webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1923 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12129

Aspectos sobre el laicismo

Para mí el laicismo no es, en absoluto, inocente en sus pretensiones

11/03/2009 - Autor: Anwar Astilleros - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aspectos del laicismo.
Aspectos del laicismo.

La salvación laica del individuo y la sociedad viene de la tradición positivista de los filosofos franceses y especialmente de Compte y Saint Simon. Ambos adoptaron para ese idealismo laico las pretensiones universalistas de la Iglesia Católica. De tal manera que esa salvación laica está impregnada de valores cívicos cristianos. Siempre he considerado que el cristianismo es más una filosofia politica y social en la actualidad que una relación con la divinidad. Diría también que es el encumbramiento del ser humano al estatus divino, encarnado en el concepto de Dios hecho hombre través de Cristo (la paz sea con el).

Esto, bajo mi punto de vista, puede producir exageraciones y endiosamiento ególatra del individuo que rinde culto a sí mismo y a los demás a travès del hombre-Dios. Nada que objetar, pues se trata de un sistema elaboradísimo y muy sofisticado, casi imperceptible para las personas. Mis objeciones provienen de la aceptación del laicismo por parte de los musulmanes.

Si partimos de la base que el ideal laico parte de las premisas universalistas y cristianas, tolerantes, con fuertes contenidos individualistas y hasta protestantes que tenemos qué ver los musulmanes con todo ello ¿Por qué las niñas francesas tienen que renunciar a la exteriorización y militancia de la fe islámica en nombre de la libertad? El contenido del laicismo es profundamente relativista en su discurso pero profundamente uniformador en su espíritu. Desde esta perspectiva  socava la identidad islámica dejando los 5 pilares en un mero folclore medieval. Sospechoso. A nadie veo criticar las posturas y ejecicios Orientales relacionados con la mejora del espíritu ¿No es el rezo o salat un ejercicio espiritual formidable? La estrategia es archiconocida y creo que los musulmanes debemos de ser plenamente conscientes de ella.

Un período de relativización laica se denigra y humilla a los musulmanes inmigrantes o franceses en guetos por toda europa  para más tarde y gracias al triunfo laico convertir a sus hijos en la religión universal y positiva de los ilustrados y universalistas,   aquella religión que, curiosamente, parte de las pretensiones de hegemonía católica (y evangélica universal). Señores, somos musulmanes, perfectos o imperfectos, pero musulmanes. Conocemos los cinco pilares (y esto es lo más importante, y no el velo) y no debemos de olvidarnos. Para mí el laicismo no es, en absoluto, inocente en sus pretensiones y si bien el islam puede contener el espiritu laico en su seno hoy esta secularización es toda un institución de marcado carácter político y social, que debemos de respetar pero sin olvidar nuestros modelos, los individuales y los de nuestra comunidad islámica más cercana.
Salam aleykum. Allah Akbar.
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35731-aspectos_sobre_el_laicismo.html