webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1204 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12515

El racismo es violencia

La ONU celebra cada 21 de Marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21/03/2009 - Autor: Mundo sin guerras y sin violencia - Fuente: Mundo sin guerras
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mirada buena
Mirada buena

La ONU, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de Marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción por cuestión de raza o procedencia, para que una persona se desarrolle en condiciones de igualdad de derechos, es un acto de racismo y xenofobia. El racismo es una violación de la dignidad humana, sin embargo es una situación a la que hoy todavía se enfrentan millones de seres humanos en el mundo.

Este año 2.009, la celebración de este día en nuestro país tiene mayor vigencia y significado si cabe, debido a la preocupante situación de colapso económico que estamos padeciendo.

El proceso de globalización económica originó grandes flujos migratorios, motivados por la demanda laboral que hasta hace poco solicitaron las sociedades occidentales. Sin embargo la actual y profunda crisis económica del sistema económico neoliberal, del capitalismo usurero, ha provocado una cantidad enorme de desocupación laboral y de desempleados. Esta situación se aparece hoy como un caldo de cultivo propenso para desarrollar cualquier tipo de atropello, odio y violencia contra la población inmigrante. Los últimos informes del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revelan que la mayoría de los españoles, en estos tiempos de crisis, dirigen su mirada de repudio hacía el inmigrante, como potencial amenaza de puestos de trabajo, y como principales perceptores de beneficios y ayudas sociales (educación, sanidad, subsidios, becas, vivienda social, etc…). La realidad sin embargo, nos muestra que por el contrario son los grandes capitales y la banca, los que provocan los despidos masivos, precariedad laboral, recortes sociales, privatizaciones y deterioro de las condiciones de vida tanto para los inmigrantes como para los españoles.

En este contexto de dificultades, los brotes racistas y xenófobos aparecen incluso por parte de los políticos, como es el caso de la Directiva Europea de Retorno, que permite encarcelar a inmigrantes “sin papeles” durante 18 meses, hasta su retorno o expulsión definitiva a su país de origen, o el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería, en el cual se criminaliza no solo al “sin papeles”, sino también a las personas o colectivos que los ayuden. Por no hablar de la tendenciosa asociación que algunos medios de comunicación hacen de delincuencia a inmigración.

El respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos, por parte de los individuos, los grupos sociales o los Estados, no admite discusión alguna. El desprecio y la violación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, en función del color de la piel o la procedencia de un ser humano, trae consigo posturas sociales muy injustas y sobre todo muy peligrosas y violentas. El racismo es violencia. Al igual que el machismo, la explotación, el fundamentalismo, etc… Luchar contra el racismo y la xenofobia es luchar contra la desigualdad, contra la uniformidad, contra la intolerancia, contra la pobreza, y es apostar por la diversidad cultural y la convivencia social pluricultural, valores que curiosamente no están en crisis.

Desde los diversos sectores, individuos, organizaciones e instituciones que trabajamos para la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, pretendemos poner en evidencia múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y de este modo proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar, a la vez que promovemos la unión de millones de personas en todo el mundo que sentimos que más allá de los países, ideologías, religiones, culturas y situaciones particulares, es necesario despertar una nueva conciencia social mundial en favor de una cultura de paz y no-violencia. Se trata un gran evento de carácter planetario cuyo fin es sensibilizar y concienciar sobre la noble aspiración humana y universal de la Paz y La No-Violencia.

LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, tiene justificación y motivos más que sobrados para su existencia. El racismo hoy adopta formas diversas dependiendo de las regiones o los países, pero siempre conllevan discriminación, rechazo cultural, rechazo a modos y estilos de vida, y se manifiesta en las diversas sociedades como negación de derechos, acoso, explotación, violencia física e incluso limpiezas étnicas. En definitiva seres humanos que rechazan a otros seres humanos.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora en estas cuestiones. El día, que el 21 de Marzo, Día Internacional contra el Racismo, deje de celebrarse, será el día en el que la Violencia pierda la batalla frente a la NO VIOLENCIA. Mientras tanto sigamos trabajando para que las fuerzas del Pacifismo y la No Violencia, hagan sentir su voz, a través de un amplio movimiento social que oriente a las diferentes sociedades en una dirección más adecuada para la convivencia.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35805-el_racismo_es_violencia.html