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En el siglo XXI, la expulsión de los moriscos parece una barbaridad

La monarquía expulsó a la otra gran minoría que, aunque oficialmente era cristiana, se sabía que era musulmana

12/02/2009 - Autor: J. P. - Fuente: informacion.es
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Manuel Ardit, conferenciante INFORMACION
Manuel Ardit, conferenciante (Información)

El Institut dEstudis Comarcals anuncia para marzo una gran exposición sobre la expulsión de los moriscos en 1609. Como introducción, ha programado un ciclo de conferencias que comienza hoy, a las 20 horas, en el Centro de Congresos, con la intervención del profesor de la Universidad de Valencia, Manuel Ardit.

J. P. Ardit habla hoy de la historia de los moriscos

¿Cuánto hay de leyenda y cuánto de cierto en lo que se ha transmitido al ciudadano sobre la expulsión?

Lo que hay es mucho prejuicio y lo ha habido, como mínimo, desde el siglo XIX. Hay dos tendencias. La moriscofobia, de odio o menosprecio hacia los moriscos, se inicia en el mismo momento en que están aquí. Con el Romanticismo, hay un cambio de tendencia y nace otra, la "moriscófola", o de amor.

¿Por qué se produjo la expulsión?

Porque la monarquía pretende uniformizar el país. Ya había expulsado a los judíos y quiere expulsar a la otra gran minoría que, aunque oficialmente era cristiana, se sabía que era musulmana, y aprovecha los años de paz. Eso va a perjudicar a la nobleza valenciana, porque el 99% de sus vasallos eran moriscos, pero los señores no protestaron mucho porque pensaron que las tierras se repoblarían y los moriscos se sustituirían por una mano de obra más eficiente y rentable.

¿Por qué Elche constituye un caso especial?

Los moriscos eran pobres, malos agricultores. Tenían una agricultura de minifundio que no comercializaban. Pero la comunidad morisca de Elche, y eso está muy estudiado por Joaquín Serrano Jaén, era económicamente muy activa. Hace cultivos comerciales, aceite de oliva, pastillas de jabón... No responde a la imagen que se tiene de ellos. Una respuesta es que Elche es un territorio regado por un río, como La Safor, pero allí responden al tópico del minifundio.

¿Qué lección debe sacar el ciudadano de aquella experiencia?

El historiador debe ser objetivo en su obra, omitiendo juicios de valor. Obviamente, en aquel momento hubo una convivencia y, si introducimos juicios de valor y nos trasladamos al siglo XXI, la expulsión parece una auténtica barbaridad.


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