webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
733 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12337

Estandarización Halal: Una solución para lograr el crecimiento económico en el mundo musulmán

El mundo musulmán necesita urgentemente unificar y estandarizar Halal, para lograr un crecimiento económico bien distribuido

26/02/2009 - Autor: Halal Journal - Fuente: Instituto Halal
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

IHI Alliance
IHI Alliance

La normalización no es una nueva moda. Es algo que se ha convertido en una práctica desde el comienzo de la historia y ha sido llevada a cabo para garantizar la supervivencia de la humanidad en un entorno que es cada vez más complejo. El mundo musulmán necesita urgentemente unificar y estandarizar Halal, para lograr un crecimiento económico bien distribuido.En el mundo de empresarial e industrial, donde hay una gran competitividad, el papel de la normalización no queda inadvertido. Es importante entender que sistematizar las cosas, tanto en las empresas y con la sociedad en general es positivo.

Normas, por ejemplo, como garantizar la interacción en función de los productos, procesos, pesos, medidas, máquinas y así sucesivamente. Sin esto, las sociedades y comunidades de negocios se verán en una caída importante en su eficacia y funcionalidad

Reconocida como una disciplina esencial para todos los actores del mercado mundial que tratan de ser competitivos, la normalización se ha integrado como una de las principales técnicas comerciales en la planificación de negocios. Empresas y organizaciones no sólo se han percatado de que las normas pueden resolver cuestiones que van desde la compatibilidad de productos, la seguridad de los consumidores a la prevención de la salud, sino también el hecho de que las mismas desempeñan un papel importante en el desarrollo del comercio internacional.

Como se indica en una publicación realizada por la Agencia Nacional Danesa para la Empresa y la Construcción (NAEC):

“Las normas proporcionan un lenguaje común para el comercio transnacional y contribuyen a la comunicación de conocimientos, la tecnología y las prácticas comerciales entre empresas y países”.

La competencia se acrecentó por las normas, las cuales reducen los costos de producción y distribución. Por otra parte, simplifica el desarrollo de productos y no reduce el valor añadido. Además aumenta la capacidad de los consumidores a la hora de comparar los productos y, en general, esto beneficiará a la economía.

Un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer en Alemania llegó a la conclusión de que el uso de normas por parte de la comunidad de negocios es de gran importancia para un crecimiento económico del país. Este desarrollo se ha visto en los mercados mundiales, con aproximadamente el 80 por ciento del comercio mundial afectados por las normas.

Normas, tal como se indica en la norma ISO / IEC Guide 2: 1996 se define como “un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que lo provee para su uso común y repetido mediante reglas, directrices o características y para actividades o resultados previstos con un grado optimo de orden en un determinado contexto. ”

Una norma es, básicamente, la publicación de un documento que define las especificaciones y procedimientos para asegurar que un material, producto, método o servicio se ajusta a su finalidad y se realiza permanentemente según está previsto.

La normalización se refiere al proceso de establecimiento (de común acuerdo) de los criterios, condiciones, principios, prácticas, materiales, elementos, procesos, equipos, componentes, conjuntos y subconjuntos que sean apropiadas para lograr la mayor uniformidad posible de las prácticas de un productos o servicio. Esto es para reducir el mínimo posible los problemas de compatibilidad o interoperabilidad de los equipos, partes y componentes que forman el sistema.

En resumen, la normalización es el proceso que comprende la iniciación, desarrollo y aplicación de las normas de indican una serie de documentos.

Históricamente hablando

La normalización se remonta a las antiguas civilizaciones de Babilonia y principios de Egipto, donde aparecieron las primeras normas de la física de pesos y medidas.

Uno de los primeros ejemplos de la normalización es la creación de la agenda. El calendario gregoriano hoy sirve como un estándar internacional para el uso civil, después de la reforma del calendario juliano (el calendario romano reformado por Julio César en 45 aC) realizada por Pope Gregory XIII a finales del siglo XVI.

El calendario islámico comenzó a partir del mes de Muharram, en el año de la llegada del Profeta Muhammad (pbuh) a la ciudad de Medina durante la Hijra (emigración) - lo que equivale al año 622 dC. El primer año del calendario islámico fue designado por el califa Umar ibn al-Khattab en el 638 dC (17 AH). AH significa hegirae anno “en el año de la Hijra”.

Algunas normas son fruto del deseo del hombre de armonizar las actividades con importantes cambios en el medio ambiente. La mayoría de ellas fueron creadas en respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja.

No fue sino hacia finales del siglo XIX donde se intensificaron los esfuerzos de normalización. Durante los primeros años, la fuerza motriz de la normalización fue la necesidad de optimizar los sistemas de construcción, el acero, el metal y la electrónica para hacer frente a la fase de industrialización.

Por ejemplo, el gobierno de los EE.UU. reconoció a los militares las ventajas económicas de contar con un ancho de vía normalizado durante la Guerra Civil. El ferrocarril de vía en aquel momento (4 pies, 8 ½ pulgadas) se originó en Inglaterra en 1864, y 22 años más tarde se convirtió en estándar de los EE.UU.

Según el danés NAEC, la normalización se ha convertido en una actividad que en todo el mundo está irreversiblemente vinculada al desarrollo económico y tecnológico de la sociedad.

El desarrollo en Europa se intensificó ampliamente con la aplicación del mercado interior de la UE (Unión Europea), y con la libre circulación de bienes y servicios. Cuando un producto cumple con una norma europea, puede ser vendido libremente en otros Estados miembros de la UE para evitar una pérdida de tiempo y un aumento de los costos adicionales que conforman los ensayos y las medidas nacionales de control.

La normalización de las reglamentaciones nacionales en el mercado interior de la UE ha hecho más fácil para los países miembros hacer negocios dentro de la UE, contribuyendo a un crecimiento económico más rápido. Además han mejorado los vínculos económicos entre países que en el pasado tuvieron conflictos, como la Segunda Guerra Mundial, algo impensable hoy en día.

La formación de la UE ha sido una lección aprendida tras la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era reconstruir y unir a los países de Europa y aplicar al mercado interior de la UE ha demostrado su eficacia. Considerado como una sola economía, la UE genera un producto interno bruto nominal (PIB) estimado de USD16.83 billones en 2007, que asciende al 31% de la producción económica mundial, lo que lo convierte en la mayor economía del mundo por PIB nominal y el segundo bloque comercial más grande del mundo en paridad de poder adquisitivo (PPA) de valoración del PIB. También es el mayor exportador de bienes el segundo mayor importador y el mayor socio comercial de varios grandes como India y China.

En una medida de ingresos, 170 de las 500 empresas más grandes que figuran en el Fortune Global 500 tienen su sede en la UE. En mayo de 2007 el desempleo en la UE se situó en el 7%, mientras que la inversión estaba en el 21,4% del PIB, la inflación en 2,2% y el déficit público en el -0,9% del PIB. Respecto a los ingresos anuales per cápita en los distintos Estados de la UE, hay una gran variabilidad que van desde los USD7, 000 a USD69, 000.

La necesidad de normalización en el mundo musulmán

De la experiencia de la UE, hay dos cosas que deben aprenderse sobre la utilización de las normas: en primer lugar, la aplicación de normas comunes contribuirá a mejorar la economía colectiva de una región y la economía de un país a través de comercio intra-regional. En segundo lugar, promueve las buenas relaciones comerciales multilaterales entre los países, así como dentro de las organizaciones intergubernamentales (OIG).

Para el mundo musulmán, esta organización se llama Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que comprende a 57 Estados miembros, repartidos en cuatro continentes. La economía de la OCI, es de unos USD7, 740 millones. El país más rico sobre la base del PIB per cápita en PPA es los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sobre la base del PIB per cápita, Qatar es el país más rico con ingresos superiores a USD62, 299 per cápita.

Puede parecer que la OCI tiene una economía desarrollada, pero en realidad algunos de sus Estados miembros están mucho menos desarrollados que los Estados miembros más ricos, como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Por ejemplo, las estadísticas muestran que los Emiratos Árabes Unidos tiene un PIB per cápita de USD45, 200 mientras que los Estados miembros menos desarrollados, como Somalia y las Comoras tienen un PIB per cápita de sólo USD600.

¿Por qué existe esta disparidad económica? El problema radica en la falta de educación y aplicación de las normas en los Estados miembros menos desarrollados. Clasificada como una organización religiosa, la OCI comparte un objetivo común - el cumplimiento de la Sharia. Como se indica en la carta de la OCI, uno de sus objetivos es aumentar la cooperación en los ámbitos social, económico, cultural, científico y político, y qué mejor manera de hacerlo que con la creación de un estándar unificado Halal.

En la apertura de Halal Showcase Internacional de Malasia (MIHAS) 2005, el Primer Ministro de Malasia Dato ‘Seri Abdullah Ahmad Badawi, que era entonces Presidente de la OCI, dijo en su discurso, “El concepto de inocuidad de los alimentos Halal en las prácticas deben tener en cuenta en la cadena alimentaria todos sus elementos y se deben hacer esfuerzos para garantizar que las normas mundiales se respetan en cada paso del camino, incluyendo la trazabilidad. Las normas que se han adoptado en los mercados más desarrollados también deben adoptarse en los países musulmanes. ”

El Vicepresidente del Foro Mundial Halal (WHF) y Director Ejecutivo de KasehDia, Nordin Abdullah, dijo recientemente, “No es un error que las economías con procesos altamente normalizados estén más desarrollados, simplemente porque todas las actividades económicas se rigen por la confianza. Queremos el más alto grado de previsión en nuestras operaciones diarias y la única manera de lograrlo es a través de una amplia aceptación de una normalización sistemática. Ahora estamos trabajando por el punto de inflexión que es la Norma Halal, que requiere aprobación del gobierno, las empresas la adopción, la aceptación de los consumidores y el cumplimiento de la Sharia “.

Tras años de espera para que la Organización de la Conferencia Islámica desarrollara una norma Halal Standard, el mundo musulmán está esperando desarrollar con éxito la Norma Mundial Halal - una norma única para unificar la fragmentación de la industria y garantizar la integridad global de Halal.

El desarrollo de esta norma ha sido realizada por la Alianza Internacional para la Integridad Halal (IHI Alliance) por la Cámara Islámica de Comercio e Industria (ICCI) - una institución afiliada a la Organización de la Conferencia Islámica. IHI Alliance ha comenzado la primera serie de reuniones del Comité Técnico para elaborar los módulos para el desarrollo del Standard Halal Mundial, que se presentará al Comité de Normas de la OCI en Jeddah, en marzo de 2009 para su aprobación. Una vez aprobado, será publicado para su evaluación pública en la cuarta edición del WHF en mayo de 2009.

Impacto positivo de la aplicación de una norma unificada Halal en la OCI

¿Qué está en juego para la OCI al aplicar una norma alimentaria Halal? Actualmente hay muchos recursos inutilizados en las naciones de la OCI. Por ejemplo, países como Sudán, Kazajstán y Kirguistán, tienen enormes recursos animales. Sin embargo, el problema es la falta de normas de higiene que no permite la exportación de estos productos. En consecuencia, estos recursos son limitados para el mercado interior (y en muchos casos, no son lucrativos). La falta de normalización también afecta el nivel de inversión en la industria alimentaria en muchos de estos países.

Los fondos islámicos de inversión, a pesar de tener una gran liquidez, no tienen a dónde ir, porque la industria Halal no está normalizada. Esto también afecta el desarrollo del capital humano, en virtud del cual la formación y la experiencia no se han desarrollado porque no hay actividad económica.

Por lo tanto, si los países menos desarrollados los Estados miembros de la OCI pueden aplicar un estándar reconocido por Halal Malasia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aumentará el flujo de inversiones en su país. Estos países pueden obtener ingresos de exportación, desarrollar aún más el comercio intra-OCI. Más importante aún, Malasia y Arabia Saudita serán capaces de obtener una fuente diversificada y de calidad, por ejemplo de carne de vacuno, en lugar de tener que comprar en Australia, Brasil, o en los EE.UU. A partir de este punto, puede haber efectos positivos scomo la reducción de las distancias de distribución.

La normalización también afecta a la seguridad alimentaria regional, que también dará lugar a un efecto positivo en las relaciones comerciales y mejorar los vínculos multilaterales debido al aumento de valor del comercio entre los países de la OCI.

La Comunidad Islámica aspira a preservar los valores sociales y económicos, promover la solidaridad entre los Estados miembros, aumentar la cooperación en los ámbitos social, económico, cultural, científico y político, defender la paz y seguridad internacionales; y promover la educación, en particular en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, este el objetivo declarado de todas las naciones la OCI, para mejorar el comercio intra-OCI.

La Norma Halal es la precursora para el desarrollo de un comercio de alimentos Halal intra-OCI Halal, y sin esta norma, será cada vez más difícil.

Las naciones de la OCI que deseen invertir en el desarrollo de un estándar Halal, con los fondos del Banco Islámico de Desarrollo, deben hacerlo de la manera más eficaz posible, para que la norma impulse con éxito las cadenas de suministro Halal en las naciones menos desarrolladas.

Efectos negativos de la aplicación de una norma unificada Halal en la OCI

Las normas, sin embargo, pueden ser un obstáculo al comercio. Por ejemplo, si queremos crear un estándar que es difícil de cumplir para las naciones menos desarrolladas de la OCI, algunos consideran que será difícil para ellos para el comercio. Sin embargo, esta barrera comercial realmente no se aplica a estos países ya que actualmente no están en conformidad a las normas internacionales. Tal vez será una mejor opción para que estos países puedan adoptar una norma.

En esta línea, Nordin comentó: “El mundo de los negocios se ha convertido, en gran medida, un lugar normalizado. Nos guste o no, esta tendencia va a aumentar. Los países y las empresas necesitan desarrollar una capacidad de establecer normas de conformidad y experiencia. De lo contrario, serán excluidos de la economía mundial. ”

La normalización refleja la calidad y la previsión. Por ejemplo, los proveedores, los fabricantes elaboran constantemente productos de alta calidad, para ello necesitan materias primas de calidad puesto que los consumidores esperan un cierto nivel de calidad y garantía en los productos en los cuales está gastando su dinero.

El Informe Anual de la American Society of Testing and Materials (ASTM) de 1991 , declaró: “Las normas son un vehículo de comunicación para los productores y los usuarios. Sirven como un lenguaje común, la definición de la calidad y el establecimiento de criterios de seguridad. Los costos son más bajos si los procedimientos están normalizados, la formación se simplifica, y en última instancia, los consumidores tienen más garantías cuando los productos pueden ser juzgados por aspectos intrínsecos “.

Ahora bien, si una ley se elabora en el lugar donde es necesaria una norma, la pregunta es, “¿En qué nivel está para medir su propio nivel?” Una ley aplica una norma, pero es necesaria una norma con el fin de aplicar una ley, que mantiene la misma a un nivel de cumplimiento.

“La normalización es un proceso evolutivo, y el desarrollo puede llevar mucho tiempo, pero lo importante es empezar por alguna parte, con una pequeña iniciativa. Así es como nos estamos acercando a la elaboración de la Norma Mundial Halal. El primer módulo, sobre logística Halal, está a punto de finalizar y esperamos que por lo menos seis módulos se puedan presentar en la cuarta edición del WHF, “dijo Hashim Darhim Dalí , de IHI Alliance.

Conclusión

Existe la normalización en todo lo que hacemos en esta vida. El texto que está leyendo es de un modelo de tipo de fuente y tamaño. Se pueden ver los frutos de la normalización en esta revista - que es de un tamaño estándar, y los anunciantes saben que tienen que ajustarse a las especificaciones estándar de la revista la hora de diseñar sus artículos.

La Sunna del Profeta Muhammad (SWS) es una guía de la cultura y la práctica de los musulmanes. Es una manera estándar de hacer las cosas, basado en las enseñanzas del Corán - el punto de referencia para todos los musulmanes. Por ejemplo, hay incluso normalización en el Salat (oración), el ayuno, el sacrificio Halal y así sucesivamente.

Es una responsabilidad colectiva para todos los musulmanes participar en la elaboración de normas Halal porque es un mecanismo utilizado por los dirigentes del país para garantizar a los ciudadanos que el suministro de los alimentos Halal es compatible con la Sharia. En la actualidad para poder trasladar esa seguridad y garantía es necesario seguir la norma Halal.

“El establecimiento, desarrollo y aplicación del Estandar Halal será el primer gran logro de la OCI desde su creación”, dice Nordin.

No hay aspectos de la vida que sean incompatibles con la normalización, pero por alguna razón, las naciones de la OCI lo han descuidado. En la actualidad existe la disparidad económica en los países de la OCI, razón que ha presionado para el desarrollo de la Norma Mundial de Halal, a través de CICI y IHI Alliance.

Es importante que al igual que el fuerte ayuda al débil, que los ricos ayuden a los pobres. Los paises menos desarrollados de la OCI tienen la necesidad de normalizar para crecer económicamente. ¿Cuál es la solución? En lugar de aumentar los reglamentos para ellos (por ejemplo, conforme a diferentes normas Halal de diferentes países), será mucho más fácil ajustarse a una única norma, que en última instancia, podrá facilitar el crecimiento económico de los países menos desarrollados. Llevará su tiempo, pero se puede hacer. La Unión Europea tuvo éxito, por lo que la OCI también puede.

Fuente: Halal Journal
Traducción: Hanif Escudero Uribe - Instituto Halal
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35636-estandarizacion_halal_una_solucion_para_lograr_el_crecimiento_economico_en_el_mu.html