webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
1042 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12717

Gajos del oficio

Creencias alimenticias

18/04/2009 - Autor: Dore Ferriz - Fuente: exonline.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Comprender la alimentación exige entender procedimientos culinarios, estructuras, calendarios y aversiones gastronómicas.
Comprender la alimentación exige entender procedimientos culinarios, estructuras, calendarios y aversiones gastronómicas.

Los hábitos alimenticios se forjan desde la infancia. Van de la mano de varios factores que condicionan a cada ser humano. Las elecciones nutricionales determinan la cultura y la religión de cada persona. La alimentación nos clasifica, nos da reglas, ordena nuestro mundo… le da sentido.

Comprender la alimentación exige entender procedimientos culinarios, estructuras, calendarios y aversiones gastronómicas.

Vaca

Uno de los preceptos alimenticios más conocidos es el sacrificio vacuno en el hinduismo. Son la representación divina de Prithivi Mata (la madre tierra). Un krishna (encarnación) del dios Vishnú. Para algunos hindúes son la reencarnación anterior al ser humano. Las vacas, al igual que cualquier producto bovino (leche, queso), son sagrados. Matarlas significa retroceder 87 escalones de la reencarnación y atentar contra las leyes.

“La protección de las vacas es uno de los fenómenos más maravillosos de la evolución humana… y el hinduismo vivirá el futuro a medida de que le sea permitido proteger a las vacas.”

Mahatma Gandhi

La mayoría de los hindúes creen que la veneración bovina existe desde la antigüedad. Pero en le época del emperador Ashoka (a mediados del siglo III), el sacrificio de vacas y ovinos no era un tabú. Los registros que van de 1800 a 800 atestiguan que los indoaris (portadores del Veda), sacrificaban parte de su ganado como ritual religioso. Además las ofrendas eran ingeridas por los sacerdotes y los guerreros. Es más, los subproductos vacunos eran considerados sagrados o como ejemplo de purificación.

Cerdo

Para los judíos y los musulmanes, la carne de cerdo queda excluida de su dieta. Sus textos sagrados prohíben su consumo.

“De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, este comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis estos: camello (…) conejo (…) liebre (…) cerdo.”

Tercer libro de Moisés 11

Aunque este libro corresponde al Levítico del Antiguo Testamento y por lo tanto a la religión católica, el cristianismo ha hecho caso omiso a estas leyes.

El Corán igualmente prohíbe su consumo.

“Se os prohíbe comer del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo.”

Corán 2.173

Ambas religiones justifican su rechazo con la rutina poco higiénica del animal. Además, su ingesta se relaciona a diversas enfermedades. Sin embargo, descubrimientos arqueológicos muestran que en la antigüedad se consumió en Oriente Medio.

Caballo

En Francia, Italia, Alemania y España es parte del menú. Hasta para el Islam es considerado halal. Un alimento higiénico. Sin embargo el Cashrut judío lo prohíbe. Su consumo data de la Edad de Piedra. Dejó de tomar lugar como alimento, cuando el hombre prefirió sacrificar al cerdo, para amansar al caballo y utilizarlo como medio de transporte. Por lo mismo los romanos no lo comían. Para ellos fue sustento en las batallas y soporte para la caballería.

Sangre

Ni el Islam, ni el judaísmo permiten la ingesta de carne sangrienta o alimentos que la contengan como ingrediente. Ni si quiera la Biblia lo permite. Esta prohibición fue respetada sólo por los primeros cristianos. Actualmente existen métodos y personas especializadas en eliminar todo rastro de sangre de la carne para poder ser ingerida.

Estos son sólo unos ejemplos que manifiestan a la alimentación como el primer lenguaje, la primera palabra. Es nuestro territorio… donde aprendemos a relacionarnos con otros hombres y con Dios.

Todas las religiones se establecen con base en normas. La alimentación religiosa es simplemente un conjunto de reglas inquebrantables que nos ayudan a alcanzar la pureza espiritual. Finalmente, la religión no sólo alimenta el alma, sino también el cuerpo.
 

Anuncios
Relacionados

¿Es el Dios de los musulmanes el mismo que aparece en la Biblia?

Artículos - 21/05/2005

Carne pohibida

Artículos - 07/04/2009

Hoteles de Lima con señal a La Meca

Noticias - 23/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36016-gajos_del_oficio.html