webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
1469 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12724

Sukha

Se trata de que seamos felices de verdad mediante técnicas muy concretas y fáciles de acceder

17/04/2009 - Autor: Mercedes Hidalgo Asís - Fuente: La Opinión de Murcia
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¡Cuánta necesidad de Sukha hay en el mundo!
¡Cuánta necesidad de Sukha hay en el mundo!

Eureka, ya parece que podemos alcanzar la felicidad, no sólo la que nos viene vía indirecta, a través de los otros, sino la que nosotros mismos podemos generar. Así que, manos a la obra. Hasta hace poco sabíamos que, según la corriente o cultura en la que estuviéramos inmersos, podíamos alcanzarla por una vía o por otra, aunque fuera imperfecta, pero ahora se trata de que seamos felices de verdad mediante técnicas muy concretas y fáciles de acceder. Todo según los que están investigando sobre ello. Más sorprendente aún, y más positivo aún es que, esas diferentes corrientes o maneras de hacernos felices que cada cultura ha ido desarrollando a lo largo de los tiempos y las vías para alcanzar la felicidad, se están trabajando conjuntamente para conocer sobre ese estado de felicidad en sí, y también sobre sus causas.

Como todos sabemos, hace ya muchos siglos que filósofos como Platón o Epicúreo, entre otros muchos, ya se preguntaban y teorizaban sobre cómo alcanzar la felicidad. Parece que los seres humanos nacemos con una cierta propensión, ciertamente unos mas que otros, y desde luego, sin las herramientas necesarias para saber, en su caso, cómo lograrla. Sin embargo, a la luz de los muchos hallazgos de los que investigan sobre la felicitas, sobre dónde y cómo hallarla, expuestos en las multitudinarias y multidisciplinares reuniones que se organizan a lo largo y ancho del planeta (no hace mucho se celebraba en Londres la Conferencia Europea sobre felicidad y sus causas), parece que la llave de la felicidad está todavía en manos de los filósofos clásicos. El propio Epicúreo ya se encargaba de promoverla a través de su particular fórmula: amistad, libertad, reflexión. La amistad considerada como el medio más importante que la sabiduría humana utiliza para alcanzar la dicha en la vida. La reflexión, la mejor herramienta para combatir la incertidumbre y la ansiedad, que en muchos casos no permite ver el bosque.

También la antigua filosofía budista (que propone el cambio de la razón, pieza fundamental del pensamiento occidental, por la Compasión). Los monjes budistas aseguran alcanzar la felicidad con solo sentarse en la posición del loto, cerrar los ojos y recitar un mantra. Por otra parte está el Sukha, que no es otra cosa que estar en condiciones de afrontar la vida con ecuanimidad, fortaleza interior, libertad, compasión y, por qué no, con algo de coraje. Cualidades que, en potencia, todos poseemos (no cabe duda que también unos más que otros), por tanto de lo que se trataría sería de cultivar esa habilidad. Pero cuán difícil lo ponen, cuando aseguran que los antídotos que hay que potenciar contra las adicciones, contra la ira, el orgullo,... son la libertad interior, la paciencia y la humildad, mediante la meditación, con estos tiempos que corren. Si lo que determina nuestras experiencias, dicen, es la mente, y la mente puede cultivarse para dejar de ser fuente de sufrimiento, pues hágase.

A la vista de los resultados de las investigaciones parece que, oriente y occidente, al menos en esto, están acercando posturas merced a la neurociencia, porque el cerebro es moldeable, ahora ya se sabe que podemos producir tejido neuronal nuevo, podemos crear nuevas conexiones neuronales o reforzar las ya existentes, tanto de manera externa, mediante la acción, como interna, mediante el pensamiento. Y ahí entra en acción la meditación que, a decir de los expertos, parece que pone a cien las ondas gamma. Conclusión, que aunque seas un negado en el placentero ejercicio de la meditación, en tan sólo dos sesiones puedes comenzar a transformar las ondas cerebrales. Y esto no es flor de un día, sino el fruto de muchas horas y muchos trabajos de investigación.

Desde luego que hablar de ciencia y budismo unidos es todo un avance, no sólo para la humanidad, también para el hombre. Pero el cerebro que es absolutamente relacional, y por tanto, también se experimenta con otras disciplinas, como la psicología positiva "cualquiera puede ser feliz, es cuestión de método". La felicidad, para la psicología positiva, está en crear una vida que contenga momentos placenteros, dedicación y compromiso con la labor que cada uno desempeñe y, desde luego, tener un propósito vital que transcienda a uno mismo. Nada más y nada menos. Desde luego que no están pensando en vagos, egoístas,... Si nos preguntaran si apostamos por la felicidad, ¿quién no se apuntaría?, pero ¿quién está dispuesto a ejercer con ecuanimidad, a reforzar la fortaleza interior, a practicar y dejar practicar la libertad, a sentir compasión por el otro, a anegarlo todo con dosis de coraje? ¡Cuánta necesidad de Sukha hay en el mundo!

Anuncios
Relacionados

Aproveche los atascos para meditar

Artículos - 15/09/2008

La ciencia de la compasión

Vídeos - 04/08/2010

¿Veinte años de libertad religiosa?

Artículos - 27/12/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36013-sukha.html