webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12014

La cúpula sionista sigue teniendo enorme influencia entre la clase política norteamericana

Entrevista a James Petras

18/01/2009 - Autor: Efraín Chury Iribarne - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

James Petras
James Petras

“ya hay más de 5 mil muertos y heridos entre los cuales una quinta ó cuarta parte son niños y mujeres. Ya tenemos un repudio mundial de Israel que es algo insólito en la historia reciente. Cuando en Madrid y otras ciudades de España manifestaron 250 mil personas, aquí en Washington fueron 20 mil personas y en todas partes hay gran número de personas y es importante porque la campaña israelita de las organizaciones judías y la influencia en los medios por muchos años, crearon un ambiente muy favorable a Israel con toda una serie de comentaristas, apologistas y en alguna forma crearon un ambiente hostil a cualquier denuncia a los crímenes de Israel”

Chury: Estamos en las 11 de la mañana 37 minutos hora de Uruguay y estamos conectándonos con James Petras en Estados Unidos, comenzando lo que es habitualmente el panorama internacional de noticias que ofrece radio 36 a esta hora y para todo el planeta.

Buen día Petras ¿cómo estás?

Petras: Bien, bien Chury. Aquí estamos congelados, con nieve, pero sobreviviendo.

Chury: Aquí estamos más bien con buen calor y un eje de 28 ó 29 grados centígrados, lo que hace un día muy amable que después le trasladaremos a ustedes al hemisferio norte.

Petras, cuéntame. Hay 2 cosas que dominan, que es lo que tú estés haciendo en este momento como crónica para el mundo y lo que está pasando y no sale de las primeras planas, que es el genocidio que está cometiendo Israel.

Petras: Bueno, ya hay más de 5 mil muertos y heridos entre los cuales una quinta ó cuarta parte son niños y mujeres. Ya tenemos un repudio mundial de Israel que es algo insólito en la historia reciente. Cuando en Madrid y otras ciudades de España manifestaron 250 mil personas, aquí en Washington fueron 20 mil personas y en todas partes hay gran número de personas y es importante porque la campaña israelita de las organizaciones judías y la influencia en los medios por muchos años, crearon un ambiente muy favorable a Israel con toda una serie de comentaristas, apologistas y en alguna forma crearon un ambiente hostil a cualquier denuncia a los crímenes de Israel. Y ahora esta forma de intimidación, de presión, de coerción está debilitada y es muy positivo. Lo que pasa es que la gente ya no aguanta el genocidio del estado judío incluso entre los judíos ha disminuido mucho el apoyo a Israel frente a los crímenes.

Hay una distinción: las principales organizaciones sionistas que son en muchos casos judíos, han perdido importante influencia sobre las nuevas generaciones de personas de orígenes judíos. Hay muchos jóvenes que no van a las movilizaciones. Por ejemplo las organizaciones sionistas en Nueva York y en Londres tratan de movilizar personas, pero en Londres aparecieron menos de 5 mil personas e incluso el discurso de los sionistas trata de moderar la imagen llamando por un cese del fuego y terminar con la violencia.

Cosas ambiguas pero es un reflejo de la enorme presión que está creciendo contra la quinta columna sionista en Inglaterra.

Aquí también los sionistas trataron de convocar en apoyo a Israel ayer y tenían mucha resistencia entre muchos judíos sionistas incluso de ir a la calle y gritar a favor de un estado genocida, a pesar que todos los políticos judíos y no judíos apoyaran.

Ahora el Congreso norteamericano casi en forma unánime, sólo con 5 en contra, apoyó el genocidio israelita, lo que indica que la cúpula sionista sigue teniendo enorme influencia entre la clase política aquí. A pesar de que han perdido capacidad de influir en las masas o intimidarlos, siguen teniendo enorme poder y control sobre la casa legislativa y el ejecutivo.

Entonces por un lado tenemos la profundización de la criminalidad, ya las fuerzas sio-nazis están entrando en los sectores más poblados de Gaza. Van calle a calle con bullgdozer, con tanques, destruyendo cualquier cosa para conquistar la ciudad. Están casi mano a mano ahora luchando contra la resistencia.

Mientras tanto yo digo esto con toda seriedad, Israel es probablemente el país peor visto en todo el mundo y los apologistas sionistas a pesar del enorme poder que tienen en medios de comunicación, están muy desgastados. Nunca hemos escuchado en todos los círculos tanto desprecio para los defensores de Israel, a pesar de los gritos e insultos que siguen dando al público que critica a Israel.

Chury: Para trazar un panorama local, aquí también en lo que atañe al Parlamento, por lo menos la mayoría frentista debe ser toda sionista más o menos, con excepciones. De los otros partidos tradicionales ni hablar, son todos pro sionistas, es decir más o menos la situación política maneja los mismos porcentajes que tú me ofrecías desde la dirigencia política norteamericana.

Petras: Sí, es parte de la degeneración del Frente Amplio, no es simplemente un hecho aislado. Mientras se abrazan a Bush, mientras firman acuerdos militares y mientras firman acuerdos de libre comercio en un momento en que ningún otro país de América Latina aparte de la ultra derecha como en el caso de El Salvador, Colombia, Perú, aparte de eso, Uruguay se mete en este tipo de acuerdos con EE.UU. En ese contexto nada me sorprende. El hecho de que el señor Tabaré Vázquez va contra todos los países de Europa y Norteamérica en contra de la ley de aborto, es otra indicación de que está más en la línea de Aznar, en neofacista español, que de los socialdemócratas como Zapatero.

Tabaré Vázquez está a la derecha de todo lo que se puede llamar el progresismo en Europa.

Chury: Prácticamente estamos a un lunes del ascenso a presidente de Obama.

Obama mantuvo más o menos el silencio respecto a lo que pasa en Medio Oriente ¿no?

Petras: Sí, pero todos sus principales asesores y nombramientos son sionistas en favor de la política israelita.- No tenemos ninguna señal de que Obama va a tomar una posición mínimamente humanitaria. Yo creo que con el tiempo los acontecimientos van a darnos a nosotros la razón de que tratamos con un presidente muy reaccionario, muy bélico, muy sionista y un político que simplemente piensa salir de la recesión-depresión, a partir de canalizar dinero en el gran capital.

La política de a gotas llegó a tal punto que hace 4 días los líderes congresistas demócratas que han dado tantos aplausos a Obama, llamaron a una reunión con el principal asesor de Obama, el sionista Summers, y los castigaron porque está haciendo la misma política que Bush, cortando los impuestos de los ricos para simular inversión en vez de canalizar el dinero a la producción o a partir de extensiones del pago de desempleo están pensando que la vía de estimular la economía es crear más incentivos fiscales para el gran capital.

Es típico de la política de Tatcher, de Reagan, de Bush, etcétera, no hay un cambio mínimo en este pensamiento, a tal punto que los congresistas demócratas tuvieron que levantar la voz para que rectifique esta política.

Yo creo que la gente que dice , esta gente está engañándose porque ya muestra la cara, ya ha tomado propuestas y ha definido una política muy reaccionaria; ya está en la agenda mandar 30 mil soldados más a Afganistán y en el momento podemos ver que económicamente y en la política externa Obama es un reaccionario.

No hay que decir reformista, centrista, etc., es un reaccionario, cínico, manipulador y el hecho de que es negro, otra vez va a desencantar a la gente que sólo mira las identidades culturales de los políticos y no el contenido.

Chury: Está clarísimo lo que estás diciendo.

Y es bueno lo que decís además, porque nos aclara muchas cosas aquí en América Latina. No habrá cambios para nada en cuanto al tratamiento histórico.

Petras: No, incluso si tomamos en cuenta el hecho de que estamos en una depresión aquí, 500 mil puestos de trabajo perdidos en noviembre y 500 mil más en diciembre, 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos y para enero la estimación es de otros 500 a 600 mil puestos de trabajo perdidos y lo que está ofreciendo Obama es peor que Bush porque Bush entró en la crisis y ahora Obama está en la crisis, entra con un gobierno en quiebra y sigue repitiendo la misma política, es algo insólito.

Para definir a un político, decir que es un negro es lo menos importante ante el análisis de lo que está pasando.

Chury: Es clarísimo lo que estás diciendo; sin embargo hay multitudes que se creen que porque es negro va a cambiar todo. Eso es real.

Petras: Es lo mismo que hace Zibecchi, el escritor, periodista de Uruguay, que siempre mira la identidad, mira lo micro económico, los pequeños proyectos que están en la agenda del Banco Mundial, porque son indígenas, son negros, son esto o lo otro y han abandonado todos los análisis clasistas macro económicos y macro sociales. Hay que entender que este punto de vista micro políticas y micro identidades, es ahora una de las tácticas más importantes para el imperialismo con sus apoyantes dentro del progresismo periodístico.

Chury: Sí, que son muchos o mayorías.

Petras: Ah, sí, son importantes e influyentes pero entre gran parte de la juventud ya no tienen influencia y cocinan eso en las pequeñas aulas de los universitarios y también entre los jóvenes ambiciosos por conseguir puestos y subvenciones de las fundaciones de las ONG. Esa es la base de eso: las ONG.

Chury: Y a veces el silencio de los intelectuales también.

Petras: Hay intelectuales bastante críticos pero no se encuentran entre los subvencionados desde el norte y desde Europa, desde la fundación Ebert, fundación Ford. De esos intelectuales críticos hay muchos, pero no encuentran los medios para comunicar su mensaje.

Chury: Petras, ¿se ha sabido algo de este tema relacionado con el gas de Rusia a Europa, los problemas de Rusia con Ucrania y todo este tema?

Petras: Bueno, es evidente que el occidente utilizaba este problema para golpear a Puttin. Pero el hecho es el siguiente: durante la época soviética cuando Ucrania estaba integrada a la Unión Soviética, recibía precios muy subvencionados, a una quinta parte del precio mundial. Ahora con la transición al capitalismo, tanto en Rusia como en Ucrania y con la independencia de Ucrania, todo el panorama de cambios comerciales cambió obviamente.

Durante el período de Yeltsin antes, en los 90, como todo el mundo explotaba a Rusia, Ucrania siguió recibiendo el precio del gas subvencionado. Ahora, con Puttin ya la cosa ha cambiado, quieren formalizar relaciones capitalistas con Ucrania, venderle el gas al precio del mercado mundial, el mismo precio que vende a Europa occidental y los ucranianos quieren tener los precios del período comunista dentro de una política capitalista. Obviamente eso no tiene ninguna razón, ninguna base económica. Y ahora cuando Rusia quiere subir el precio, los ucranianos utilizan el control del gasoducto para chantajear a Rusia con el oportunismo de Europa pero en este caso Europa está sufriendo las consecuencias del apoyo a los ladrones ucranianos y en esta situación tratan de controlar la salida finalmente para que los ucranianos no roben gas. Desvían el gas hacia su propia utilización y como consecuencia sufre Europa entonces Europa por fin ha reconocido que no se puede hacer excepción con los ucranianos frente a los precios mundiales y tampoco puede permitir el robo del gas que debe ir a Europa.

Al final de cuentas yo creo que Rusia va a ganar en este conflicto y los ucranianos están obligados o a pagar su deuda y el precio actual o quedarse sin gas.

Chury: Petras, como todas las veces te agradezco mucho el esclarecimiento de estos temas, te mando un abrazo en nombre de la audiencia y nos reencontramos el próximo lunes

Petras: Muy bien. ¿Y cuando vas de vacaciones?

Chury: A mediados de febrero

Petras: Ah, mi cumpleaños es el 17 de enero; 72 años. Y espero Chury que con Sandra y Angeles me canten la canción de feliz cumpleaños.

Chury: ¡Te vamos a cantar sin duda alguna! Es más: no estaremos solamente María de los Angeles, Sandra y yo, sino que habrá un coro que nos respalde.

Petras: Ah, Guillermo por ejemplo

Chury: Por ejemplo sí.

Petras: Bueno, un abrazo...


 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35315-la_cupula_sionista_sigue_teniendo_enorme_influencia_entre_la_clase_politica_nort.html