webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
774 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12098

El Centro Cultural Islámico de Valencia homenajea a Mikel de Epalza

Homenaje al profesor Mikel de Epalza en agradecimiento a su trabajo por desmontar los prejuicios que durante años ensuciaron la imagen del islam

28/01/2009 - Autor: Diario Crítico CV/ Panorama-Actual - Fuente: Panorama-Actual
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros del Centro Cultural Islámico de Valencia- JESÚS CÍSCAR
Miembros del Centro Cultural Islámico de Valencia- JESÚS CÍSCAR

El Centro Cultural Islámico de Valencia, en colaboración con el Consell Valencià de Cultura, rindió este martes un homenaje al profesor Mikel de Epalza en agradecimiento a su trabajo por "desmontar los prejuicios que durante años ensuciaron la imagen del islam" y por haber sido uno de los "precursores" del diálogo islamocristiano en España, según expuso este martes su presidenta, Amparo Sánchez.

Sánchez, acompañada por el presidente del CVC, Santiago Grisolía, y del Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte Conservador del Patrimonio Cultural de la de Universitat de València, Daniel Benito, abrieron una jornada en memoria de este gran arabista español del siglo XX, que falleció el pasado diciembre a los 70 años en Alicante, donde desarrolló su labor investigadora en la Universitat desde 1979 y hasta 2007, año en el que se jubiló.

Al respecto, recordó la "excepcional valía intelectual y académica" de este estudioso, distinguido con el Premio Nacional de Traducción por traducción del Corán al catalán, a quien definió como "un diamante de múltiples caras unidas entre sí por un gran corazón noble y puro".

Por ello, le mostró su agradecimiento por "trasmitir parte de su sabiduría", por sus investigaciones que "desmontaron los prejuicios que durantes años ensuciaron la imagen del islam, de los musulmanes y de la historia del Al Andalus", por haber sido "uno de los precursores del diálogo islamocristiano en España", por haber trabajado "en pro del diálogo interreligioso e intercultural a través del mutuo conocimiento" y por "sus esfuerzos en dar a conocer el islam y los musulmanes al resto de la sociedad española".

El presidente del CVVC, Santiago Grisolía, repasó la trayectoria de este erudito, que ejerció también la docencia en las universidades de Barcelona, Lyon, Túnez, Argel, Orán, Comillas y Autónoma de Madrid, que supo, glosó, "tender puentes entre culturas y religiones en "esta época de mundialización" en la que se registran "algunos desencuentros intolerables como "el imprudente conflicto entre los modernos valores políticos occidentales y el islam".

Del mismo modo, el especialista Daniel Benito loó la "absoluta generosidad" que demostró este académico en el reparto de su "cultura enciclopédica" que entendió, dijo, "no como un instrumento para medrar o para favorecerse en el prestigio" sino como "un privilegio que se otorga siempre a cambio de la necesidad de compromiso con la sociedad".

Así, resaltó la defensa que realizó "de las relaciones hispano-magrebíes, del entendimiento entre Oriente y Occidente, de tender puentes" porque, desgranó, "del diálogo viene el conocimiento y del conocimiento el amor y la amistad, que es el bien soberano supremo en el que se asienta la civilización".

Peligros del arabismo

Por ello, Benito destacó la necesidad de rescatar esta labor en una época en la que, como se quejaba este autor de obras como ´Los moriscos antes y después de la expulsión´, a los arabistas "sólo se les convoca a actos conmemorativos políticos de mucha palabrería y poca trascendencia" mientras los países árabes "se quedan en lo reclamatorio" y "no luchan por difundir su propia cultura".

Así, puso de manifiesto que el arabismo está sujeto a "muchos peligros" por una reforma universitaria en la que las humanidades clásicas en los planes de estudio se encuentra en un estado "calamitoso cada vez más grave". "La economía se puede arreglar, pero cuando se destruye la formación de las jóvenes generaciones de un pueblo destruimos este pueblo", advirtió Benito.

La jornada concluyó con la lectura de un texto en el que se pone de manifiesto la difícil labor de los arabistas españoles y una mesa redonda en la que arabistas y estudiosos presentaron un resumen de la trayectoria profesional del Profesor Epalza.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35420-el_centro_cultural_islamico_de_valencia_homenajea_a_mikel_de_epalza.html