webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12454

Bancaja presenta el libro Jaume Bleda i l´expulsió dels moriscos valencians

Esta iniciativa se suma a la conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia

13/03/2009 - Autor: Diario Crítico CV/ Panorama-Actual - Fuente: Diario Crítico CV
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ilustración de la expulsión de los moriscos.
Ilustración de la expulsión de los moriscos

La obra incorpora un testimonio documental coetáneo a este acontecimiento, el Libro Octavo de la Crónica de los moros de España, del religioso Jaume Bleda, al que Escartí añadió un estudio detallado que lo explica y lo enmarca en su momento histórico.

En concreto, en la primera parte del libro, el autor realiza un recorrido por la historiografía valenciana, en el que estudia la vida de los moriscos a lo largo del siglo XVI y en los momentos inmediatamente posteriores a su expulsión, en 1609, lo que "permite situar la obra del dominico de Algemesí, Jaume Bleda, en las coordenadas correctas", resaltaron las mismas fuentes.

Un segundo apartado de la obra "pone al día" los datos bibliográficos referidos a Jaume Bleda y comenta, tanto aspectos de su biografía, y en especial su papel como impulsor de la expulsión de los moriscos, como de la producción literaria de este fraile que, además, fue el fundador del convento dominicano de San Vicente de Algemesí.

Por su parte, el tercer apartado estudia los aspectos más relevantes de la Crónica de los Moros de España, publicada en Valencia en 1618, de la que destaca los episodios "en los que Jaume Bleda puso su atención". Así, este apartado analiza los siete primeros libros de la Crónica.

El cuarto apartado del libro está compuesto por un análisis más detallado del octavo libro de la Crónica, que lleva por título ´De la justa y general expulsión de los moriscos de España´ y que "es, sin duda, la parte más original e interesante de la Crónica", resaltaron.

En este sentido, detallaron que el estudio "enfatiza, llegados a este punto, la importancia de Bleda en la expulsión morisca, en tanto que persona implicada directamente y que se autojustifica en su escrito", así como "la función apologética de Bleda, respecto a la expulsión".

Explicaron que este fragmento de la Crónica "seguramente fue pensado por Bleda como un libro bien diferenciado, capaz de funcionar por sí mismo", y apuntaron que "de hecho, es el único que presenta una portada interior exclusiva". Relata desde los primeros esfuerzos de parte de la sociedad valenciana por llevar a cabo la expulsión, y en especial los del mismo Bleda, pero en él también se detecta la oposición de otra parte importante de los valencianos, que eran contrarios a la misma, especialmente por motivos económicos.

Bleda cuenta en primera persona sus experiencias y se refiere al proceso de destierro, ya en 1609. Así, repasa con detalle los episodios bélicos de la resistencia morisca (Vall de Laguar y la Muela de Cortes) y también relata la expulsión de todos los moriscos de la monarquía hispánica.

El apéndice de la obra contiene una serie de documentos y escritos literarios coetáneos a la expulsión de los moriscos, entre los que destaca la verdadera relación de Maximilià Cerdà de Tallada, único escrito en valenciano que narra el destierro de los moriscos, y otros textos de Bleda o del dietarista Porcar, además de algún documento de especial relevancia, como es el edicto que decretaba la expulsión.

Exposición

Desde la caja valenciana, destacaron que la entidad patrocina asimismo la exposición ´Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia´, dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609.

Esta muestra pretende "dar a conocer la vida de los antiguos habitantes del Reino de Valencia obligados a elegir entre el amor a su tierra o el culto a su fe", y podrá ser visitada hasta el próximo 28 de junio en el edificio La Nau de la Universitat de València.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35750-bancaja_presenta_el_libro_jaume_bleda_i_lexpulsio_dels_moriscos_valencians.html