webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
1305 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12703

Latifa Assbaa Kaddouri Afortunadamente vivo en una ciudad en la que vestirse de una manera u otra es una cuestión normalizada

Secretaria de Movimientos Sociales e Igualdad de Juventudes Socialistas de Melilla

13/04/2009 - Autor: M. H./N. R. G. - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Latifa Assbaa Kaddouri, dirigente de Juventudes Socialistas de Melilla.
Latifa Assbaa Kaddouri, dirigente de Juventudes Socialistas de Melilla.

Es una de las dirigentes más activas de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), la rama juvenil del PSOE. Mujer, joven, musulmana y con grandes inquietudes, Latifa Assbaa Kaddouri se ha mostrado interesada por todos los asuntos que hacen mención a la ciudad y en especial lo relativo a la mujer y sus problemas, ya sea desde la esfera política como Secretaria de Movimientos Sociales e Igualdad de JSME o a través de sus artículos de opinión publicados en MELILLA HOY. Latifa Assbaa, que desde hace pocas fechas decidió llevar el hiyab, subraya que "afortunadamente vivo en una ciudad en la que vestirse de una manera u otra es una cuestión normalizada". Sobre la actualidad política, muestra su rechazo a la forma de gobernar del PP en la Ciudad y apuesta por un cambio dirigido por los socialistas.

Compaginando tu labor en una organización no gubernamental, decidiste entrar en política de la mano a Juventudes Socialistas ¿qué razones te llevaron a afiliarte a esta organización?

Lo cierto es que primero empecé en Juventudes como militante y después decidí dar el paso de participar como voluntaria en varias Ong´s entre ellas VIAS. La razón por la que decidí dar el paso de formar parte de esta organización fue mi identificación con el trabajo que desarrollan sobre atención social, sanitaria y educativa, ayudas a los más desfavorecidos, y a las personas de origen extranjero. Para mí JSME es la única organización juvenil política que sale a la calle para escuchar a los jóvenes y reivindicar sus derechos y fue en la calle como conocí a JSME y demás entidades.

Después de un tiempo te conviertes en Secretaria de Movimientos Sociales, ¿qué esperas de esta tarea dentro de la organización?

Desde que mi secretario general Amin Azmani confió en mí para asumir esta responsabilidad, e intentado que sea una de las áreas mas activas de la organización. Así que lo que espero de mi responsabilidad es promover la participación social, la igualdad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos entre los jóvenes melillenses. Y por supuesto ser un área que sirva para canalizar las demandas de los jóvenes hacia el PSME-PSOE. Es una labor muy ilusionante.

Llevar el pañuelo como vestimenta, ¿ha hecho que Latifa Assbaa varíe en algo lo que ha sido siempre su forma de proceder?

Sinceramente la vestimenta no varía en mi vida. Básicamente lo que más varía en una persona son los valores y actitudes que adquiera a lo largo de su vida. Y afortunadamente vivo en una ciudad en la que vestirse de una manera u otra es una cuestión normalizada, al margen de actitudes y hechos puntuales no deseables por nadie. Y creo que en el futuro el mundo dejará de ver el velo como una diferencia y no estará en las conversaciones de nadie.

¿Cuál es el papel que está jugando la mujer musulmana en la política de la ciudad?

La mejor respuesta que puedo dar es igual que todas las demás. Lo que quiero decir es que la mujer melillense, independientemente de su confesión o creencia, es una mujer cada vez más formada y capacitada para asumir los nuevos retos de la sociedad. En mi caso como mujer, joven, musulmana y socialista estoy plenamente convencida de que la mujer melillense debe ser parte aditiva de la vida política y sobre todo de las decisiones que la afecten. En JSME y en el PSOE esto lo tenemos muy claro.

¿Cómo ves la situación política en la ciudad?

Veo una vida política que diariamente intenta torpedear el gobierno de la ciudad. La falta de calidad democrática del gobierno de la ciudad es el pan de cada día. Y estoy convencida que lo ciudadanos son conscientes de ello. No es lógico que un gobierno elegido por las urnas tema a la palabra, a la crítica y a la participación ciudadana. Desde Juventudes Socialistas intentamos contrarrestar esta situación diariamente. Los melillenses no se merecen un gobierno de la ciudad como este. y espero que en las próximas elecciones locales ese cambio tan deseado por todos sea real.

Desde hace cinco años, existe en Melilla una cohabitación entre un Gobierno autonómico en manos del PP y otro central en las del PSOE ¿Dejarán algún día de tirarse los trastos para trabajar en una misma dirección en beneficio de todos los ciudadanos?

El PP jamás ha mostrado un verdadero interés por los problemas y demandas de los ciudadanos. En las relaciones entre el gobierno de la ciudad y el de España Imbroda ha hecho prevalecer sus intereses electoralistas por encima del interés de todos y todas. El gobierno de Imbroda tuvo una oportunidad de oro para promover esa cohabitación cuando el presidente Zapatero visitó nuestra Ciudad y sin embargo, el PP optó por intentar quitarle el nivel institucional a la visita histórica del Presidente del gobierno de España. Hasta los Reyes Magos en la cabalgata de los Reyes recibieron un trato mejor del que se dispensó al Presidente del Gobierno. Y eso demuestra que al PP no está por la labor de mejorar las relaciones con el ejecutivo nacional.

Últimamente se ha producido una polémica por una subvención del Ministerio de Trabajo a una ONG ligada a Juventudes Socialistas ¿Son merecedoras las críticas que se han realizado?

En este tema quiero recordar lo que dijo mi compañero Amin, que todo ladrón cree que todos son de su misma condición. El PP y el señor Imbroda piensan que todos hacen lo mismo que ellos. Y eso no es así. El proceso de concesión de subvenciones del SPEE siempre se ha hecho con transparencia y sometido a un riguroso sistema de inspección. Tanto del INEM como del Fondo Social Europeo. Estoy convencida de que detrás de esta maniobra está el objetivo del PP de desviar la atención sobre sus problemas. Si el PP ve sospechas que las denuncie en los juzgados.

¿Qué esperas del futuro de Melilla?

Pues espero que el futuro de nuestra ciudad no esté en manos de un gobierno como el del señor Imbroda que no cree en la mayor garantía de futuro de esta Ciudad, es decir, en los jóvenes melillenses. Creo que el futuro de Melilla pasa por un cambio de color político, de siglas que es lo mismo que decir una forma de hacer una política más para todos. Hoy por hoy los socialistas somos una garantía de futuro.

¿Cómo están las salidas laborales para los jóvenes melillenses? ¿Hay mercado laboral suficiente en la ciudad o muchos, muy a su pesar, tendrán que irse a la Península o las islas para encontrar el trabajo acorde con su formación académica?

Lamentablemente la cruda realidad es que a diario los jóvenes están más convencidos de que la oportunidad la tienen fuera de la Ciudad. Es injusto para nosotros que tengamos que irnos de nuestra ciudad natal en la búsqueda de un futuro estable. El Gobierno de la ciudad no hace nada por remediarlo, es más, lo poco que hace es para colocar a familiares y amigos en buenos y seguros puestos de trabajo. En Juventudes Socialistas somos muy conscientes de que ocho de cada diez jóvenes quieren irse de Melilla y diariamente luchamos para que esto no ocurra.

Latifa Assbaa Kaddouri es muy joven, apenas 28 años de edad, pero a pesar de ello tiene una dilatada experiencia en Juventudes Socialistas de Melilla, donde actualmente desempeña el cargo de Secretaria de Movimientos Sociales e Igualdad. Antes fue secretaria ejecutiva, después de la secretaria Movimientos Sociales y relaciones con las ONGs; de Igualdad e Infancia y posteriormente de Interculturalidad. Nacida el 13 de diciembre de 1981 en Beni-Chicar (Nador) y de nacionalidad española, estudia Trabajo Social en la UNED. Antes obtuvo el título de Técnico Superior de Administración y Finanzas en el Instituto Leopoldo Queipo. Es intérprete del árabe al castellano por la Escuela Oficial de Idiomas y Diseñadora gráfica en la Escuela de Arte. A parte de seguir con sus estudios, se encuentra preparando unas oposiciones para el ingreso en la administración pública. Pertenece, además de a JSME, a Mujeres Progresistas, y es colaboradora y voluntaria de VIAS, Cruz Roja, Assfro, Melilla Acoge, UGT Juventud, Badr... entre otras entidades y asociaciones sociales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35982-latifa_assbaa_kaddouri_afortunadamente_vivo_en_una_ciudad_en_la_que_vestirse_de_.html