webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
694 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12276

Aisha, esposa del Profeta: el islam en femenino

Un nuevo libro de Junta Islámica para quienes estén interesados en acercarse a una constructiva comprensión de la mujer en el islam

17/02/2009 - Autor: Muhámmad Escudero Uribe - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro.
Portada del libro.

El CDPI (Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas) de Junta Islámica acaba de sacar a la luz su última obra "Aisha, esposa del Profeta: el islam en femenino", de la mano de la investigadora e intelectual Asma Lamrabet.

Se trata de un texto valiente y bien documentado que aborda de forma concienzuda y en profundidad el rol de la mujer musulmana en diversos ámbitos: intelectual, espiritual, social y político.

Para acometer semejante empresa, se ciñe a la biografía de Aisha, la esposa del Profeta, como eje central de la narración, pues fue una mujer con voz, autoridad política y respaldo social, que jugó un papel muy relevante en la sociedad de su época.

Tal y como remarca la autora del ensayo, una mujer de la epopeya inicial del islam, inteligente, sabia, jurista y politóloga es demasiado para una memoria femenina que ha sido acostumbrada al silencio perpetuo. No es fácil remover estas ideas estereotipadas e infantiles de la mujer musulmana.

Precisamente, el objetivo de este trabajo es trascender los rígidos esquemas de un pensamiento islámico anclado en interpretaciones coránicas de corte patriarcal, preservando en todo momento la esencia y la naturaleza del mensaje del islam y devolviendo a la mujer la dignidad y la nobleza que irradiaba la propia esposa del Profeta.

Es un texto destinado, en primer lugar, a todas las musulmanas y musulmanes, pero también a quienes estén interesados en acercarse a una nueva y constructiva comprensión de la mujer en el islam. Corresponde a los intelectuales musulmanes, hombres y mujeres, comprometidos o no, contribuir a una lectura contemporánea de nuestra relación con lo religioso.

Por tanto, la obra que tenemos entre manos es una contribución más que se inscribe en el llamado movimiento del feminismo islámico, corriente que aboga por una reinterpretación del Corán y el Hadiz y una reforma del fiqh o derecho islámico en torno al estatus jurídico y social de la mujer.

Comprometida desde hace muchos años en la reflexión sobre la problemática de la mujer en el islam, Asma Lamrabet ha impartido numerosas conferencias sobre la mujer musulmana y el diálogo intercultural, proponiendo una relectura de los textos sagrados desde una perspectiva femenina.

Asma Lamrabet es autora de numerosos artículos y libros sobre el islam y la mujer, entre los que destacan títulos como Musulmane tout simplement y Le Coran et les femmes: une lecture de libération. También es autora de Québécois et musulmans main dans la main pour la paix, publicado en Canadá.

Nota:
Título "Aisha, esposa del Profeta: el islam en femenino"
Editorial: CDPI de Junta Islámica, 2008
ISBN: 978-84-935469-4-6
145 pags.  10 €.
Pedidos: correo@juntaislamica.org
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35558-aisha_esposa_del_profeta_el_islam_en_femenino.html