webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2289 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12069

Oumou Sangaré, la voz que África estaba esperando

La cantante malí rompe seis años de silencio con el disco Seya

25/01/2009 - Autor: Carlos Fuentes - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La cantante Oumou Sangaré.
La cantante Oumou Sangaré.

Oumou Sangaré (Bamako, 1969) era una cantante africana más. Una voz popular en su país, Malí, y con fama incipiente en Senegal y Costa de Marfil. Con la llegada de un padrino europeo todo empezó a cambiar. En 1990, el influyente Ali Farka Touré entregó una casete con sus primeras canciones, Moussoulou, al productor inglés Nick Gold. Desde entonces, World Circuit edita sus discos.

Tras seis años de silencio, la impetuosa cantante regresa con Seya (Alegría), álbum que confirma a Oumou Sangaré como voz de referencia de la música africana contemporánea, ahora que Miriam Makeba no está. "Es una gran responsabilidad y honor que me comparen con ella, que en 1986 me aconsejó cómo cantar. Siempre estuvo cerca para apoyarme. Estoy orgullosa de que me vean como heredera, y no quiero decepcionar su memoria", dice Oumou.

Mujeres para levantar África

Alta y esbelta, Oumou Sangaré habla de su compromiso con África y del rol protagonista que demanda para la mujer africana. Sabe bien de qué habla. Su padre abandonó la familia y dejó a su madre, la cantante Aminata Diakité, embarazada y con tres hijos.

Pronto arraigaron en Oumou el compromiso con los derechos femeninos, su batalla contra la poligamia y el matrimonio forzoso y su aversión frente a la ablación. "La mujer representa coraje y valor por salir adelante, energía para prosperar. Si todas las mujeres africanas tuvieran oportunidad de ser libres podrían ayudar a construir mejor nuestra sociedad", incide Sangaré, que en Sounsoumba y Wele wele wintou esquiva toda tentación de alimentar una pugna entre sexos. Según explica, "no pretendo una guerra entre hombre y mujer. Son complementarios, juntos aportan equilibrio".

Fiel a sus raíces, Oumou Sangaré no cede a la cómoda tentación de mudarse a Europa. "Podría vivir de las rentas, pero los africanos estamos obligados a apoyarnos", explica la cantante.

Anuncios
Relacionados

De la mujer y la religión

Artículos - 18/09/2005

La mujer en el Islam

Artículos - 15/10/2005

Torres: «Con la ablación, el peso de la honra de la familia recae en la mujer»

Artículos - 13/12/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35387-oumou_sangare_la_voz_que_africa_estaba_esperando.html