webislam

Jueves 21 Septiembre 2017 | Al-Jamis 29 Dhul-Hiyyah 1438
1729 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12083

«Obama va a tener que sacar las tropas de Irak pronto»

Sus cualidades personales de Obama pueden llegar a tener un impacto positivo en la actual confrontación del mundo occidental y el mundo del Islam

26/01/2009 - Autor: Kepa Oliden - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ambrosio Goikoetxea.
Ambrosio Goikoetxea.

Ambrosio Goikoetxea es un vasco-americano, doctorado en sistemas de ingeniería informática y economía en la Universidad de Arizona, y ha vivido y trabajado como ingeniero y catedrático en varias empresas, gobierno, y universidades de los EE.UU. durante 45 años. Desde 2004 reside y trabaja en Arrasate. Se le puede contactar en agoikoetxea1@euskalnet.net

- Dr. Goikoetxea, supongo que, como estadounidense, habrá seguido con atención la elección y el nombramiento presidencial de Obama. ¿No cree que parece más una estrella mediática que un político al uso?

- Efectivamente, Barack Obama, es un individuo de cualidades muy excepcionales. Ya desde una temprana edad Obama demostró un entendimiento claro del potencial de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información. Adicionalmente, su trabajo con personas jóvenes y familias pobres en su comunidad y barrio de Chicago para ayudarles a lograr vivienda y mejores condiciones de vida le ganó el respeto, la confianza, y admiración de esa y muchas otras comunidades.

- Todo el mundo aguarda con expectación la recién inaugurada presidencia de Obama. ¿Comparte la ilusión desatada?

- Absolutamente, aunque siempre teniendo en cuenta que el Presidente Obama es sólo una persona en un sistema y una máquina de política muy compleja, como es el aparato político de los EE.UU. Pero parte con una correlación de fuerzas favorable en el Congreso. Y tampoco hay que olvidar que la ciudadanía en los EE.UU. es muy activa políticamente, y que los políticos deben prestar atención a la ciudadanía o no serán reelegidos. Es razonable pensar, entonces, que Obama va a poder realizar algunos cambios fundamentales en esa sociedad en los próximos cuatro años.

- Empezando por casa, qué medidas espera que implemente su nuevo presidente (seguros médicos, vivienda, armas y seguridad)?

- La economía va a recibir la más alta prioridad posible, en mi opinión, introduciendo nuevos mecanismos de control, monitorización, y cumplimiento de actuales y nuevas normas de actividad financiera en bancos y casas de seguridades e inversión. Más difícil será la labor de restaurar la confianza pública en el sector financiero.

Respecto a la vivienda, el Gobierno se va a involucrar en ayudar a familias que ya tienen sus viviendas y que necesitan ayuda financiera en el cumplimiento de sus hipotecas; se frenará el boom de la nueva construcción de forma apreciable.
La industria armamentística en los EE.UU. lleva ya mucha inercia acumulada a través de los últimos 80-90 años, y es actualmente una parte muy integral de la economía de ese país, no debemos esperar cambios significativos en esa área. De alta prioridad seguirá siendo la seguridad nacional, aunque el Presidente Obama, hará un uso mas amplio de la mediación y el dialogo en conflictos del Medio Oriente, y no usará el espectro real e imaginario del terrorismo como licencia para lograr objetivos partidarios y personales en casa y en la comunidad global, en mi opinión.

- ¿Qué puede realmente hacer Obama por reparar el prestigio internacional de los Estados Unidos?

- Varias cosas. El presidente Obama puede optar por liderar desde una posición de negociación, dialogo, contacto con y consejo de la ciudadanía, transparencia, y servicio a la sociedad de los EE.UU. y la comunidad global. Sus cualidades personales y profesionales pueden llegar a tener un impacto positivo en la actual confrontación del mundo occidental y el mundo del Islam, una confrontación deseada por algunos líderes políticos y religiosos oportunistas y que muchos observamos con preocupación. Observamos también que en la familia de Obama existen personas de ambas creencias, cristiana y musulmana, lo cual puede llegar a ser una influencia positiva.

- ¿Cree usted posible que Obama saque a las tropas de Irak en menos de dos años?

- Va a tener que hacerlo pronto. Esa guerra está costando a los EE.UU. unos 9.230 millones de euros (12.000 millones de dólares) al mes, el equivalente del presupuesto anual en la CAV (10.500 millones de euros, aprox.) para todo un año en 2009, acumulando un total de 424.000 millones de euros (550.000 millones de dólares) que se han gastado hasta ahora desde que esa guerra fue iniciada en 20 Marzo 2003. Los EE.UU., sin embargo, no van a poder salir de esa guerra fácilmente, por la dependencia de su economía a la producción de armas, referida anteriormente, y por la complejidad de los variedad política representada en el Congreso hoy día. Como ingeniero, mi predicción es de que en los dos próximos años Obama, su equipo, y la ciudadanía de los EE.UU., juntos, lograrán reducir el costo a un 30% del actual y el numero de soldados americanos) en Irak a un 25% del nivel actual.

- ¿Cómo cree que manejará Obama la amenaza de los fundamentalistas musulmanes aglutinados en torno a Al Qaeda?

- Posiblemente no estemos haciendo la pregunta correcta, todavía, pues veo aquí un choque de ideologías entre el mundo occidental y el mundo del Islam, principalmente, que algunos líderes pretenden reducir a un choque de armas y tecnologías de guerra.

Las Cruzadas fueron un fracaso, principalmente porque nuestro mundo occidental optó por la fuerza. En Vietnam los EE.UU. fracasaron porque se usó la tecnología principalmente contra la ideología y humanidad del lado contrario y, además, porque gran parte de la ciudadanía americana estaba en contra de esa guerra. En el conflicto actual el mundo occidental va a por el petróleo en el mundo de Islam, lo sabemos todos. Obama y su equipo están considerando enfoques alternos a este gran dilema, en mi opinión.

- ¿Hasta dónde puede realmente un presidente estadounidense salirse del guión impuesto por los grandes intereses corporativos y de seguridad nacional?

- Excelente pregunta, difícil respuesta. Generalmente un presidente estadounidense asume su presidencia gracias a un gran número de compromisos adquiridos en la campaña electoral, por lo que su margen de flexibilidad e iniciativa propia es limitada. En esta ocasión, el sector corporativo ha cometido fallos significativos que arriesgan la salud económica de la sociedad en los EE.UU. y la comunidad global, por lo que creo que ese margen de operación se amplia y es mayor esta vez para el Presidente Obama, y la ciudadanía así lo va a demandar, en mi opinión.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35399-obama_va_a_tener_que_sacar_las_tropas_de_irak_pronto.html