil millones de personas. Frente a todos esos usted me habla de lo que hace una tribu perdida en Afganistán.

-En Argelia, que no está en ningún remoto lugar, tampoco lo tienen fácil.

-Tiene razón, y por eso le decía que nosotros hemos sido los primeros en resistir, luchar y ser víctimas. Este fenómeno existe desde hace 15 o 20 años, pero el islam tiene 15 siglos. También los musulmanes se sorprenden de políticas violentas occidentales y hay que explicar que no todo en Occidente es agresión y racismo. Hay mucha ignorancia aquí y allí. Con más conocimiento y menos injusticia se puede hacer mucho.

-¿La educación lo puede todo?

-Su gran misión es la de formar ciudadanos abiertos, tolerantes y cultos, que respeten el derecho a la diferencia. Lamentablemente, esta misión no siempre tiene éxito. Uno puede estar orgulloso de sus raíces y su propia identidad y aceptar al otro e identificarse con el ser universal. Puede ser difícil conjugar la propia identidad con el progreso del mundo, pero cada día los países del sur dan pruebas de que es posible.

-¿La pobreza justifica el terrorismo?

-Nada lo justifica. Lo que hay que hacer es arreglar los problemas políticos de justicia como en Palestina.

-El Papa ha pedido un estado palestino y denunciado la política judía de apartheid.

-Yo le he dicho que no hay paz sin justicia y que el extremismo es el antiislam.

-¿Habla mucho con Benedicto XVI?

-Tres veces en persona, y nos carteamos. A él le gusta escribir. El Papa ha mejorado su posición frente al islam entendiendo que el problema del extremismo es político y no religioso. Hay que volver a dar esperanza a la gente, pero sin mentira, con justicia.

-¿Y qué es ser justo en Tierra Santa?

-Aplicar una solución política y diplomática, que Israel rechaza. La debilidad de los palestinos, sus errores, sus contradicciones, no nos tienen que hacer olvidar cuál es el punto esencial.
 

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