webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12445

Los sindicatos denuncian cupos de sin papeles en toda España

Asociaciones de inmigrantes afirman que hay detenciones indiscriminadas

13/03/2009 - Autor: D. A. - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una agente identifica a tres inmigrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid). - EDU LEÓN
Una agente identifica a tres inmigrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid). - EDU LEÓN

Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPR y UFP) exigieron ayer en un comunicado conjunto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asuma su "responsabilidad" por los cupos de detención de inmigrantes en situación irregular, que se hicieron públicos el mes pasado y establecían un mínimo de detenciones semanales de sin papeles en distintas comisarías de Madrid. También criticaron la "reiteración" con la que Interior culpabiliza a los mandos policiales.

En la misiva, los sindicatos hacen extensivos estos objetivos al resto de Jefaturas Superiores de Policía de España, que fijan "un índice porcentual de incremento de actuaciones por infracción de la Ley de Extranjería". Y aseguran que los cupos de la capital se establecieron "desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en virtud del cumplimiento de instrucciones políticas impartidas a esta".
Balones fuera

Los sindicatos rechazan cualquier responsabilidad de los policías, exigen "a los máximos responsables políticos del Ministerio, con el ministro a la cabeza, que asuman la suya" y que dejen de "echar culpas a los funcionarios que únicamente cumplen su trabajo".

A pesar de sus reivindicaciones, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer en el Senado que los agentes "jamás" han realizado detenciones "indiscriminadas" de inmigrantes por el mero hecho de encontrarse en situación irregular. Según Velázquez, el Ministerio del Interior nunca dio instrucciones en este sentido.

Las asociaciones de inmigrantes llevan meses denunciando estas prácticas policiales

"Las (órdenes) que han dado la Dirección, la Secretaría de Estado y el Ministerio han estado siempre relacionadas con los delincuentes, lo que no quita que se haya producido algún caso concreto", afirmó Velázquez ante los miembros de la Comisión de Interior, informa EP.

Las asociaciones de inmigrantes llevan meses denunciando estas prácticas policiales y aseguran que, tras hacerse pública la existencia de cupos en las comisarías madrileñas, los arrestos indiscriminados han continuado. El último del que tienen constancia se produjo este fin de semana.

"Se están repitiendo las mismas irregularidades, a pesar del compromiso que tomó la Delegación del Gobierno hace unas semanas", denuncia el vicepresidente de la Federación de Asociación de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Víctor Sáez.

Arrestos policiales

El ejemplo que cita la Federación es el de Mónica Lambert, miembro de la Asociación de Chilenos en España, que fue detenida el pasado sábado en un local contiguo a su domicilio, a donde iba a comprar tabaco. "Se comprometieron a que la Policía sólo detendría a inmigrantes en actos ilícitos. Dijeron que iban a respetar al inmigrante, y no lo están cumpliendo", remarca Sáez.

Tras la detención de Mónica según su versión, fue trasladada a la comisaría de Aluche, donde había otros 50 extranjeros, la mayoría mujeres. El funcionario que los vigilaba les "insultó" e "impidió a las mujeres ir al servicio hasta las siete de la mañana del día siguiente", explica Sáez. "Para que no durmieran, golpeaba con los pies las sillas en las que estaban sentados", añade la denuncia.

FERINE también critica el caso de una extranjera embarazada con pérdidas, a la que "también se le prohibió ir al aseo". Según el portavoz, los agentes no creyeron que estuviese encinta y tuvo que ser atendida de urgencia por el Samur en la comisaría.

Anuncios


2 Comentarios

Al Malaqi - dijo el 27/09/2012 a las 12:05h:

Esas practicas tb se daban en Catalunia: policias no uniformados sacaron a una chica mulata de un autobus. La hicieron bajar de el y la obligaron a identificarse, ella perdio el bus, que era el ultimo q la llevaba dsde la capital provincial a su localidad. Fue la unica persona q hicieron bajar pq era la unica de origen extranjero q alli se encontraba. La chica se nego a identificarse en la calle y dijo q lo haria gustosamente, pues tenia toda la documentacion en regla, en la comisaria mas cercana.La chica me llamo por su movil entre lagrimas para explicarme el atropello mientras se dirigia custodiada por los dos policias hacia la comisaria mas cercana,estos al darse cuenta que hblaba por el movil se lo arrebataron y lo tiraron bruscamente al suelo y procedieron a insultarla por ello y haberse negado a darles su documentacion en la calle. Se ampararon en q las ordenes vienen de arriba.Estos son los primeros en decir q el islam confiere un trato y status denigrante a la mujer...

Al Malaqi - dijo el 27/09/2012 a las 12:07h:

Si ser policia nacional implica tener q actuar asi sin duda es haram, lo no permitido en el islam.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35747-los_sindicatos_denuncian_cupos_de_sin_papeles_en_toda_espana.html