webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12718

Guía útil para estudiar árabe (en Egipto)

El árabe, una lengua que hablan más de 225 millones de personas en todo el mundo y que es lengua oficial de las Naciones Unidas, es sin duda un idioma con futuro

15/04/2009 - Autor: Itxa Pérez - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entérate bien de lo que hablan en el paseo marítimo.
Entérate bien de lo que hablan en el paseo marítimo.

La experiencia de estudiar un idioma en un país donde lo puedes practicar tiene su lógica y es fundamental si realmente quieres llegar a controlarlo. La cultura, la gente, el día a día… una aventura que te proporcionará muchas alegrías, pero también muchos dolores de cabeza. Quizás primero te sientas alma errante en tierra extraña, luego sentirás frustración, pero después de un tiempo te harás con el idioma y entenderás mucho más de lo que se puede aprender de un libro.
bastique (Flickr)

Mi elección como destino fue Alejandría. Una elección de la que no me arrepiento, ya que tiene todas las ventajas de una ciudad pequeña, además de estar bien comunicada, tener la brisa del mar y el carácter mediterráneo en cada esquina. Veamos cómo y dónde podemos estudiar esta fascinante (y nada sencilla) lengua.

Aterrizando en Alejandría

Existen dos modos de emprender esta aventura, tú solito/a o con la ayuda de alguna agencia. Lo que sí recomendaría es ponerse en contacto con la escuela donde se vaya a estudiar antes de llegar, para no tener más sorpresas de las que ya puedan aparecer.

Coger el avión y llegar a Alejandría es tarea fácil. Una vez que se llega a la ciudad también es fácil encontrar alguna pensión u hotel, pero al día siguiente hay que ponerse las pilas y visitar la escuela para hablar con ellos directamente.

¿Qué posibilidades nos ofrece Alejandría?

* La Facultad de Letras de la Universidad de Alejandría ofrece clases para extranjeros en el llamado TAFL (Teaching Arabic as a Foreign Language). Las tasas en este centro son de 1.000 libras esterlinas para un año académico —unos 1.100 euros— (septiembre a mayo), o su cambio en libras egipcias, aunque es preferible pagarlo en esterlinas.

* Otra opción es la organización Viaggi e Miraggi, que se encuentra en el centro de la ciudad. Al igual que el TAFL, las clases están divididas por niveles y limitadas a un máximo de diez alumnos. Durante verano los precios suben: un mes por 250 euros (quince horas semanales).

* Las distintas embajadas de Alejandría (no es el caso de la española) ofrecen también cursos de árabe para extranjeros. El centro francés, Le Centre Français de Culture à Alexandrie, imparte cursos intensivos en agosto entre 520 y 450 euros; los cursos anuales son entre 1530 y 1350 euros.

* El 3Arabi Center for Arabic Studies, muy cerca del Museo Romano de Alejandría, es otra opción aunque no de las más baratas. Ofrece, además de árabe, clases de lectura del Corán o caligrafía.

* En general, muchas de estas escuelas imparten clases especializadas de traducción, árabe en los medios, etcétera. Dependerá del nivel y del número de alumnos inscritos.

* El TAFL es el único lugar donde compartirás clase con estudiantes universitarios de Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. El resto de academias están dirigidas más a grupos pequeños o personas que desean emprender la aventura de vivir en Egipto. No es necesario saber árabe para empezar, solamente son necesarias tres cosas: paciencia, ganas y dinero.

Aquí también puedes venir a estudiar: es la Biblioteca de Alejandría.

Vivir y convivir

Normalmente las escuelas ofrecen ayuda a los estudiantes para encontrar alojamiento: pisos de alquiler, en su mayoría. Pueden ser compartidos con otros extranjeros o no, eso a elección de cada uno. A veces lo que hacen es ponerte en contacto con un ‘buscador de pisos’ que se quedará con un porcentaje del precio de la renta. Si os animáis a hacerlo por vuestra cuenta, el periódico Ewaseet publica cada domingo anuncios clasificados. Otra forma es ir preguntando a los bawab —se pronuncia: baguab— (porteros) de los edificios, ellos saben todo: qué hay libre, cuánto cuesta…

Vivir en el centro de la ciudad es vivir al estilo más urbanita: ruido, gentío y un trajín comercial que se mezcla con los siempre queridos visitantes extranjeros. El alquiler de un piso con dos o tres habitaciones se encuentra a partir de 2.500 / 3.000 libras egipcias al mes (334-400 euros).

Si nos vamos un poco más hacia zonas populares, como la famosa Ibrahimiya o Sporting, donde viven muchos extranjeros que no quieren alejarse mucho del centro, encontramos precios más razonables. Por otra parte, Kafra Abdu es, sin duda, la zona que los extranjeros encuentran más cómoda para vivir, aunque tengo que añadir que es donde menos entras en contacto con la verdadera cultura árabe. Está más alejada del centro, y hay más gente rubia que morena, es como estar en otro mundo.

Eso sí, en cualquier zona, cuando un extranjero quiere vivir aquí tiene que acordar con el bawab y el dueño del piso que no habrá ningún problema si suben al piso otras chicas o chicos. Si no están de acuerdo, es preferible no hacerlo —o no vivir allí—, porque puede provocar muchos problemas: para ellos eso es haram (prohibido por la religión) y pueden montarte un follón incluso con presencia policial.

Aviso a estudiantes de árabe

El árabe egipcio es el idioma que se habla en Egipto. A pesar de que exista un árabe estandarizado, el fosha —en árabe— o MSA (Modern Standard Arabic), normalmente no se utiliza en la vida cotidiana, solamente en la televisión o para escribir. Así pues, si intentamos hablar en nuestro MSA aprendido no os extrañe que la gente se ría un poco, es como si estuvieran hablando con un libro, tiene un tono serio y distante… aunque muchos lo entienden, por supuesto. Esto mismo ocurre en el resto de países árabes: Marruecos, Siria, El Líbano, Jordania… todos tienen su ameya, su lengua coloquial, aunque quizás algunos se acerquen más que otros al MSA. Este no es el caso del egipcio, un dialecto alegre y muy ‘suelto’ que evita la pronunciación fuerte de algunas letras árabes o incluso las cambia, y que contrasta con la suavidad del árabe libanés o el sirio.

La parte positiva de aprender egipcio es que en todos los países árabes lo entienden —yo misma he hecho la prueba—, ya que las películas egipcias llegaron a ser muy famosas por todo el Oriente Medio, y fuera de él.

El árabe, una lengua que hablan más de 225 millones de personas en todo el mundo y que es lengua oficial de las Naciones Unidas, es sin duda un idioma con futuro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35992-guia_util_para_estudiar_arabe_en_egipto.html