webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12213

Fin del debate, el Kurdistán iraquí legaliza la poligamia

El presidente de los kurdos quiso evitar que la prensa extranjera conociera la aprobación de la polémica ley

10/02/2009 - Autor: Andrés Mourenza - Fuente: xornal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres kurdas.
Mujeres kurdas.

El pasado 27 de octubre, la Asamblea Nacional del Kurdistán iraquí votó una ley a favor de la poligamia que permite a los hombres casarse con una segunda mujer en caso de que la primera sea estéril o tenga una enfermedad grave. La ley fue aprobada por solo un puñado de votos y enviada al presidente regional, quien debía dar su autorización definitiva. Pero Masud Barzani se encontró con una dura oposición de las asociaciones feministas y de algunas de las 29 diputadas del Parlamento kurdo-iraquí (la ley autonómica establece que al menos una cuarta parte de los escaños están reservados a las mujeres).

Barzani se enfrentó entonces a un duro dilema: por un lado no quería disgustar a sus aliados en Estados Unidos y Europa con una ley tan impopular para la opinión pública occidental, pero tampoco se podía oponer a la voluntad de su Parlamento tal y como dejó claro: “No puedo vetar la ley, porque todas las partes –el Gobierno, el Parlamento y los diputados– llegaron a un acuerdo en la comisión que preparó la ley. Ahora, cómo puedo oponerme? Sería vergonzoso”.

Al final, el presidente kurdo decidió aceptar la ley y procuró evitar que la noticia se filtrase a los medios extranjeros.

Varias lecturas

La formación mayoritaria en el Parlamento kurdo, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que promovió esta ley, se defiende arguyendo que no se trata de una legalización de la poligamia, sino de que, gracias al nuevo texto, “se dificulta la poligamia”. “En realidad lo que hemos aprobado es limitar la poligamia que permite la ley nacional de Irak, que incluye elementos de la sharia (ley islámica).

No podemos prohibir la ley iraquí, pero hemos conseguido suavizarla”, asegura Carlos Kurdi, representante del Gobierno kurdo en Madrid: “Las leyes del Kurdistán respecto a las mujeres son las más avanzadas de todo Irak”.

Khaman Asaad, diputada de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), también considera la ley “un paso adelante” para las mujeres.

Oposición frontal

No piensan eso las organizaciones feministas. “Es un error histórico. Consideramos al Parlamento y al Gobierno kurdos responsables de la violación de los derechos de las mujeres en la región a causa de estas leyes discriminatorias”, denuncia la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak (OWFI), que cifra en 300 las mujeres asesinadas por hombres de su familia en el último medio año.

“Los crímenes de honor, la mutilación genital, los matrimonios forzosos, la intimidación de las mujeres para que se suiciden y la negación de los derechos civiles e individuales han caracterizado las dos últimas décadas”, añade la OWFI.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35514-fin_del_debate_el_kurdistan_iraqui_legaliza_la_poligamia.html