webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
373 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12112

Vamos a impartir un curso sobre atención de partos en Chinguetti, Mauritania

Es la séptima ciudad santa del Islam. Hay bibliotecas de la Edad Media, manuscritos andalusíes, es patrimonio de la humanidad de la Unesco

31/01/2009 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: elfarodigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Moya y Rafael Campos junto con una enfermera saharaui.
Antonio Moya y Rafael Campos junto con una enfermera saharaui.

El proyecto de cooperación sanitaria Chinguetti, que hasta el momento se desarrollaba en los campamentos de Tinduf, en el Sahara, se traslada este año a Mauritania. No es la única novedad que se incorpora a esta iniciativa: el algecireño José Antonio Campos, matrona de Ingesa y profesor de la Unidad Docente de Ceuta, se suma a una caravana solidaria que les llevará a Chinguetti, Mauritania. 24 días como cooperantes para llevar esperanza a esta ciudad del desierto. La Comisión Sanitaria, a través de la ONG ‘EnyAnin’ y su organización de cenas benéficas entre otras campañas, financia esta aventura que arranca el 1 de marzo desde Ceuta.

–¿En qué consiste este proyeto de cooperación?

–Tiene dos vertientes: primero vamos a viajar con nuestros propios vehículos con material donado por el hospital de Punta Europa e Ingesa, además de aportaciones formuladas por empresas de fármacos, material fungible, así como de un ecógrafo prestado y un desfibrilador del que carecen. La segunda parte es el curso ‘Capacitación de matronas en la república islámica de Mauritania’, que impartiremos a enfermeros, estudiantes y matronas de todo el país en el aula de formación del Hospital Chinguetti durante dos semanas .

–¿Por qué organizan este curso para Mauritania?

–Es uno de los países con mayor mortalidad materna e infatil del mundo. Hay pocas personas que atiendan los partos correctamente, están poco cualificados en este aspecto. Cuando surgen complicaciones no saben cómo afrontarlas. Entonces hay medidas muy básicas que, bien llevadas, disminuyen esa mortalidad. Ése es nuestro cometido en cuanto a formación. Son 76 horas lectivas, ocho horas al día durante dos semanas. Atendemos todas las causas de mortalidad así como las complicaciones obstétricas que causan la mortalidad tanto de la madre como del bebé.

–¿En qué centro sanitario vais a proporcionar esta formación?

–En un hospital español fundado por la Fundación Chinguetti, con sede en Murcia. Hace años, de forma altruista, visitaron la ciudad y decidieron crear allí un centro clínico. Pretenden que dentro de equis años ellos tomen las riendas de su funcionamiento y gestión. La Fundación Chinguetti de Murcia nos demandó este curso porque allí no tienen personal cualificado.

–¿Quiénes son sus compañeros?

–Son dos matronas, con seis años a sus espaldas de experiencia en la misma formación pero en Tinduf, en el Sáhara. Por eso nuestra propuesta está dentro de nuestras competencias como profesionales. El cuarto miembro del equipo es un mecánico, porque con 600 kilómetros de desierto por delante más vale contar con alguien que se encargue del transporte para no quedarnos tirados... (risas).

–¿Tienen experiencia previa en este tipo de acciones?

–He estado como turista y es un sitio muy pobre, la zona no sufre ningún conflicto bélico ni terrorista, pero el añadido de dificultad es que de Nouadhibou a Chinguetti cruzamos 600 kilómetros de desierto sin carreteras.

–¿Conocéis Chinguetti?

–Es la séptima ciudad santa del Islam. Hay bibliotecas de la Edad Media, manuscritos andalusíes, es patrimonio de la humanidad de la Unesco... Va a ser inolvidable.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35439-vamos_a_impartir_un_curso_sobre_atencion_de_partos_en_chinguetti_mauritania.html