webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12351

Los versos de Lorca intiman con las minorías de Al-Andalus en un seminario

Seminario El valor de la tolerancia en la poesía árabe marroquí

28/02/2009 - Autor: Agencias - Fuente: Granada Digital
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los versos del poeta Federico García Lorca han vuelto a reivindicar hoy el papel de las culturas judía y morisca en Al-Andalus.
Los versos del poeta Federico García Lorca han vuelto a reivindicar hoy el papel de las culturas judía y morisca en Al-Andalus

Los versos del poeta Federico García Lorca han vuelto a reivindicar hoy el papel de las culturas judía y morisca en Al-Andalus y su legado ulterior en una de las primeras conferencias en España que rastrea en la visión estética que de ambas minorías andalusíes tuvo el autor de la Generación del 27.

Moriscos y judíos "impregnan" de valor histórico y poético las obras del escritor, en el que además se inspiran muchos ensayistas y estudiosos de la España multicultural, sostiene el hispanista de la Universidad de Oujda (Marruecos), Moulay A. El-Gamoun, quien ha señalado que el conocido como "poeta de los gitanos" también cantó a otras muchas minorías.

Un breve recorrido por sus conferencias y charlas ponen de manifiesto "su constante alusión a la influencia morisca y hebrea en la capital de la Alhambra", ha explicado el profesor durante su intervención en el seminario "El valor de la tolerancia en la poesía árabe marroquí", organizado por la Fundación Euroárabe de Granada.

El profesor, quien ha reconocido que pretende lanzar un mensaje de tolerancia con su ponencia, ha lamentado que las circunstancias de la muerte de Lorca lo hayan convertido en un "símbolo ideológico que oculta toda la dimensión antropológica y pluricultural" de uno de los máximos exponentes de la Edad de Plata de la cultura española.

"Sólo se tiene en cuenta -ha comentado el investigador- la figura del poeta, del dramaturgo, pero se desconocen otras facetas clave que construyen el auténtico temperamento dialogante" del autor de obras como "La Casa de Bernarda Alba", "Yerma" o "Poeta en Nueva York".

Precisamente al referirse al cante jondo lo define como la "fusión entre emociones cristianas, judías y musulmanas", ha recordado El-Gamoun, quien ha aludido a una conocida cita de Lorca cuando trata de describir su tierra: "Ser de Granada me inclina a estar al lado del gitano, del negro, del judío y del morisco".

Titulada "Las minorías en la obra de Lorca: El judío y el musulmán", la conferencia también ha apuntado las supersticiones y las melodías que aún continúan "inundando" las calles del Albaicín como ejemplos de influjo andalusí.

Enmarcada en el programa interanual de las cátedras euroárabes de Granada, la ponencia coincide con el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de la Península decretada por Felipe III.


Anuncios
Relacionados

Un texto chií en castellano del s. XVII, en el universo cultural morisco

Artículos - 06/08/2003

Origen de la identidad y causa morisca

Artículos - 15/09/2003

Los maños

Artículos - 06/01/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35649-los_versos_de_lorca_intiman_con_las_minorias_de_alandalus_en_un_seminario.html