webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
612 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12257

Forzados a rezar en el campo de fútbol de una plaza de Badalona

Las asociaciones de vecinos acusan al PP de encender la llama

15/02/2009 - Autor: A. M. Vidal / L. Del Pozo - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La pista donde rezan los musulmanes. -  ALBERT GEA
La pista donde rezan los musulmanes. - ALBERT GEA

"¿Cómo ves Badalona? ¿Hay una inmigración que sea legal?". Con estas palabras abordaba a los vecinos de esta localidad de Barcelona el reportero de un vídeo electoral del Partido Popular para las últimas elecciones municipales. Uno de los entrevistados, hablando de los pisos patera, explicaba que con los inmigrantes habían aparecido "ratas y cucarachas, lo que nunca había habido". El vídeo criticaba también la "propuesta estrella" de la alcaldesa de construir una nueva mezquita.

La propaganda fue acusada de xenófoba por distintos entornos, pero tuvo réditos electorales: el PP pasó de cinco a siete concejales.

Menos de dos años después, el PP de Badalona ha vuelto a la carga, esta vez ante el proyecto de apertura de un oratorio musulmán en el barrio de Artigues. La plaza de Camarón de la Isla de Badalona, frontera de los barrios de Sant Roc y Artigues, es la metáfora de este conflicto. En este espacio, los niños gitanos se arrancan a cantar flamenco o a jugar a fútbol en la pista descubierta que los viernes sirve de oratorio improvisado para los musulmanes del barrio. En Artigues, con fuertes tasas de desempleo y un 31% de inmigrantes, convive una amplia comunidad gitana con pakistaníes, marroquíes y ecuatorianos.

Una buena relación

Los vecinos de la zona explican que los problemas de convivencia se limitan a las noches de viernes y sábados, pero aseguran que la relación entre estas comunidades es buena. "España siempre ha sido un país de acogida y cuando llega una persona debe tener derecho a rezar sea cual sea su procedencia", opina Evaristo, de origen gallego.

"No entiendo que el PP se oponga al oratorio", dice Mohammed, un mauritano que vive en el barrio. "Somos gente religiosa y, hoy en día, sólo podemos rezar en el campo de fútbol o en un garaje", lamenta. No le falta razón: en toda Badalona sólo hay un oratorio para musulmanes, situado en el barrio de Llefià. Los que no viven ahí, tienen que improvisar.

Las asociaciones de vecinos acusan al PP de "encender la llama" y rechazan las tesis conservadoras que sostienen que el oratorio servirá para "desvertebrar" una zona "degradada". El concejal de Ciudadanía y Convivencia de la ciudad, Josep Pera, opina igual que los vecinos. "Si para algo sirve el oratorio, es para aumentar la cohesión social", concluye.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35548-forzados_a_rezar_en_el_campo_de_futbol_de_una_plaza_de_badalona.html