webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
584 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11957

La estrategia del shock (1)

La ONU denuncia que Israel concentró a un centenar de palestinos en una casa y luego la bombardeó

18/01/2009 - Autor: Al Jazeera*/ Aporrea/ inSurGente - Fuente: Insurgente
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los más graves incidentes desde el comienzo de las operaciones
Uno de los más graves incidentes desde el comienzo de las operaciones

Un informe de la ONU reveló que Israel bombardeó una vivienda en la que previamente había refugiado a unos 110 civiles, la mitad de ellos niños, y causó la muerte de al menos una treintena de personas. El documento, basado en declaraciones de testigos, indica que soldados de infantería israelíes evacuaron a los palestinos y los refugiaron en una vivienda residencial, advirtiéndoles que debían "quedarse adentro". Unas 24 horas más tarde, las fuerzas hebreas "bombardearon la casa repetidamente". Ocurrió el domingo pasado en la zona de Zeitun, en la ciudad de Gaza.

La Cruz Roja Internacional afirmó que no tuvo acceso a la zona hasta el miércoles. Al llegar, los cooperantes encontraron varios cadáveres y personas agonizando, incluyendo niños. El organismo condenó a Israel por violar la legislación internacional al negar a los equipos médicos acceso al lugar.

"De acuerdo a varios testimonios, el 4 de enero soldados de infantería israelíes evacuaron aproximadamente a 110 palestinos a una casa residencial en Zeitun, advirtiéndoles que permanecieran dentro", afirma el informe de Naciones Unidas.

"Veinticuatro horas después, las fuerzas israelíes bombardearon la vivienda repetidas veces, matando aproximadamente a 30 personas".

El incidente tuvo lugar este lunes en el barrio Zeitun de la Ciudad de Gaza, afirma el informe.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lo denominó "uno de los más graves incidentes desde el comienzo de las operaciones" por las fuerzas israelíes en Gaza el 27 de diciembre.

"Aquellos que sobrevivieron y podían hacerlo, caminaron dos kilómetros a la carretera de Salah Ed Din antes de ser transportados a un hospital en vehículos civiles, afirmó OCHA.

"Tres niños, el más pequeño de los cuales tenía cinco meses, murieron al llegar al hospital".

El ejército israelí afirmó este viernes que no tenía conocimiento del incidente.

Heridos esperan

La organización israelí de derechos humanos BTselem cita el testimonio de Meysa Fawzi al Samuni, una habitante de 19 años, afirmando que los soldados le obligaron a ella y a docenas de personas a una vivienda que parecía un almacén antes del ataque.

"Hasta donde yo sé, los heridos y muertos que estaban bajo las ruinas, siguen allí", afirmó.

Ibrahim Samuni, un niño de 13 años que fue herido en una pierna y en el pecho, declaró que él mantuvo a sus tres hermanos menores con vida y trató de ayudar a los adultos heridos que yacían entre los muertos después de que su madre fuera asesinada en el incidente.

"No había agua, ni pan, nada que comer", afirmó.

"Abu Salah murió, su mujer murió. Abu Tawfiq murió, su hijo murió, su esposa también murió. Mohammed Ibrahim murió, y su madre murió. Ishaq murió y Nasar murió. La esposa de Nael Samouni murió. Mucha gente murió".

Los trabajadores de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Palestina afirmaron que no pudieron llegar a los heridos durante cuatro días, porque Israel no se lo permitía.

Declararon que los niños estaban muriendo de hambre cuando los equipos de rescate finalmente llegaron a ellos, tras la "inaceptable" demora.

"Estaban demasiado débiles para ponerse en pie por sí mismos. También encontramos un hombre con vida, demasiado débil para ponerse en pie. En total había al menos 12 cadáveres tendidos en colchones", afirmó el CICR.

Bajas civiles

Pierre Wettach, el jefe del CICR para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, afirmó: "el ejército israelí ha tenido que estar al tanto de la situación, pero no asistió a los heridos".

"Tampoco nos permitieron a nosotros ni a la Media Luna Roja Palestina asistir a los heridos".

"A partir de las averiguaciones iniciales, no tenemos conocimiento de este incidente. Hemos iniciado una investigación pero todavía no la conocemos", declaró sobre el incidente del bombardeo denunciado Avital Leibovich, una vocera militar israelí.

La Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU destacó que la ofensiva israelí en la Franja ha provocado "el mayor número de desplazados forzosos palestinos desde 1967".

*traducido para YVKE por P.Rivas
(1) Recomendamos a nuestras lectoras y lectores la lectura del libro de Naomi Kein: La doctrina del shock.
En él encontrarán una explicación muy documentada de acciones como la que está desarrollando Israel en Gaza.
Anuncios
Relacionados

La rebelión revolucionaria en Egipto

Artículos - 18/02/2011

Los niños de Palestina

Artículos - 08/03/2009

Abrazos imaginarios en Palestina

Artículos - 20/12/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35333-la_estrategia_del_shock_1.html