webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
674 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12156

El embajador de España Javier Rupérez augura en un ensayo de Almuzara una larga hegemonía del poder norteamericano

Hasta el 2025 Estados Unidos seguirá jugando un papel preeminente en la política mundial

08/02/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro de Javier Rupérez.
Portada del libro de Javier Rupérez.

Según prestigiosos analistas políticos, un nuevo orden mundial está emergiendo en el planeta. Tras un periodo de hegemonía americana, el mundo ya no es unipolar, ni bipolar, sino multipolar. La tierra se ha fraccionado en diversos centros de poder y a juicio de los nuevos estrategas esto traería como consecuencia la remodelación de un sistema decisorio que tenga en cuenta a las naciones emergentes. Estados Unidos sería un jugador más del tablero y se abriría así un proceso novedoso en donde las grandes cuestiones internacionales deberían ser sometidas a través del consenso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Para explicar y reflexionar sobre este complejo proceso la editorial Almuzara acaba de publicar un libro titulado El Espejismo Multilateral. Se trata de un ensayo de Javier Rupérez, una de las personas más influyentes en la política exterior española de los últimos treinta años, en el que deja patente, en contra de estas teorías, que los Estados Unidos seguirán siendo “el rey de mesa” de este juego.

Según la tesis del autor en los tiempos de la Guerra Fría muchos se atrevieron a predecir la inminente crisis de la hegemonía americana y su inevitable sustitución por otra dirigida desde Moscú. Así, cuando cayó el Muro de Berlín y la Unión Soviética se disolvió, “analistas de generaciones más jóvenes proclamaron que la preeminencia americana era de corta duración y anunciaron la inminente llegada del multipolarismo.” Dichos estudiosos creyeron que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 eran la trágica premonición del ya anunciado declive cuya materialización plástica se habría consumado el día en que Estados Unidos decidió invadir Iraq sin haber podido obtener el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, contemplando el mundo circundante en la recta final de los primeros diez años del siglo XXI, la comprobación empírica, según Rupérez, nos ofrece una lectura distinta: “Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante en nuestro planeta desplegando un abanico global de influencias probablemente sin parangón en ninguna de las hegemonías imperiales que el mundo ha conocido.”

Los que siempre han profetizado y deseado lo contrario, reflexiona el autor, tendrán seguramente razón al predecir que ya les queda menos y la elucubración sobre el tiempo restante que le queda de esa hegemonía a los americanos ocupa ahora centenares de páginas en los estudios sobre geoestrategia y sobre relaciones internacionales, pero a juicio del diplomático “con todo y a los efectos prácticos que cualquier predicción debería perseguir, la pregunta habría de ser más modesta y cubrir como máximo un espacio temporal de quince años. Se trataría de imaginar si en esos años que nos llevarían al horizonte del 2025 Estados Unidos seguirá jugando un papel preeminente en la política mundial.”…..y la respuesta para este embajador de España es claramente afirmativa.

Javier Rupérez es actualmente Cónsul General de España en Estado Unidos y presentará su libro, El Espejismo multilateral en Sevilla y Madrid, los próximos días 10 y 11 de febrero, respectivamente.
Anuncios
Relacionados

Más soldados de EEUU, más violencia

Artículos - 15/02/2007

Los Estados Unidos de la Violencia

Artículos - 21/10/2007

El Gulag de EEUU

Artículos - 01/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35498-el_embajador_de_espana_javier_ruperez_augura_en_un_ensayo_de_almuzara_una_larga_.html