webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
523 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12099

Expulsados de la Historia

Las Capitulaciones granadinas no son más que el modelo repetido cientos de veces en esta península, porque los musulmanes estaban en su tierra

29/01/2009 - Autor: Carmen Peres Callejón - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Capitulación de Granada por Pradilla: Boabdil frente a Fernando e Isabel.
Capitulación de Granada por Pradilla: Boabdil frente a Fernando e Isabel.

Cada año en Granada el Ayuntamiento organiza una fiesta para recordar "La Toma de Granada el 2 de enero de 1492 por los Reyes Católicos". Cada año esta celebración se va volviendo más virulenta. Este año ha revestido una particularidad especial, por la cantidad de artículos de Prensa, con que las "cabezas pensantes" de esta ciudad nos han obsequiado, a cual más disparatada y peregrina, tanto de los de a favor, como los de en contra de esta celebración. Causa dolor, un dolor indescriptible el apercibirse lo perdidos que andamos a la hora de saber, que lugar hemos ocupado en la Historia, porque el pueblo español está drásticamente expulsado de su Historia. Sabemos muchas, muchas historias e historietas con se va tratando de rellenando este vacío exitencial.

Riquísimos han sido este año, los datos, informaciones , opiniones e interpretaciones alrededor de “La Toma”. A mí, personalmente me han servido de mucho; por aquello de ir comprendiendo el espíritu que anima a cada uno de los grupos, tanto de ultras como de detractores de este evento. Que vienen a decirnos lo mismo: unos a favor y otros en contra sin que haya fundamento de fuste, o con valor histórico para justificar las encontradas y cada vez más enconadas posturas de unos y de otros.

Tengo archivados todos los artículos, que han tenido a bien ofrecernos los que parece que más saben de la genealogía e historia sobre la tremolación del pendón de Castilla, desde el balcón del Ayuntamiento. En estos escritos se tocan interesantísimos temas sobre los que me atrevo a opinar, tratando de no enredarme; que no es nada fácil. Para evitar, que esto se convierta en un alegato farragoso, me he propuesto ir por temas.

1º) Se empeñen quienes se empeñen, “La Toma” es un acto institucionalizado por partidos políticos de esta tendencia o de la otra, que no tiene nada, pero que nada de popular. Popular es la romería de la Virgen del Rocío, las múltiples y coloristas procesiones de semana santa, que organizan y costean las cofradías. Las peculiares fiestas de “moros y cristianos” organizadas y mantenidas a través de siglos en una veintena de provincias españolas y en más de doscientos municipios. Sin que en sus orígenes y conservación hayan intervenido ni vayan a intervenir partido político ninguno. Esto lo organiza y lo administra el pueblo llano, ¡gracias al cielo!

En estas fiestas se escenifica en la plaza del pueblo, en dos días, con tiros de pólvora de verdad ( una de las cosas que más les gustan), las luchas que mantuvo este pueblo contra los tercios de Flandes, que venían capitaneados por Don Juan de Austria. Los mayores del pueblo te dicen, muy orgullosos: en esta casa se alojó Don Juan de Austria, cuando estuvo aquí con sus tropas, porque nos habíamos sublevado. Se recuerda, muy bien la ayuda turca que recibieron. Es un antiquísimo texto recogido por escrito en 1782 de lo que fue una primera tradición oral en versos, de lo más popular.

2º) “La Toma”, que se ha convertido en cloaca de fachas, silbando al constitucional himno andaluz y atronando el espacio con cantares “mu bonicos”; yo me los sé todos, pero que no vienen a cuento. Estas actuaciones, que tienen como fin enturbiar un acto público, exigimos sean prohibidas por nuestras autoridades. De lo contrario nos obligan a pensar que “el que calla otorga” al permitir semejantes demostraciones, a todas luces contrarias al más elemental derecho a gozar con tranquilidad nuestras fiestas.

Tememos que se esté preparando un terreno propicio a conflictos entre ciudadanos. Por esto, miles de personas en Granada denunciamos estos desórdenes con tiempo y con toda claridad. Se advierte una misma línea de actuación, que tiene su origen en lo organizado y permitido desde nuestro Ayuntamiento: “La Toma” en si, es un escándalo público preparado de antemano para que un grupo de incontrolados la goce.

La “Fiesta de las Tres Culturas”, costeada con fondos públicos va en la misma línea. Estos han venido a decirnos, amparados en la gran figura de Mayor Zaragoza: “que gracias al 2 enero España entró en la modernidad de Europa”. Semejante disparate queda en la misma línea sobre historia europea, lanzada “urbi et orbis” por el Sr. Arzobispo en la misa catedralicia del 2 de enero, sin más sonrojo ni más complejos: “Fue una victoria que terminó con 8 siglos de devastaciones.” Es lo mismo que vinieron a celebrar con música los de “Las Tres Culturas.” Dicho sea de paso en esta península no hubo nunca tres culturas. Éramos y somos una cultura con tres o más religiones.

Mientras tanto, existe un grueso de ciudadanos, que somos mayoría, ofendidos por esta celebración y el escándalo que promueve. Señores del liberanismo del siglo XIX, ¿tan ensimismados están en sus altos conocimientos sobre la tremolación del Pendón castellano, que no advierten, estamos en el siglo XXI ?

Hoy, en esta Península, de norte a sur, se han puesto en pie cientos de mezquitas, tenemos miles de ciudadanos censados en nuestras provincias que rezan cinco veces al día mirando a la Meca, cumplen a rajatabla el ramadán y se hacen enterrar en cementerios especiales cumpliendo el ceremonial islámico. Estos son los signos de nuestro tiempo. ¿Que esto les molesta ? Pues, miren, es su problema.

Por si no tienen noticia, acabo este apartado informándoles que en ese mismo día del ceremonial político de “La Toma” hubo un acto paralelo con más fundamento histórico. Un grupo de más de cien personas acudieron a una charla organizado por la Fundación Nazarí, en el Hotel Melía, donde se explicó el significado histórico de este día y se repartieron unas 200 ejemplares de las Capitulaciones.

Señores, que Granada ha sido el Reino de más larga duración en la Península con un activo comercio con Europa, que ya quisiéramos hoy tener organizado; que no eran cuatro tirados por los montes. Que Felipe II tiene que traer sus tropas de Flandes al mando de su hermano Don Juan de Austria, para lograr después de tres años largos someter este Reino. Y encima no los somete: los destierra.

Pues bien; hay muchos colectivos, a los que me sumo que aceptamos mantener la fiesta del de 2 enero, pero desde la verdadero lectura histórica.

Ríndanse ante la evidencia las “mentes pensantes”, que por suerte tenemos en Granada, y pónganse a recapacitar cómo al pueblo, tan variopinto y bien informado hoy, se le engaña difícilmente. Hay mucho google, wikipedia, y publicaciones digitales...

3º) Para ir aclarando el panorama es necesario recordar qué fue eso de Capitulaciones entre reinos. Recomiendo la obra de Francisco Javier Simonet: “Historia de los Mozárabes de España” Tomo I-711-756. Desde la más temprana época musulmana, era costumbre obligada el pactar con las ciudades conquistadas, respetando todos sus privilegios, sus costumbres, su religión e incluso sus leyes.

Otra obra más reciente y escrita de forma muy didáctica, es la de Ana Echevarría Arsuaga: “La minoría islámica en los reinos cristianos medievales”, prologada por una de las mayores figuras arabistas que tenemos hoy: Mª Jesús Viguera Molins.

El ensayo de la Profesora Echevarría comienza diciéndonos que: “El origen del mudejarismo puede retrotraerse al siglo XI, cuando por primera vez se firmaron en la guerra entre reinos cristianos y musulmanes unas capitulaciones o pactos que permitían a los musulmanes vencidos quedarse en sus tierras, parte de las cuales serían compartidas con los conquistadores cristianos...”

En el capítulo III: La organización de la comunidad o aljama, nos dice: “La comunidad islámica conservó sus formas básicas de organización bajo las nuevas autoridades cristianas... La palabra aljama que significa reunir, congregar es la más temprana de todos los términos que sirvieron para designar a los musulmanes dominados... La aljama simboliza la permanencia en el Islam, para estos musulmanes que han perdido el poder político en su tierra natal. Forma como un pequeño Estado en el Estado, donde las leyes y costumbres del Islam se guardan y protegen... Esa aljama, al mismo tiempo que reúne a los musulmanes, los controlan para que crean y cumplan como musulmanes, como lo hace en tierras islámicas la autoridad política.” Fue algo así, como la pérdida del poder político de un partido político de hoy, pero con todos sus derechos ciudadanos.

“Durante los reinados de Juan II y Enrique IV (padre y hermano de la rina Isabel) se produjo un movimiento de concentración de la población mudéjar en las aljamas principales, como por ejemplo Burgos. Torres Balbás destacó el aumento de la presencia mudéjar desde el siglo XIII al XV. Lo mismo ocurriría en la aljama de Ávila, donde hacia 1482 se encuentran documentadas tres mezquitas.” De lo que se deduce, que los reyes castellanos no vinieron al Reino de Granada a expulsar a nadie. Primero deberían haberse dedicado a expulsar a los musulmanes de sus tierras.

“Los mudéjares practicaban todas las actividades en las que se dividía la industria textil: desde la obtención de materia prima (cultivo de lino, cría de gusanos de seda o producción lanera), a su manipulación (tejedores, hilanderas, bataneros y tintoreros),hasta la sastrería y la comercialización de los géneros...” Y así continúa con otros oficios y menesteres encomendados a los mudéjares, como los de alarifes, o productores de armas como los musulmanes de Navarra, etc.

“... la existencia de sólo tres cadíes en Granada al comienzo de la dominación cristiana no resolvía de forma adecuada los problemas que se pudieran plantear, por lo que se solventó el asunto con el nombramiento de cadíes delegados.”

Hasta aquí las citas de Echevarría Ursuaga. Con poco que se sepa leer, en esta pequeña obra ya advertimos el panorama: los cristianos del medievo peninsular no consideraron nunca “gente extraña ni invasora” a los ciudadanos de religión islámica: Queda ya citado, pero repito: “LA ALJAMA SIMBOLIZA LA PERMANENCIA EN EL ISLAM PARA ESOS MUSUMANES QUE HAN PERDIDO EL PODER POLÍTICO EN SU TIERRA NATAL.”

Estos estudios de la universidad y otos muchos de esta misma enjundia están hoy en el mercado al alcance de todos y la gente los lee. El pueblo está bastante más informado de lo que los liberales y los de “Granada por la Tolerancia” suponen y francamente, ustedes hacen el ridículo. O no saben, o lo que sería peor, están tan atornillados a las metas últimas que ustedes persiguen, que acaban por erigir en dogma intocable una fiesta que no tiene fundamento histórico ninguno, o la quieren eliminar insultando a la gran reina Isabel, que eso viste mucho.

Acabo con una nota de Prensa, al alcance de cualquier vecino: “... desde Murcia hasta el Algarve, desde Gibraltar hasta Despeñaperros, tal como se define el espacio geográfico que el rey Abu Abdala (Boabdil) controlaría si vendiera Granada a los reyes de Castilla.”

(Rafael M. Martos en el Diario de Andalucía del 13 de agosto el 2008)

Las Capitulaciones granadinas, que no son más que el modelo repetido cientos de veces en esta península, porque los musulmanes estaban en su tierra y entonces no se conculcaban tan fácilmente el derecho de gentes como hoy, desde que nos han dividido en “eje del bien y del mal.” De nuestro medievo tendría mucho que aprender el mundo de hoy. Pero para erigirnos en modelo, tenemos que saber qué hemos sido.

4º) Y por fin me queda tocar, la cuestión tan repetida, que también se ha convertido en dogma de fe. Simplemente porque esta no simplificación, sino tergiversación de los hechos históricos va cubriendo las espaldas al Vaticano a través de los siglos. Los genocidios son una cosa monstruosa. Después nadie quiere hacerse responsable de ellos.

De 1492 hasta el 1517, lo que hubo fue abuso de poder por parte de la Iglesia. En este período, el Cardenal Cisneros fue dos veces regente de España, a la vez que era Inquisidor general. Este caso no se ha dado en Europa.

Abuso de poder fueron los bautismo en masa. Consta en los anales que la reina Isabel llamó la atención a Cisneros. Pero, con qué cuidaico había que advertir al Inquisidor General sobre sus actos. Estos bautismos en masa vinieron a propósito de que Cisneros quiso traer a Granada la Inquisición castellana y la reina le dijo que la Inquisición tenía solamente poder de actuación sobre los cristianos heréticos y que estos súbditos suyos eran musulmanes, con todos sus derechos. Bueno: pues entonces los bautizó...

Interesante, en la Toma pasada, ha sido hacer público el documento donde la reina ordena que las puertas de la ciudad fueran custodiadas por un moro y un cristiano. Esta fue una de tantas quejas que los granadinos elevaron a la Reina, dándole cuenta de que las Capitulaciones no se cumplían en Granada. La Reina no era buena ni mala por atender estas quejas. Los reyes peninsulares estaban acostumbrados a esta equilibrada convivencia entre sus súbditos desde siglos. Vamos a dejarnos de moralinas insulsas.

Por fin; declarando loca a la última Trastamara, Dª Juana, se provoca un cambio de dinastía en la Península: entra a regir un Austria, educado en la corte de su abuelo Maximiliano. Se acabaron las dinastías peninsulares. Llega un rey extranjero, que no sabía ni hablar español, ni falta que le hacía, por lo visto. Lo importante es que venía investido por Roma como representante del Sacro Imperio Romano Germánico, creado por el Papado para luchar contra el poder turco en Europa. Les recomiendo la lectura de “Nosostros y el Islam” del Profesor italiano Franco Cardini. Europa ha estado siglos enfrentada al Islam, introducido en Europa por el poder turco. De eso sabemos bien poco. No podemos vivir al margen de Europa, a la hora de tratar de entender nuestra Historia, que está muy vinculada a la de los demás.

Roma no podía seguir tolerando que unos reyes europeos tuvieran amparados, y de qué modo, a sus súbditos musulmanes. Por esto en 1524, por Bula, el Papa Clemente VII descarga al emperador Carlos V de todas las obligaciones resultantes de su juramento ante las Cortes de Castilla, de proteger la vida, la religión y las propiedades de los musulmanes. Con lo cual quedan anuladas, por esta Bula los cientos de Capitulaciones que regían a lo largo de toda la Península, entre ellas y como una más las de Granada.

Esta derogación papal trajo a Carlos V los grandes enfrentamientos que tuvo con lo nobles castellanos, que no lo aceptaban como rey en vida de su madre, Dª Juana la última Trastamara. Disturbios que acabaron en el ahorcamiento de los cabecillas: Padilla, Bravo y Maldonado. Como ven todo tan imbricado de norte a sur de la Península, que no podemos estar tratando el tema de las Capitulaciones entre Castilla y el Reino de Granada, de forma tan simplista.

Mientras no sepamos a fondo la historia de esta Península, seguiremos encabezonados en discusiones inútiles. Por esto titulo ese trabajo, como lo titulo. Estamos expulsados de la Historia, mientras no sepamos quiénes hemos sido.

Vamos a empezar por aceptar que España ha sido un país de creencia unitaria, contra los trinitarios, durante once siglos. Tres siglos de reyes godos, que eran arrianos a machamartillo. Hay un conoto de conversión al cristianismo trinitario con Recaredo, que dura poco. Con Witiza vuelve la monarquía a proclamar su arrianismo, contra Don Rodrigo, acérrimo trinitario. Estas, que fueron luchas intestinas, son las que dieron lugar a la entrada por Berbería a un contingente musulmán, llamados por Witiza para combatir a Don Rodrigo. En la Península, dada su tradición arriana, no se tiene mayor dificultad en confundirse con las creencias unitarias del Islam.

Y aquí me quedo, no sin antes recomendarles de nuevo la obra de Simonet, que por cierto era un granadino: Historia de los Mozárabes de España. Bueno y a seguir buscando en la red, que hay cosas muy esclarecedoras dadas al gran público.

Carmen Peres Callejón es la presidenta de la Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí
 

 

Anuncios
Relacionados

A los moriscos granadinos no se les concedió tregua alguna

Artículos - 22/05/2009

Las Capitulaciones de la Guerra de Granada

Artículos - 23/12/2012

Las Capitulaciones de Granada

Artículos - 27/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35425-expulsados_de_la_historia.html