webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
771 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12033

La Fundación Cajasol y el Festival de Cine Africano de Tarifa muestran en Almería el mejor cine de este continente

Un largometraje, un documental y tres cortos podrán verse en el Teatro Apolo de la ciudad desde las 21.00 horas

20/01/2009 - Autor: Teleprensa - Fuente: Teleprensa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Teatro Apolo.
Teatro Apolo.

Almería acoge los días 21 y 30 de enero una muestra del mejor cine africano. Será el quinto municipio andaluz en disfrutar de las proyecciones de este cine dentro del ciclo organizado por la ONGD "Al Tarab" responsable del Festival de Cine Africano de Tarifa y patrocinado por la Fundación Cajasol. El ciclo de proyecciones, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos implicados y las asociaciones de inmigrantes locales, pretende ser un fácil acceso a este tipo de cine que habitualmente sufre grandes dificultades para su distribución en España, además de servir como una herramienta útil de integración de la población inmigrante de origen africano que reside en nuestro país.

Con este objetivo, Al Tarab puso en marcha hace ya tres años un proyecto denominado "Cinenómada" para acercar a este colectivo y al público hispanohablante una destacada selección de los mejores títulos de la filmografía del continente vecino provenientes de los fondos propios del Festival de Cine Africano de Tarifa en sus cinco ediciones y proyectadas en versión original con subtítulos en castellano. Desde entonces y a lo largo de todo el año el proyecto "Cinenómada" recorre distintos lugares de la geografía española y latinoamericana mostrando estas joyas cinematográficas.

Después de haber visitado Andújar, Lepe, Jaén y también Úbeda durante octubre, noviembre y diciembre del pasado año, Almería será ahora la que recoja el testigo de estos ciclos proyectando en estos dos días un largometraje, un documental y dos cortos. Concretamente, en la primera jornada, fijada para el próximo 21 de enero, se exhibirá la película sudafricana "Zulú Love Letter" del director Ramadan Suleman, y el cortometraje "Lucky" de la misma nacionalidad, realizado por Avie Luthra. En la segunda jornada de proyecciones, se mostrará el documental de Mali "Victimes de nos Richesses" dirigido por Kal Touré y los cortometrajes "France, Brésil et autre Histories" (Francia, Marc Picavez) y "Où? Quand? Comment?" del director argelino Khaled Benaïssa.

Todas las proyecciones de los filmes tendrán lugar en el Teatro Apolo de la localidad a partir de las 21.00 de la noche y la entrada será gratuita. Esta muestra cinematográfica cuenta con la colaboración activa y desinteresada del Ayuntamiento de Almería.

El proyecto, patrocinado por la Fundación Cajasol, tiene el objetivo de crear de esta manera espacios de unión, debate y reflexión entre los modelos de vida y culturales tanto africano como español. Es también una forma de ver los lazos de unión y la convivencia de ambas culturas en un momento, en que las fronteras tienden a desaparecer y el mundo a globalizarse. Al Tarab ha preseleccionado de entre sus fondos filmográficos aquellas películas que por su interés o por su valor social puedan servir de ayuda a las entidades locales que trabajan con inmigrantes en nuestro país.

Esta iniciativa de cine, que es pionera en España, seguirá desarrollándose de manera gratuita hasta el próximo mes de febrero en otros muchos municipios andaluces con fuerte presencia de población inmigrante.

Sinopsis

"Zulú Love Letter" (2004) 105 Mins.
Una anciana que busca a los asesinos de su hija. Una periodista testigo del crimen y una joven de 13 años que prepara en secreto una carta de amor zulú. Todo ello con el telón de fondo del Apartheid.

"Lucky" (2005) 20 Mins.
Lucky se ha quedado huérfano por lo que deja su pueblo para ir a Durban, a casa de su tío, y poder asistir a la escuela. Pero la realidad es más dura que su imaginación. Su tío no se preocupa por él y Lucky debe enfrentarse a la hostilidad de la vida urbana, el miedo y la desconfianza de la gente. El primer obstáculo: la vecina India que odia a los negros.

"France, Brasil et outres histories" (2006) 12 Mins
El 1 de julio de 2006, en plena efervescencia por el Mundial de fútbol, la detención de un padre sin papeles y de su hija contrasta con la glorificación de una Francia unida y multicolor…

"Où?, Quand?, Comment?" 10 Mins
Reflexión sobre el tiempo – que tomamos, que pasa, que no tenemos… - y sobre la espera – de un metro, de un taxi o de una llamada.

"Victime de nos Richesses" 58 Mins
Un año después de los dramáticos acontecimientos de septiembre 2005 en las fronteras de Ceuta y Melilla, jóvenes africanos y africanas repatriados relatan sus tentativas de cruzar la frontera española, dando "sus" versiones de lo que sucedió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35345-la_fundacion_cajasol_y_el_festival_de_cine_africano_de_tarifa_muestran_en_almeri.html