webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12308

Pluralismo y Convivencia también apuesta por Religión Digital

Principal cauce de integración de las minorías religiosas

28/02/2009 - Autor: Jesús Bastante - Fuente: Periodista Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El preside de Pluralismo y Convivencia José Manuel López.
El preside de Pluralismo y Convivencia José Manuel López.

Es el principal cauce de integración de las minorías religiosas en nuestro país, y una garantía para alcanzar la plena libertad religiosa en España. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia en 2004, también trabaja para favorecer la integración, a todos los niveles, de las confesiones “de notorio arraigo”. Una gran apuesta, en la que colaborará RD.

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una fundación del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su objeto, según estatutos, es “contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa”.

La Fundación está regida por un Patronato, presidido por el Ministro de Justicia e integrado por 21 vocales, 12 representantes de diversos ministerios y 9 designados a título personal, oídas las confesiones religiosas minoritarias. Su ámbito de trabajo es estatal. Su primer presidente fue el actual Director General de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras. En la actualidad, preside Pluralismo y Convivencia José Manuel López.

La Fundación pretende contribuir a la promoción de la libertad religiosa, apoyando a los órganos representativos de las confesiones minoritarias y favoreciendo las actividades que dichos órganos, así como sus comunidades, iglesias y entidades locales, desarrollen en los ámbitos educativo, cultural y de integración social. En ningún caso se financia el culto, ni éste es “el IRPF” de las confesiones no católicas. El pasado año, el presupuesto de Pluralismo y Convivencia apenas superó los cinco millones de euros.

Del mismo modo, la Fundación busca la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, evitando y promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española.

A grandes rasgos, estos son los principales objetivos de trabajo de la Fundación:

a) En relación con las minorías religiosas:

• Apoyar las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas que tienen celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado (musulmanes, judíos y evangélicos).
• Dar asistencia técnica en la planificación y en la ejecución de proyectos realizados por las confesiones religiosas.
• Impulsar el papel de interlocución de las confesiones religiosas minoritarias con la sociedad española.
• Favorecer el reconocimiento social de las comunidades religiosas y que las personas pertenecientes a ellas puedan ejercer plenamente su libertad religiosa e integrarse social y culturalmente en la sociedad.

b) En relación con la sociedad en general:

• Promover el análisis y la reflexión en relación con el papel de la libertad religiosa y el pluralismo en los procesos de convivencia e integración.
• Promocionar actividades que favorezcan el conocimiento, el diálogo y el acercamiento de las confesiones entre sí y de éstas con la sociedad.
• Favorecer la incorporación y la visibilidad de las confesiones minoritarias en los procesos de construcción social.

c) En relación con las administraciones públicas:

• Promover la normalización del hecho religioso en la sociedad y su inclusión en la agenda de la integración.
• Asesorar sobre gestión de la diversidad religiosa a responsables políticos de los distintos niveles territoriales (local, autonómico, estatal).
• Generar y aportar conocimiento y colaborar en la promoción de un discurso global que favorezca la convivencia y la cohesión social.
• Promover espacios de coordinación inter-institucional.

Muy buenas palabras, muy buenos deseos… que sin embargo no se quedan ahí. A lo largo del año, la Fundación Pluralismo y Convivencia realiza centenares de actividades, alineadas en tres grandes líneas de trabajo:

1. Garantía del ejercicio de la libertad religiosa: donde se apoya a federaciones u organismos de coordinación de las confesiones a través de una convocatoria anual de subvenciones para su fortalecimiento institucional y de coordinación con sus comunidades religiosas. También se subvencionan, con pequeñas pero significativas cantidades, proyectos de ámbito local de carácter cultural , educativo y de integración social de las comunidades religiosas.

En esta línea, Pluralismo y Convivencia está promoviendo la elaboración de estudios e investigaciones sobre la realidad religiosa, su implantación e integración social y cultural en las 17 comunidades autónomas, y apoya la celebración de jornadas, seminarios y programas de comunicación dirigidos a la mejora del conocimiento, y la difusión, el pluralismo religioso y la convivencia en España.

2. Promoción de la convivencia y la cohesión social: aunque no es correcto identificar confesiones minoritarias con inmigración, sí es cierto que, en el ámbito de la inmigración, la cuestión religiosa es clave. Por ello, la Fundación Pluralismo y Convivencia promueve toda una serie de actuaciones para que se considere el hecho religioso como un elemento positivo en la convivencia normalizada. Así, la Fundación ejerce como consultora para la gestión de muy distintas cuestiones relacionadas con la diversidad religiosa en el ámbito local, y promueve la mediación entre las confesiones religiosas, las administraciones públicas y otros agentes sociales.

3. Desarrollo de una estrategia global de reconocimiento mutuo cultural-religioso y de convivencia : desde la Fundación Pluralismo y Convivencia se promueve la participación en las actuaciones derivadas de la puesta en marcha del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, a través de actividades como la formación del personal religioso, el apoyo a la elaboración de materiales educativos para la enseñanza de las religiones minoritarias en la escuela, la formación de agentes sociales o la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso en España.

Una ingente, y necesaria, labor social para lograr la integración de las confesiones religiosas minoritarias en España, a todos los niveles: social, cultural, educativo, legal… y también religioso. Un trabajo que no es “anti” nada, sino que lo que busca precisamente es construir una sociedad que hoy es más plural que hace 30 años. Una tarea para que la Fundación Pluralismo y Convivencia quiere contar con Religión Digital.

Anuncios
Relacionados

Prácticas religiosas de las minorías musulmanas

Artículos - 15/09/1997

Verdades científicas y verdades religiosas

Artículos - 13/07/2001

Akullikuy

Artículos - 06/01/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35647-pluralismo_y_convivencia_tambien_apuesta_por_religion_digital.html