webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
675 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12829

Los moriscos ofrecían a Felipe III una victoria fácil, según experto

La expulsión de una persona por ser descendiente de algo o por pertenecer a un grupo desgraciadamente continuará

29/04/2009 - Autor: Webislam - Fuente: EFE
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Retrato de Felipe III, pintado por Velázquez.
Retrato de Felipe III, pintado por Velázquez

La expulsión de los moriscos de España, decretada por Felipe III hace ahora 400 años, fue una decisión "oportunista", ya que ese colectivo ofrecía al Rey la posibilidad de "una victoria fácil" tras su fracaso frente a los protestantes holandeses, según el experto José María Perceval.

"España acababa de firmar, ese mismo día, el 9 de abril de 1609, la tregua con los Países Bajos, que es una derrota, porque España, después de 30 años de lucha, reconoce de facto la independencia de los Países Bajos protestantes", explicó a Efe Perceval, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así, el mismo día que se firmaba la Tregua de los Doce Años, se decidió expulsar a los alrededor de 300.000 moriscos de los reinos de España por ser descendientes de los musulmanes forzados por los Reyes Católicos a convertirse al cristianismo para poder seguir viviendo en su país.

En una entrevista con Efe, Perceval hizo hincapié en la magnitud de esa expulsión, que afectó al 4 por ciento de la población, al subrayar que "hasta la Guerra Civil" no se produce en España "un exilio tan importante".

Esas 300.000 personas, a los que hay que añadir unos diez o doce mil muertos en el proceso del destierro, suponían el 4 por ciento de la población, lo que extrapolado a la España actual asciende a alrededor de 1,8 millones de personas.

Con esa deportación, la agricultura española sufrió "un choque bastante fuerte", destacó Perceval, que ha participado como asesor científico en el docudrama "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos", producido por Casa Árabe con motivo del IV centenario de la expulsión y preestrenada hoy en Madrid.

Y es que los moriscos, en su mayoría artesanos y agricultores al servicio de los grandes propietarios feudales, dominaban las técnicas del uso del agua y eran maestros en el arte de la seda, continuó el especialista, autor de "Todos son Uno. Arquetipos, xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la Monarquía española durante los siglos XVI y XVII".

Además existía una sociedad morisca ilustrada y rica, cuyos miembros fueron igualmente expulsados y obligados a costear los gastos de los moriscos pobres.

"La región que más sufre es Valencia", donde los moriscos suponían el 30 por ciento de la población y desempeñaban las labores del campo, y Aragón, donde la expulsión supuso la ruina para la nobleza de esa región, añadió.

Perceval hizo hincapié, asimismo, en la "riqueza" que supondría hoy en día para España "tener unos descendientes de musulmanes": "Estaríamos en mejor situación para acoger a otro tipo de gente".

Tras su expulsión, los moriscos españoles se dispersaron por la cuenca mediterránea, con una presencia más destacada en Marruecos, Argelia y Túnez, aunque también llegaron hasta el África subsahariana y Latinoamérica.

Algunos regresaron a la que hasta entonces había sido su única casa, añadió el experto, que recordó los estudios del hispanista británico Trevor J. Dadson, quien ha documentado ese retorno en un pueblo concreto, Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real.

Perceval se mostró pesimista con respecto a que episodios así no se repitan en un futuro en alguna parte del mundo: "Hemos vivido lo de Ruanda, lo de Bosnia... Desgraciadamente los problemas étnicos no se acaban. La expulsión de una persona por ser descendiente de algo o por pertenecer a un grupo desgraciadamente continuará".


Anuncios
Relacionados

Cristianos contra moriscos

Artículos - 21/11/2008

Díptico sarraceno

Artículos - 01/08/2009

Una limpieza étnica, hace 400 años

Artículos - 28/02/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36092-los_moriscos_ofrecian_a_felipe_iii_una_victoria_facil_segun_experto.html