webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
484 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12461

Las jornadas sobre el Rif analizan el rol de la mujer en las migraciones

El control social es mucho más fuerte en el caso de las mujeres rifeñas que en el de los hombres

14/03/2009 - Autor: Marcos Rober - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Debate en torno a la mujer rifeña en el ámbito de las migraciones
Debate en torno a la mujer rifeña en el ámbito de las migraciones

Las jornadas sobre el Rif entraron ayer en su cuarta jornada de conferencias, esta vez a cargo de cuatro investigadores que trajeron a debate el papel de la mujer rifeña en el ámbito de las migraciones así como los cambios sociológicos asociados a ellas.

En este sentido, entre las exposiciones, dos de ellas versaron sobre las mujeres rifeñas y los contrastes asociados en función del lugar en el que habiten. Para analizar esta cuestión, la UNED contó ayer con la presencia de Encarna Cabello, conocida en la ciudad así como Samira Oukhiar, marroquí de la región de Alhucemas, quien también disertó sobre esta cuestión. Ambas trajeron a escena el papel de Ursula Kingsmill, la mujer del antropólogo Montgomery Heart, quien desarrolló parte de su labor investigadora en tierras del Rif.

Junto a ellas, Ana Isabel Planet acudió con una conferencia algo diferente, pues habló de las religiones y las migraciones entre siglos. Planet también es una conocida en Melilla pues su tesis doctoral la dedicó a analizar las poblaciones musulmanas de Melilla y Ceuta.

Finalmente, el profesor Alain Mahé, también contribuyó con una charla sobre el rol de la emigración en los dispositivos políticos de la Kabylia argelina.

Para hoy viernes hay planteadas varias conferencias que tratarán sobre la geografía, la emigración y las transformaciones sociales en el Rif entre 1956 y el 2007.

Imágenes contrastadas

Encarna Cabello fue una de las ponentes que trajo a colación las disparidad de imágenes que se producen entre las mujeres rifeñas que han inmigrado. Para ello puso como ejemplo dos mujeres que habitan en España en situaciones muy diferentes, pues una de ellas está totalmente integrada en la cultura del entorno de acogida mientras que la otra no podía romper el cerco del control social de su habitat, compuesto por población rifeña fundamentalmente y que condiciona el proceso de integración de esta mujer.

En definitiva dos situaciones muy diferentes, según comentó y que muestran que “el control social es mucho más fuerte en el caso de las mujeres rifeñas que en el de los hombres”, señaló. Junto a ello, comentó que estos dos casos “son sistemáticos y pueden extenderse a toda Europa”.

Cabello realizó una tesina sobre la mujer musulmana además de publicar una novela, ‘La cazadora’, donde habla de la experiencia de la inmigración de los rifeños hacia España. En estos momentos está pendiente de publicar otra novela.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35755-las_jornadas_sobre_el_rif_analizan_el_rol_de_la_mujer_en_las_migraciones.html