webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
551 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12732

Melilla: relevo étnico

El aumento de la presencia y actividad de los musulmanes se aprecia cada día en todos los ámbitos del funcionamiento de la ciudad

17/04/2009 - Autor: Molina Peñafiel - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Melilla asistimos cada día a un progresivo, paulatino y efectivo reemplazo de un colectivo decadente por otro más pujante.
En Melilla asistimos cada día a un progresivo, paulatino y efectivo reemplazo de un colectivo decadente por otro más pujante.

El sevillano Ibn Jaldún concibió y formuló la historiografía social y la filosofía de la historia. Le siguieron historiadores de la talla de Marc Bloch, Lucien Febvre, Fernand Braudel o Arnold J. Toynbee. Según esta concepción del devenir histórico, son los fenómenos socioeconómicos y la "energía" de los colectivos sociales los que hacen la historia y no las personas individuales, los personajes o las batallas como afirma la historiografía clásica ya en desuso. En Melilla asistimos cada día a un progresivo, paulatino y efectivo reemplazo de un colectivo decadente por otro más pujante. El aumento de la presencia y actividad de los musulmanes se aprecia cada día en todos los ámbitos del funcionamiento de la ciudad. Este fenómeno se produce a pesar de los múltiples mecanismos que tanto la Administración, como la sociedad y los individuos del colectivo preponderante hasta ahora, tienen establecidos para impedirlo o al menos retardarlo.

Mecanismos que nadie se atreve a denunciar o intentar evitar. Ni partidos políticos, ni federaciones o asociaciones religiosas o vecinales o étnicas o culturales. Nadie hace públicos estos hechos quedando así el colectivo musulmán totalmente huérfano y mudo a pesar de la cantidad de personas que se autoproclaman sus "representantes o dirigentes". El musulmán melillense tiene que enfrentarse diariamente a trabas administrativas, negativas ilegales, discriminaciones en las múltiples gestiones, humillaciones verbales, y un largo y vergonzoso etcétera que podría ir desgranando con ejemplos concretos, con administraciones específicas, entidades, establecimientos, servicios, personas con nombres y apellidos que todos conocemos por casos que padecemos o nos relatan. Esta presencia en aumento hace que cada día sean más, por un lado, los musulmanes que tienen que ser atendidos y por otra parte, los musulmanes que encontramos a la hora de solicitar atención. Este fenómeno de "omnipresencia" provoca irritabilidad en el colectivo hasta ahora dominante, haciendo que las trabas arbitrarias, las negativas y ofensas aumenten. Como respuesta, el ciudadano musulmán responde con enfado ante este aumento de los ya tradicionales impedimentos y más ahora que ya es un ciudadano que conoce sus derechos y sabe expresarse (desde los educados a los energúmenos). Esta preocupante crispación por ambos lados se retroalimenta recíprocamente haciendo de la convivencia un continuo "roce" chirriante a veces y solapando un encono enquistado y de mal futuro. Y todo lo anterior sucede totalmente aparte y sin relación con quién gane las elecciones ni con el que los "representantes" sociales o religiosos estén unidos o separados. El musulmán melillense avanza paso a paso, sumando cada día, al margen de "personalidades" y "organizaciones". Pero la ilegalidad, la arbitrariedad, la discriminación, la falta de educación, las humillaciones, el rechazo, el racismo (sea institucional o individual) no tienen razón de ser en una ciudad que no cesa de echarse flores a sí misma con palabras rimbombantes y falsas.

Personalmente siento vergüenza de pertenecer a una Administración (educativa) que practica una política colonial; con un fracaso escolar programado y planificado y con unas prácticas organizativas en los Centros, de segregación consentida, conocida y permitida por directores e inspectores. Tiene que ser deprimente ganarse la vida sirviendo a quien se desprecia o se desea que fracase. Así no se construye un futuro. Seguimos trabajando.
 

Anuncios
Relacionados

La COPE se troncha de risa con los sucesos de Melilla

Artículos - 11/10/2005

La enfermedad de los musulmanes de Melilla

Artículos - 20/05/2007

Una higuera en la muralla de Melilla

Artículos - 24/06/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36010-melilla_relevo_etnico.html