webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1488 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12297

La presión acosa a los inmigrantes

Los controles por parte de gobiernos europeos tienen en jaque a extranjeros

28/02/2009 - Autor: Diego Muñoz - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las redadas policiales contra los inmigrantes ilegales se han incrementado en Europa, especialmente en diversas ciudades de España. (AP / El País)
Las redadas policiales contra los inmigrantes ilegales se han incrementado en Europa, especialmente en diversas ciudades de España. (AP / El País)

Las medidas y controles por parte de gobiernos europeos y señalamientos de algunos partidos políticos tienen en jaque a extranjeros.

A medida que pasan los días y se agudiza la crisis económica en Europa también se agrava la situación de los inmigrantes. El ruido que provocan la xenofobia y el racismo no ha dejado de escucharse. Por el contrario cada vez parece ser mayor. A ello se suman los controles puestos en marcha por los gobiernos.

La punta de lo que parece un iceberg gigante ha vuelto a asomar en la Unión y en algunos países con mayor fuerza.

La agresión, hace unos días, de tres jóvenes italianos a un indigente hindú, al que luego rociaron con gasolina y prendieron fuego, "porque se sentían aburridos y necesitaban emociones fuertes", es la continuación de esa ola de tinte xenófobo que se inició hace dos años con la persecución a inmigrantes rumanos, y que se ha agravado con la crisis y que ha pasado a países como Grecia, Francia, Bélgica, España e Inglaterra.

Y aunque la Policía niega que sea un hecho racista y dice que es un acto irresponsable de jóvenes que se pasaron la noche "bebiendo y fumando cachos de hachís", los sociólogos creen que se trata de "jóvenes sin motivación, sin valores y levantados en un ambiente de rechazo al extranjero y de prédicas xenófobas".

Italia, con el primer ministro Silvio Berluscon, ha sido la abanderada de medidas contra inmigrantes, que "se inscriben como xenófobas y racistas".

La última de ellas, además de obligar a inmigrantes ilegales a pagar una multa, es obligar a médicos a denunciar a pacientes "ilegales" que acudan a consultas.

El ministro del Interior, Roberto Marone, le sigue el paso a Berlusconi: "No hay que ser buenos con los inmigrantes ilegales, hay que ser malos con ellos". Toda una declaración de guerra.

"La crisis económica está sacando lo peor de la gente. Hay que meter miedo, decir que los inmigrantes van a acabar con los recursos para los parados, que nos están quitando los trabajos, destacar que cometen más delitos, porque a alguien habrá que echarle la culpa de la crisis. Y lo más fácil es escoger a los inmigrantes, los mismos que hace unos meses salvaban la economía, hoy estorban, son rivales", dice el sociólogo español Joseph Orioli.

No sólo sucede en Italia. En Inglaterra, se ha producido la primera huelga xenófoba, en la refinería de Lindsey, que se ha extendido a otras, en protesta por la contratación de mano de obra extranjera. "Trabajos británicos, para trabajadores británicos" decía una pancarta.

Igual ocurre en Bélgica, Suiza y Grecia, donde se elaboran leyes que permiten expulsar a los inmigrantes ilegales.

En la Cumbre de Davos se advirtió: "La crisis puede generar revueltas sociales, el trabajador nativo en paro recela del inmigrante empleado. Ese malestar puede reflejarse en la calle, y convertirse en un apoyo a políticas radicales".

España no es ajena a la situación. Para el ex director del Partido Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, uno de los responsables del aumento de la xenofobia es el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Gorbacho, quien se ha empeñado en culpar a los inmigrantes de la grave crisis económica en el país ibérico.

El ministro no es el único. El grupo socialista de Madrid denuncia que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "quiere controlar a los inmigrantes en parques y sitios públicos". Es decir, un servicio de vigilancia que está detrás de ellos para obligarlos a cumplir normas, frenar peleas en las escuelas y el llamado botellón, es decir, ingerir licor en la calle.

A lo anterior se suma la directriz de una comisaría del distrito de Vallecas, que fijó detener un número determinado de inmigrantes sin papeles para deportarlos.

Hasta el año 2000, estudios decían que España no era un país racista ni xen�fobo. Era tolerante y abierto con los inmigrantes. Pero debido a la cantidad de personas que han llegado y a la política de algunos partidos de señalar como responsables a los inmigrantes de lo malo que pasa, la intolerancia creció hoy un tercio entre los españoles .

Ya nos lo advirtieron, -dice Lucía Aponte de la Asociación Avanzar- que en tiempo de crisis, como el que estamos viviendo, aumentar la intolerancia.

Lo cierto es que el Gobierno Socialista anunci� un endurecimiento de la Ley de Extranjería en los próximos años. De hecho, las expulsiones han aumentado, al igual que las persecuciones y el rechazo de renovaciones de tarjetas.

Rechazo de adolescentes

Una encuesta escolar sobre actitudes ante la inmigración y cambio de valores augura que el camino hacia la integración será largo y penoso para los inmigrantes. La causa: el rechazo que expresan las nuevas generaciones a otras razas es aún elevado.

Por primera vez, los marroquíes (46,9%) son los más perjudicados por la xenofobia, desplazan a los gitanos, que era el colectivo con mayor rechazo. Ambos grupos son los que despiertan más recelos. Le siguen los latinoamericanos (24,7%).

Ahora son el doble los escolares que se muestran partidarios de echarles del país, (24,7%) frente al 12,6% de hace cuatro años. Un 11,6% dicen que les molestarían como compañeros de clases (en el 2002 era 3,7%) y un 16%, que no les permitiría entrar a España para trabajar.

Asiáticos y africanos son los otros dos colectivos marcados por la xenofobia. También los europeos del Este (rumanos). El sentimiento de los adolescentes sirve para hacerse una idea de lo que piensa la sociedad, pues los jóvenes "son esponjas que absorben lo que ven a su alrededor", dice el autor de la investigación, Tomás Calvo Buezas.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35648-la_presion_acosa_a_los_inmigrantes.html