webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1095 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12230

Con mano izquierda, todo se puede solucionar

Hay que hacer las cosas bien, no podemos solucionar un problema para crear otro

12/02/2009 - Autor: Fermín Robles - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezando en Badalona.
Musulmanes rezando en Badalona

Fiaz Ahmad es paquistaní, trabaja como butanero y desde hace nueve años vive en el barrio de Artigues, en Badalona. Cada tarde juega al voleibol con una veintena de compatriotas. Al principio, andaban de plaza en plaza con una improvisada red a cuestas. Desde hace dos años disponen de una antigua pista de baloncesto municipal en desuso en la calle de Joan XXIII que les ha cedido el Consistorio.

Fiaz asegura que desde el Ayuntamiento han animado siempre a su comunidad a pedir lo que necesiten y ahora espera que algún día el barrio pueda disponer también de un oratorio. "Es difícil de explicar, pero para nosotros es importante rezar juntos. De momento lo hacemos en grupos, en nuestras casas", explica.

Esperanza en el barrio

La mayoría de vecinos que siempre han vivido en el barrio no se oponen a la creación de un oratorio musulmán, aunque reclaman que la instalación cumpla con las ordenanzas. Creen que los lugares de culto son un derecho, pero que también implican deberes. La Asociación de Vecinos de Artigues calcula que hay 1.800 musulmanes residentes en la zona, aunque piensan que podrían venir más de Sant Adrià y Santa Coloma, mientras que el oratorio actual tiene un aforo para 100 personas. "Hay que hacer las cosas bien, no podemos solucionar un problema para crear otro", comenta el presidente de la asociación, Ángel Vendrell.

Vendrell asegura que la polémica no les ha cogido por sorpresa, porque en torno a 2003 la llegada de inmigrantes fue masiva en el barrio. De hecho, su presencia resulta evidente, por ejemplo, en una de las avenidas principales de Artigues, la calle de Xile, una sucesión de carnicerías islámicas, peluquerías y locutorios regentados por inmigrantes. La convivencia ha transcurrido sin problemas, y como en otros puntos de Cataluña, ha crecido entre los vecinos la creencia -que muchas veces no es más que pura leyenda urbana- de que el Ayuntamiento no hace cumplir las ordenanzas a esos locales. "De todas maneras, con un poco de mano izquierda, todo se puede solucionar, que en realidad aquí somos pocos vecinos", señala Vendrell. Aunque a veces sienten que no son una prioridad para el Consistorio, huyen de la etiqueta de barrio estigmatizado. Están convencidos de que la Ley de Barrios supondrá para Artigues una gran transformación.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35524-con_mano_izquierda_todo_se_puede_solucionar.html