webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
1251 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12642

CaixaForum Madrid propone un acercamiento al Islam a través de su música con el ciclo Las voces de Alá

Imbricación entre la fe y la vida cotidiana a través de la música popular

05/04/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista lateral del Caixaforum de Madrid
Vista lateral del Caixaforum de Madrid

CaixaForum Madrid propone todos los lunes, desde el 6 al 27 de abril, un itinerario por las distintas latitudes y dimensiones musicales del Islam a través del ciclo de música filmada Las voces de Alá. A pesar de que el Islam no tiene una música litúrgica propia y que, en principio, en una mezquita sólo pueden escucharse las plegarias y la recitación del Corán, en la práctica se han desarrollado, en todo el mundo musulmán, tradiciones musicales sacras muy diversas.

Los documentales que se proyectarán harán una aproximación a la música en el Islam a través del sufismo, la rama mística del Islam que está extendido en todo el mundo musulmán y se estructura en diferentes turuq o congregaciones religiosas; de la imbricación entre la fe y la vida cotidiana a través de la música popular; de los otros islams, a través de innumerables escuelas, ramas y sectas, algunas de ellas consideradas heréticas; y del fundamentalismo, uno de los grandes dramas del mundo musulmán.

El ciclo comenzará el lunes 6 de abril con la proyección de Sufi Soul. La música mística del Islam (2005), un documental dirigido por Simon Broughton que propone al espectador un recorrido por algunas de las cofradías sufis más importantes del mundo islámico, desde los famosos derviches giróvagos hasta los cantantes de pop de Senegal.

Otros islams y el fundamentalismo

El Islam popular centrará la segunda sesión de este ciclo el día 13 de abril, con la proyección de Las voces de Marruecos (1996), en el que la cineasta Izza Genini escoge este país como paradigma de la imbricación existente entre la fe y la vida cotidiana

Sivas: la casa de los poetas (1995), de Said Manafi & Werner Bauer, será el tercer reportaje que se proyectará el 20 de abril para ilustrar los otros islams, las innumerables escuelas, ramas y sectas, algunas de ellas consideradas heréticas, que se engloban bajo la misma religión, un mundo islámico que Occidente percibe muchas veces como un todo único y sin matices. Los chiítas alevi de Turquía son perseguidos por la mayoría sunnita debido a su heterodoxia religiosa y a una cultura propia en la que el canto y la danza ocupan un lugar preeminente.

El ciclo culminará con una aproximación al drama del fundamentalismo, que quedará ilustrado el 27 de abril con el documenta Rompiendo el silencio: La música en Afganistán (2002), también del director Simon Broughton.

El fundamentalismo, uno de los grandes dramas del mundo musulmán, se pone de manifiesto también en sus músicas. A menudo ciertas interpretaciones y tendencias restrictivas del Islam han censurado e incluso perseguido la música. El caso más sangrante y reciente es el de Afganistán, donde los talibán estuvieron a punto de hacer desaparecer una de las tradiciones musicales más ricas y diversas del planeta.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35918-caixaforum_madrid_propone_un_acercamiento_al_islam_a_traves_de_su_musica_con_el_.html