webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1935 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12189

Portazo en Davos

Erdogan abandonó la sala de conferencias y prometió no volver a pisar el foro

09/02/2009 - Autor: Adrián Mac Liman - Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Erdogan abandona el foro de Davos tras su discusión con Peres.
Erdogan abandona el foro de Davos tras su discusión con Peres.

La irritación en Davos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es compartida por muchas personas que poco tienen que ver con Turquía, ni con las divagaciones financieras y económicas que se discutieron en el Foro Económico Mundial. Comparten el rechazo por la represión del ejército israelí contra los palestinos en Gaza.

Erdogan abandonó la sala de conferencias y prometió no volver a pisar el foro en cuestión a causa de su encontronazo personal con el presidente de Israel, Simon Peres.

El fondo de la cuestión quedó de relieve en las palabras que ambos se cruzaron, en un debate en el que el presidente israelí se esforzó por alabar la reciente invasión de Gaza, mientras el primer ministro turco se empeñaba en recordar los sufrimientos del pueblo palestino.

“Peres, usted es más viejo que yo. Habla en un tono muy alto. Y ese tono de su voz tiene que ver con una conciencia culpable”, dijo Erdogan. Y añadió: “Cuando se trata de matar, ustedes saben muy bien cómo hacerlo”. Peres le respondió diciendo que Turquía habría reaccionado del mismo modo si hubieran estado cayendo cohetes sobre Estambul. Comparación, conviene matizar, algo exagerada, puesto que los cohetes palestinos no han caído sobre Tel-Aviv ni Jerusalén, únicas ciudades israelíes comparables con Estambul.

Una oleada de pseudopatriotismo recorrió Turquía y se manifestó en la acogida que Erdogan recibió a su regreso de la cumbre, lo que no va a beneficiar mucho a la sensatez política de su Gobierno, tan acorralado por los extremismos populares de signo diverso. Este incidente tiene especial interés porque Turquía es uno de los pocos países con población de mayoría musulmana que mantiene relaciones con Israel y ha actuado como intermediario con otros países, como Siria y Líbano.

La cuestión, sin embargo, va más allá de un simple rifirrafe entre dirigentes políticos porque afecta a conceptos esenciales. Obama ha afirmado recientemente: “Voy a ser claro: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Y apoyaremos siempre el derecho de Israel a defenderse contra las amenazas legítimas”.

Nada dijo sobre el derecho de los palestinos a defenderse de otras amenazas que les hostigan y hacen muy penosa su vida cotidiana en Gaza y demás territorios ocupados, con el apoyo de Estados Unidos. Bloqueos, muros de aislamiento en Cisjordania, puestos de control en todas partes, humillaciones sistemáticas, agresiones sin límite, asesinatos selectivos, detenciones secretas e injustificadas... ¿Explicará Obama a los palestinos cómo conviene que se defiendan de esa agresión permanente que tantos años dura ya?

Para que un país se sienta legitimado para recurrir a la fuerza desproporcionada en legítima defensa, como Israel ha hecho en Gaza, tendría que demostrar primero que se han agotado todas las vías pacíficas.

Adrián Mac Liman es Analista político internacional.
Anuncios
Relacionados

Abrazos imaginarios en Palestina

Artículos - 20/12/2006

Hacia la tercera Intifada

Artículos - 12/07/2008

Árabes e Israelíes: en la ruta de paz

Artículos - 31/10/2011



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35507-portazo_en_davos.html