webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
894 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12549

Antonio Llaguno muestra el legado andalusí de Tombuctú

El río Níger es el hilo conductor de su libro, editado por Almuzara, que el lunes en la Casa de la Provincia de Sevilla presentaron Carlos Herrera y Manuel Pimentel

25/03/2009 - Autor: Enrique Henares - Fuente: El Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Carlos Herrera, Antonio Llaguno Rojas y Manuel Pimentel, tres autores ligados por el mito de Tombuctú.
Carlos Herrera, Antonio Llaguno Rojas y Manuel Pimentel, tres autores ligados por el mito de Tombuctú.

"La historia de las grandes civilizaciones se ha escrito en las orillas de los ríos, como el Nilo, el Guadalquivir o el Níger, que es el gran protagonista de este libro". Con esta afirmación, el periodista Carlos Herrero introducía el lunes en la Casa de la Provincia de Sevilla el libro Tombuctú. El reino de los renegados andaluces, del que es autor el escritor y político almeriense Antonio Llaguno Rojas y que ha editado Almuzara.

El Níger es el elemento que sirve como referente a todo el desarrollo del relato. Se atiende de este modo a la creencia de que es junto a los ríos donde nace la verdadera historia, la de los pueblos, ajena a generales victoriosos y héroes de leyenda que poco ayudan a definir identidades. "Mientras las aguas del Nilo siempre han buscado ser el ombligo del mundo, el Níger ha simbolizado la idea de periferia. Basado en ello, nace el término mágico Tombuctú: un paraíso perdido, inspirador de relatos imaginarios y expediciones, que sigue alimentando la cultura de lo desconocido", explicaba Llaguno Rojas.

Su obra se inscribe en el género de los llamados "masalik wa-mamalik", los caminos y los reinos: una crónica repleta de anécdotas, curiosidades y hasta plantas medicinales de asombrosas propiedades. De forma amena y demostrando un gran conocimiento, el escritor almeriense narra hechos derivados del insólito asentamiento de unos habitantes post-andalusíes en la curva del Níger. "Hay un estudio muy riguroso del tema que trata de suplir cualquier posible error historiográfico de mi parte, ya que no soy un historiador", aclaró el autor.

Yuder Pachá, nacido en 1562 en Cuevas de Almanzora, al igual que el autor, es el protagonista de la historia. Al frente de un ejercito andalusí, alcanzó en 1591 la Curva del Níger en Tombidi, al este de Tombuctú. Allí derrotó a los Songhay, conquistando de este modo el imperio más importante del África negra hasta entonces.

Antonio Llaguno, actualmente consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, declara que "es precisamente esta fecha, 1591, la que tomamos como punto de partida para el desarrollo de la obra". La misma tiene su origen en el conocimiento por parte del autor, durante su etapa al frente del ayuntamiento del municipio almeriense, de la partida de una expedición científica hacia Tombuctú, en Malí, investigando una ruta que cuatro siglos antes vinculó aquella región africana con esta zona del Levante almeriense. "Pese a que la historiografía se empeñaba en manifestar lo contrario, mi impresión era que debía existir esa relación", manifestó.

Desde 1988, Llaguno ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. Ha sido portavoz de la realidad de Tombuctú, promoviendo ayuda humanitaria y haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese allí una biblioteca para albergar el Fondo Kati.

Manuel Pimentel, editor de Almuzara, agradeció al autor este viaje literario a una ciudad "a la que traté de llegar en vano varias veces durante mis años de estudiante en Córdoba". Por su parte, Llanos subrayó que esas rutas que los renegados abrieron entre los siglos XIII y XV supusieron la presencia de Andalucía y el Mediterráneo en esta región de África. "Son las mismas rutas que cruzan a la inversa los subsaharianos que ahora intentan llegar a las costas andaluzas", concluyó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35831-antonio_llaguno_muestra_el_legado_andalusi_de_tombuctu.html