webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
620 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12719

Nueva asociación de senegaleses

Yakar (Esperanza) es una entidad que se acaba de crear en Urola Kosta para integrar la cultura vasca y senegalesa. Por de pronto, ya cuenta con 120 miembros

15/04/2009 - Autor: Juan Mari Zubiaurre - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una de las familias senegalesas que residente en la comarca. Ida Cámara, presidente de la asociación Yakar. /AMAXKAR
Una de las familias senegalesas que residente en la comarca. Ida Cámara, presidente de la asociación Yakar. /AMAXKAR

A finales del pasado año varios emigrantes procedentes de Senegal se reunieron para estudiar la posibilidad de crear una asociación de compatriotas en Urola Kosta. El número de senegaleses en la comarca es bastante importante y a través de la asociación podrían trabajar para impulsar proyectos de colaboración entre vascos y senegaleses. En enero se empezaron a dar los primeros pasos de esta asociación a la que han llamado Yakar, que en idioma wolof significa esperanza.
Se presentaron públicamente el último fin de semana de la exposición El Islam, patrimonio de todos, que organizó el departamento de Cultura en la sala de exposiciones de Sanz Enea. Allí se dieron cita un buen número de miembros de la nueva asociación, que prepararon una degustación de productos típicos de su país y pudimos charlar con el vicepresidente de Yakar, Ida Cámara.

Desde que llegó a Getaria trabaja en la hostelería y está muy a gusto entre nosotros. «Nos han acogido muy bien y estamos tratando de integrarnos con nuestros vecinos. En Urola Kosta hay muchos senegaleses, unos trabajando en el mar, otros en la hostelería, agricultura o en empresas. Cuando en diciembre nos reunimos pensamos que podíamos crear una asociación y con la ayuda del Técnico de Inmigración del ayuntamiento de Zarautz, Julen Aranguren, hemos dado pasos y ahora somos unos 120 miembros».

Proyectos de futuro

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, Ida y sus compañeros tienen interesantes proyectos de futuro. «Tenemos muchas ideas, como realizar intercambios entre niños de aquí que vayan a Senegal y los de allí que vengan al País Vasco. Recoger ayuda para las regiones más necesitadas de nuestro país, libros, vacunas contra el paludismo, conseguir agua potable en las aldeas que no la tienen y otras muchas iniciativas de cooperación para el desarrollo. Nuestro objetivo es traer nuestra cultura y darla a conocer mientras hacemos lo mismo allí con la cultura vasca».

Añade que «nos gustaría organizar cursos de euskera y castellano para poder integrar mejor a los que vienen de Senegal, porque no conocen estos idiomas y aunque nos reciben muy bien los vascos, es necesario comunicarnos con ellos, son muy amables y nos tratan como si fuéramos de Euskal Herria, por eso también queremos que allí conozcan vuestra cultura».

Ida hace un resumen de cómo es su país. «Senegal está al norte de África. Es un país nuevo, con unos 11 millones de habitantes y que está empezando a crecer. Al norte tiene a Mauritania, al este Mali, al sur Guinea y al oeste el océano Atlántico. Se hablan unos quince dialectos y entre ellos el que más se habla es el wolof, que prácticamente lo conocen todos pero el idioma oficial es el francés».

La crisis está afectando especialmente a muchos de estos inmigrantes. «Algunos han perdido su empleo y se quieren volver a casa. Pero los que estamos aquí queremos que todos sepan que hemos venido para integrarnos. Existen casos de personas que tienen a la familia en Senegal, mujer e hijos, y cuando cogen vacaciones se van para estar con ellos pero luego regresan para seguir trabajando».

No es casualidad que la asociación Yakar se presentara en público en la exposición dedicada al Islam. «En Senegal, el 95 % de la población es musulmana. Existen como diversas ramas pero todos creen en lo mismo y son muy creyentes. También hay cristianos pero son menos», indica el presidente.

Acoger y orientar

La nueva asociación Yakar se ha constituido con la idea de «acoger, orientar y asesorar a los vecinos procedentes de Senegal, a la hora de buscar un empleo, vivienda y recursos sociales». Asimismo, más adelante, pretenden ofrecer en la comarca la posibilidad de enseñar los idiomas nativos de Senegal, como el wolof. «Queremos ir poco a poco. En cuanto consigamos el NIF sacaremos unas tarjetas de socio, tanto para senegaleses como para vascos que se quieran apuntar. Todavía estamos empezando pero nacemos con la idea de trabajar conjuntamente con nuestros vecinos de Urola Kosta. Vamos a divulgar nuestra cultura entre los vascos y la cultura vasca en Senegal».

Ganas de trabajar no les falta. Estamos seguros de que en breve empezaremos a conocer mucho mejor a nuestros vecinos de la asociación Yakar.
Por de pronto, han creado una web, www.yakar.skyrock.com, y si alguno quiere ponerse en contacto con ellos lo puede hacer a través del departamento de Inmigración del Ayuntamiento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35994-nueva_asociacion_de_senegaleses.html