webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
707 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12062

Al Agua participa en Doha en una conferencia de jóvenes líderes musulmanes

La conferencia MLT de Doha fue la primera de carácter global, tras las regionales en Nueva York y Copenhague, en 2004 y 2006

22/01/2009 - Autor: Yusuf Escudero - Fuente: Al Agua
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros del MLT de EEUU, Kazajastan y España.
Miembros del MLT de EEUU, Kazajastan y España.

El pasado fin de semana tuvo lugar la conferencia de Musulmanes Líderes del Mañana (MLT en sus siglas en inglés) a la que dos miembros de Al Agua fueron invitados y donde se reunieron cerca de 300 jóvenes musulmanes y más de 30 ponentes de todo el mundo, cubriendo un espectro de 76 países que confluyeron en la capital de Qatar, para discutir asuntos de diversa índole que conciernen a todos los musulmanes en general.

La conferencia fue estructurada en cuatro sesiones plenarias, una inaugural y otras tres en las que se abordaron temáticas como el extremismo, la carencia de unidad entre las autoridades religiosas y la confrontación de los valores islámicos con los occidentales. Después de cada sesión se organizaron mesas redondas con 15 miembros y un moderador para debatir dichos temas y finalmente aunar todas las propuestas e inventivas.

Una vez abierta la sesión con unas cálidas palabras del Imam Faisal, quien exhortó a los jóvenes a “ser mensajeros del Mensajero de Allah”, se planteó la pregunta: “¿Están los valores Islámicos en conflicto con los valores occidentales?”, a la cual un elevado porcentaje contestó que sí. En el debate abierto, uno de los participantes dijo que “mientras la cultura occidental pone un extremado énfasis en el individualismo, la islámica lo pone en el colectivismo”. Otra, sin embargo, que se describió a si misma como una “musulmana secular” se posicionó en contra de clasificar los valores como islámicos o occidentales, argumentando que “los valores son universales y todas las sociedades y religiones los comparten”.

Por otro lado, hubo quien sostuvo la visión de que hay diferencias básicas entre los valores del Islam y los de Occidente, “la absoluta libertad del individuo, separación de Estado y religión, y el secularismo son algunos de los valores fundamentales de Occidente, mientras que estos están prohibidos por el Islam”, dijo. Más mesurada fue la aportación de otra participante que insistió en “la necesidad de alcanzar un equilibrio entre libertad y el respeto, sin que ninguno de esos dos valores universales se restrinjan entre sí, en un mundo en el que la gente tiene diferentes ideales de lo que es importante”.

Más dispares fueron las aportaciones referidas a la cuestión de si está el Islam en una crisis de autoridad o si los ulemas que lo representan son incapaces de consensuar en asuntos de relevancia para el común de los musulmanes. Aquí se habló de la necesidad de desarrollar programas educativos, paralelos o intrínsecos a la educación obligatoria, que refuercen una imagen del Islam adaptado a los tiempos modernos, así como fortalecer la cooperación y colaboración entre ambas referencias.

La aceptación, por parte de los asistentes, de la existencia de un elevado extremismo violento que adopta el Islam como propio fue unánime. “El yihad al-asgar existe, tenemos que estipularlo y definirlo desde nuestra perspectiva y evitar que sea la definición de ellos la que prevalezca”, argumentó uno de los ponentes.

Durante esta sesión se volvió a incidir en la necesidad de educar a los jóvenes que “no tienen una ideología definida y que se pueden encontrar con páginas web de baja calidad y de ideología extremista del tipo del KKK”. Así mismo, se hizo referencia a los sectores desde los que es necesario combatir el extremismo: la familia, las comunidades locales, las escuelas y las mezquitas. Aunque solo un 10% de los asistentes consideraba que el extremismo es un serio problema de su comunidad.

Hubo tiempo también para el humor y las risas. Después de un corto descanso y una agradable cena, sorprendió la aparición de un cómico, con unas pintas que rozaban los estereotipos del musulmán con larga barba y el anárquico con pelo largo y camiseta, que consiguió desencajar las mandíbulas de todos los asistentes, incluidos organizadores, con chistes y divertidas historias que caricaturizaban diversos aspectos polémicos de la vida del musulmán, demostrando con ello, que el humor es siempre el mejor camino para sobrellevar cualquier situación por tensa que esta sea. En realidad, el equipo de la risa está formado por tres miembros y tienen su propia página web en la que se pueden encontrar vídeos de muchas de sus actuaciones: http://www.allahmademefunny.com.

Para concluir, Daysy Khan, la directora de ASMA, pronunció un pequeño discurso que resumio la intención con la que se organizó dicho evento: “Hay un creciente movimiento de jóvenes líderes musulmanes que están a favor del pluralismo, la justicia, los derechos humanos y los cambios sociales. El propósito de MLT es crear un espacio donde estos líderes puedan discutir diversos asuntos, compartir las mejores experiencias, y ayudarse unos a otros a convertirse en los mejores líderes”. Dijo que de la conferencia se extraerían programas prácticos para el desarrollo de los líderes del mañana. Todos los miembros están conectados a través del sitio web de MLT (www.muslimleadersoftomorrow.org), donde se pueden compartir visiones e ideas de asuntos que conciernen a todos los musulmanes del mundo.

La conferencia MLT de Doha fue la primera de carácter global. Anteriormente se habían celebrado conferencias regionales en Nueva York y Copenhague, en 2004 y 2006 respectivamente. Este evento en particular fue organizado conjuntamente por la Sociedad Americana para el Adelanto Musulmán (ASMA) y la Iniciativa de Córdoba, y financiado por el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso de Doha (DICID).
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35371-al_agua_participa_en_doha_en_una_conferencia_de_jovenes_lideres_musulmanes.html