webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
838 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12235

Presentan primer libro escolar en alemán de religión islámica

Mein Islambuch (Mi libro sobre el Islam) es el título del primer texto escolar dedicado a enseñar la religión islámica a los niños musulmanes

13/02/2009 - Autor: Agencias - Fuente: adn.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro Mein Islambuch (Mi libro sobre el Islam).
Portada del libro Mein Islambuch (Mi libro sobre el Islam).

"Mein Islambuch" (Mi libro sobre el Islam) es el título del primer texto escolar dedicado a enseñar la religión islámica a los niños musulmanes en los colegios alemanes.

El libro, de la editorial Oldenbourgh, fue presentado ayer en la feria de material pedagógico "Didacta" en Hannover (norte de Alemania) y está dirigido a niños de primero y segundo de primaria.

En Alemania, según un representante de la editorial, hay cerca de un millón de niños musulmanes en edad escolar aunque sólo parte de ellos visitan las clases de religión islámica que se ofrecen en la mayoría de los estados federados.

El libro tiene dos objetivos centrales. Por una parte, quiere fortalecer la identidad de los niños como musulmanes y darles los elementos que les permitan explicar, en alemán, las bases de su religión.

Además, se busca crear valores que impulsen la convivencia pacífica de musulmanes y no musulmanes en una sociedad democrática.

Para esto último, se hace una comparación del Islam con otras religiones -especialmente con el judaísmo y el cristianismo- para establecer similitudes y diferencias.

Así, por ejemplo, el libro tiene un capítulo sobre la Navidad en la que se explica cómo los cristianos creen que Jesús fue enviado por Dios a todos los hombres y se explica que en el Islam Jesús se llama Isa y que los musulmanes lo ven como un gran profeta.

El libro empieza fijando las bases de la religión islámica que son los seis artículos de fe fundamentales y, sobre todo, las llamadas cinco columnas del Islam: la declaración de que no hay otro Dios que Alá y que Muhamad es su profeta, la oración, el ayuno, la obligación de donar dinero a los pobres y la peregrinación a La Meca.

Sin embargo, buena parte del mismo está dedicado -más que a temas doctrinales- a aplicar la religión a situaciones de la vida práctica y a tratar de crear una tolerancia hacia otras religiones y otras formas de ver el mundo.

Así, por ejemplo, hay un momento en que se invita a los niños a escribir otros nombres de Alá y se juega con la idea de que las palabras Alá y Dios son sinónimas.

A partir de finales de los años noventa se empezaron a dar grandes impulsos a la idea de establecer clases de religión islámica impartidas en alemán y con supervisión de los ministerios de educación de los estados federados.

El objetivo de la idea, que se originó en la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), era mejorar la integración de los musulmanes en la sociedad alemana y evitar que la formación religiosa de los niños de origen islámico quedará en manos de imames radicales.

Sin embargo, hasta hoy sigue existiendo un problema que es la falta de un interlocutor claramente definido de parte de los musulmanes para la definición de los contenidos de las clases de religión islámica así como el proceso de formación a que tienen que someterse los maestros.

El libro presentado ayer busca, según la editorial, mostrar las diversas corrientes que existen en el Islam.

En Baviera y en Renania del Norte-Westfalia "Mein Islambuch" ya ha logrado la aprobación de los respectivos Ministerio de Educación como libro de texto escolar. En Renania-Palatinado y en Baja Sajonia el libro está siendo examinado por las autoridades.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35537-presentan_primer_libro_escolar_en_aleman_de_religion_islamica.html