webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
835 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12701

Las Maras y Al Qaeda en Centroamérica ¿Por qué no?

Las campañas de difamación, propias de los tiempos de la contrainsurgencia, siempre hacen referencia a un peligro potencial o real, ¿es así vista la expansión del Islam en Centromérica?

16/04/2009 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes latinos.
Musulmanes latinos.

Hace unos días nos sentimos muy complacidos por parte de los hermanos musulmanes salvadoreños que nos remitieron un mapa donde ubican actualmente un circuito de 6 Mezquitas que se encuentran dentro de su territorio, además se pueden revisar en la red dos páginas muy bien montadas de la comunidad Musulmana Sunni y la Chii. Del lado Nicaragüense se puede observar una embajada de la República Islámica de Irán bastante activa, sobre todo a partir de los acercamientos que se producen en el marco de intercambios Sur Sur del Gobierno Sandinista, y recientemente vimos dos movilizaciones considerables, para los parámetros nacionales, que realizó parte de la comunidad Árabe y Palestina (cristianos y musulmanes) en Guatemala para condenar los ataques terroristas desarrollados por el Gobierno Israelí, además de varias actividades en distintos medios de comunicación del país.

En este contexto, surgen nuevamente en los medios de comunicación declaraciones brindadas por supuestas autoridades de la INTERPOL sobre los nexos de “Al Qaeda y las temibles Maras centroamericanas”. Esta noticia no es para nada nueva, y se suma al vertido en días anteriores en cuanto que Hezbollah se esta infiltrando en rutas de tráfico de ilegales tanto en la frontera sur de los Estados Unidos como la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

¿De las barriadas a las Mezquitas?

Las Maras se han convertido en verdaderos poderes delictivos paralelos a los mismos Estados en Centroamérica, igual se asociación a narcotraficantes, como a políticos que buscan mantener vivo el sentido de inseguridad y la necesidad de la famosa “mano dura” que se llevó la vida de miles de centroamericanos en la segunda mitad del siglo veinte.

A raíz de actos de violencia Dantescos en las sobre cárceles se ha hecho famoso el dicho de los escuadrones de limpieza social de “marero visto, marero muerto”, ante tales actos de violencia, y tomando en cuenta que solo El Salvador y Guatemala acumulan la mayor cantidad de violencia delincuencial a nivel latinoamericano a pesar de ser países relativamente de los más pequeños a nivel del continente, pues es la Mara la mayor amenaza para los ciudadanos de a pie, más que la misma corrupción, y la impunidad, más que el creciente desempleo y la violencia intrafamiliar, vaya, más que la epidemia del SIDA, el hambre, la ignorancia, ¿a caso no estaban presentes los argumentos sobre la violencia en las anterior proceso eleccionario en El Salvador? ¿De dónde surge la posibilidad de que un ex -director de la Policía o un ex militar pueden ser Presidentes?

Asociar pandilleros, drogadictos, asesinos psicópatas, personas altamente violentas, o simples desadaptados sociales, con supuestas organizaciones terroristas llevadas al plano de la más grande amenaza para los Estados Unidos, (que contradictoriamente posee menos recursos financieros y humanos, según los medios de comunicación, que los utilizados por los Carteles de Narcotráfico en America Latina) es un argumento que puede caber muy bien en la idea de asociar las amenazas frente a una población vulnerable.

El ciudadano promedio que consume este tipo de noticias no sabe ni quiere saber sobre el Islam, quiere saber sobre como llegar sano y salvo a su casa, y constantemente los medios sensacionalistas, de nota roja, invaden los titulares con él muerto del día en su sección de internacionales a “rabiosos palestinos” con la kufiya, o mujeres afganas con la Burka.

Si antes eran los comunistas el peligro para los valores occidentales, y ese peligro se ha disipado, porque no hacerlo ahora con los musulmanes, pero al estar alejados de medio oriente, el público no sabe más allá del Islam de lo que los medios de comunicación les brindan, por lo tanto el asociar la idea de la Mara, que si conoce al dedillo, y el Islam no parece irrisoria ni descabellada.

Pero para el ciudadano que quiere ver más allá de lo que estos medios brindan proporcionamos algunas consideraciones que le pueden servir para analizar estas notas:

1. En principio, la idea de la existencia del Al Qaeda como una organización terrorista de carácter mundial le sirve más al gobierno Norteamericano que a los musulmanes, ya que justifica la entelequia de “de la lucha contra el terrorismo, en todo el mundo” que ha cobrado más victimas de parte del Ejercito Norteamericano (mas de un millón de iraquíes y miles de afganos) que de parte de los atentados atribuidos a ellos. Sirve a las empresas que construyen armamentos, que brindan seguridad como la Multinacional Blackwater en Iraq que por medio de mercenarios (muchos de ellos salvadoreños y guatemaltecos) que se encargan de asesinar a población civil.

2. El marero promedio no es una persona que asuma o defienda principios de carácter religioso y de hacerlo, lo más lógico es que si es de cualquier país de Centroamérica es que sea cristiano (católico o de cualquiera de las denominaciones evangélicas existentes)

3. Los principios “morales que pudiera” sostener un pandillero son completamente incompatibles con el más elemental sistema de creencias y valores que el Islam promueve, empezando por el daño a personas inocentes, el respeto a la vida, el consumo de licores y drogas y las oraciones diarias.

4. Actualmente el mayor productor de heroína en el mundo es Afganistán, que esta bajo la ocupación de la OTAN (encabezada por Estados Unidos), el mayor exportador de Cocaína es Colombia, aliado incondicional de Estados Unidos. Las Maras se crearon en Estados Unidos y luego los deportó a Centroamérica, muchos de los supuestos valores existencialistas que esgrimen las Maras en realidad provienen de la sociedad de consumo norteamericana, los pantalones holgados, asociados a tribus urbanas, donde lo que importa es el hoy y la clica, la violencia extrema a la cual fueron expuestos muchos veteranos de la guerra de Vietnam o de Medio Oriente. Las maras de hoy están más emparentadas a Estados Unidos que a Centroamerica.

5. De haber organizaciones extraterritoriales, fuera de Centroamérica, que estuvieran interesados en los servicios que las Maras pueden brindar, como son el sicariato y el trasiego de personas y drogas para los Estados Unidos, los únicos valores que pueden sostener son los del agenciarse de dinero en el “libre mercado” norteamericano, aún cuando hubieran árabes y/o musulmanes involucrados estas organizaciones estarían a años luz de definirse, políticamente, como musulmanas, como los Carteles de la Droga no son organizaciones cristianas, a pesar de contar entre sus filas a creyentes católicos y evangelicos.

6. Es sorprendente la forma como funcionarios de INTERPOL puedan llegar a este tipo de asociaciones, y utilizando mi imaginación puedo ver reductos de Pandilleros en San Salvador o Guatemala donde además de armas y drogas puedan haber ejemplares del Corán, y en las paredes a la par de un póster de los Los Tucanes de Tijuana o de Daddy Yanky uno de Osama Bin Laden, o tatuajes con escritura árabe, o en el peor de los casos y, como nos sucedió en una prisión de Guatemala donde a petición de unos privados de libertad solicitaron la presencia de musulmanes de la Mezquita Sunni para conocer más sobre el Islam y, luego de varias reuniones, al igual que lo hacen otras iglesias, hubo personas que decidieron aceptar el Islam como religión. Esto fue suficiente para que algunos periodistas y autoridades afirmaran que había una conexión, declaraciones que provienen de un limitado uso de la capacidad de análisis de autoridades de seguridad o bien de una retorcida maniobra para manipular la opinión pública.

Las campañas de difamación, propias de los tiempos de la contrainsurgencia, siempre hacen referencia a un peligro potencial o real, ¿es así vista la expansión del Islam en Centromérica?

La desestabilización no proviene, frente a esta amenaza inventada, de la proliferación de la corrupción y lo fallido de los Estados producto del desangramiento de los conflictos locales, sino de personas que atienden razones de organizaciones “terroristas” extraterritoriales, no son razones, en este sentido, lo que el Islam proporciona a los conversos, por lo tanto existe una miopía de la profesión del informador o una manipulación calculada.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36004-las_maras_y_al_qaeda_en_centroamerica_por_que_no.html