webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
473 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12085

Barack Obama ya apoya a Israel

Su silencio se interpreta en el mundo árabe como un apoyo tácito a la demolición israelí de Gaza

26/01/2009 - Autor: Alex Callinicos - Fuente: En Lucha
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

No hay absolutamente ninguna prueba de que Obama rompa el modelo de EEUU en el apoyo a Israel
No hay absolutamente ninguna prueba de que Obama rompa el modelo de EEUU en el apoyo a Israel

¿Qué trató de lograr Israel con su asalto a Gaza? ¿Y qué papel jugó EEUU y sus presidentes saliente y entrante? En muchos sentidos, existe un paralelismo con la guerra de Israel contra el Líbano en 2006. Entonces como ahora, el supuesto objetivo era detener los ataques a Israel por un movimiento islamista radical (Hezbolá en el Líbano en 2006), hoy se trata de Hamás en Gaza.

Entonces como ahora, los dirigentes israelíes declaraban que iban a destruir a sus enemigos por completo. "Lo que creo que tenemos que hacer es llegar a una situación en la que no permitamos a Hamás gobernar", dijo Haim Ramon, viceprimer ministro de Israel. Entonces como ahora, George Bush dio a la ofensiva israelí cobertura diplomática, bloqueando las llamadas internacionales para un alto el fuego inmediato. El objetivo, una vez más, es dar a Israel tiempo para llevar a cabo exitosamente sus operaciones.

Pero hay el problema. La guerra de Israel en Líbano fue un fiasco. El bombardeo aéreo que Israel realizó matando civiles inocentes le costó una gran impopularidad internacional. Hezbolá sobrevivió al asalto e infligió a las tropas israelíes una derrota sangrienta sobre territorio libanés. Muchos comentaristas piensan que uno de los principales motivos del asalto a Gaza es acabar con la memoria de esta derrota y restablecer la imagen de la invencibilidad militar israelí. Pero esto sólo tiene sentido si la operación tiene éxito.

Los expertos están divididos sobre este asunto. El domingo pasado The New York Times citó a uno de los planificadores militares de Israel, quien dijo que "Gaza es más pequeño y más plano que el sur del Líbano y, lo más importante, no tiene un paso en la frontera con un país como Siria, donde las armas pueden ser constantemente suministradas". "Conseguiremos la destrucción de túneles, los del tráfico desde el Sinaí egipcio a Gaza y la sistemática eliminación de las armas y depósitos de los sitios de lanzamiento, junto con el apoyo a nuestras infraestructuras, ese será nuestro éxito", sostienen.

Hamás

La invasión de terreno parece destinada a socavar la capacidad militar de Hamás y el poder político en la Franja de Gaza. Pero esto pone a las tropas israelíes en peligro. Shlomo Gazit, un general retirado israelí, que fue gobernador militar de los territorios ocupados, advirtió al Washington Post, "las fuerzas en movimiento de tierra en la Franja de Gaza se encuentran rodeadas por un millón y medio de palestinos; se garantiza una catástrofe para el pueblo en Gaza y para nosotros". Pero incluso si el asalto israelí debilitara seriamente a Hamás, lo que parece poco probable es que no cambiará la situación fundamental en lo más mínimo. Seguirá habiendo millones de los palestinos en Gaza y otros territorios, en plena ebullición llenos de resentimiento. Por lo que Hamás no será sustituido por el ya muy desacreditado Al Fatah, sino por más movimientos radicales comprometidos con la lucha armada.

Una de las muchas razones por las que se invierten grandes esperanzas en Barack Obama es la creencia de que podría tratar de abordar seriamente este punto muerto. Es una creencia generalizada de que Israel escogió muy bien en el tiempo el asalto a Gaza para que coincidiera con los últimos días de Bush en el cargo. Según el New York Times "los funcionarios israelíes no podían estar seguros de que el presidente electo, Barack Obama, a pesar de anteriores declaraciones de solidaridad con el derecho de Israel a la legítima defensa, coincida con el apoyo incondicional de la administración Bush".

A pesar de eso, no hay absolutamente ninguna prueba de que Obama rompa el modelo de EEUU en el apoyo a Israel. Su jefe de personal, Rahm Emmanuel, fue servidor en las Fuerzas de Defensa Israelíes. Hasta ahora Obama ha evitado salir de forma clara apoyando a Israel. Esto es probablemente porque está tratando de mantener la iniciativa política en Oriente Medio. Pero su silencio se interpreta en el mundo árabe como un apoyo tácito a la demolición israelí de Gaza.

La guerra causará un gran derramamiento de sangre y sufrimiento, en su gran mayoría a los palestinos. Pero no va a cambiar nada. Un estado sionista fundado en la desposesión de los palestinos estará eternamente en guerra. Nunca fue más acertado el lema "sin justicia, no hay paz".

Alex Callinicos es profesor de Estudios Europeos en el Kings College de Londres y miembro destacado del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha/En lluita en Gran Bretaña
Artículo extraído de Socialist Worker.
Traducción de Santi Amador.
Anuncios
Relacionados

Israel intesifica sus ataques

Artículos - 14/01/2009

Gaza o el castigo colectivo

Artículos - 18/01/2009

Israel

Artículos - 01/01/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35403-barack_obama_ya_apoya_a_israel.html