webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11988

Israel desconcertado por la determinación de la Resistencia palestina

Hamas frustra los intentos israelíes de controlar los centros urbanos de Gaza

15/01/2009 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Combatiente de Hamas
Combatiente de Hamas

Durante dos semanas, más de 30.000 soldados y las fuerzas aéreas y navales israelíes han estado atacando la Franja de Gaza. En este tiempo, más de 1.000 palestinos, casi todos civiles, han muerto y 4.000 han resultado heridos. Sin embargo, los resultados en el campo militar no son los que Israel esperaba. Hamas continúa manteniendo un fuerte control sobre la situación y tiene bajo su mando a miles de combatientes armados. El liderazgo israelí está asombrado por la firmeza, las tácticas de combate y la fuerte determinación de la resistencia palestina. Hamas y otras facciones de la resistencia están todavía disparando cohetes contra los asentamientos sionistas, respondiendo a los ataques y causando fuertes bajas al ejército israelí.

A pesar de las declaraciones oficiales, ningún alto responsable político ni militar israelí cree realmente que Hamas pueda ser eliminado, ya sea mediante ataques aéreos o con tropas y tanques. Es simplemente demasiado fuerte en Gaza. Algunos expertos militares israelíes están hablando acerca de la “ciénaga de Gaza” y afirman que los líderes israelíes han comenzado ya a buscar una estrategia de salida. Desde el punto de vista político, Israel ya no tiene ninguna carta que jugar, aparte de amenazar con asesinar a más civiles. La ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni, en una entrevista publicada el 11 de enero en el Washington Post, admitió que tras dos semanas de guerra en Gaza, Israel no había alcanzado sus objetivos.

En realidad, los líderes sionistas que pensaron que la sangre de los habitantes de Gaza sería la vía más fácil de lograr el poder político se están poniendo cada vez más nerviosos. Ellos temen que podrían pagar ahora un alto precio por el fiasco de Gaza porque todo el mundo, incluyendo la opinión pública israelí, está viendo que la ofensiva israelí está bloqueada. “Habéis cometido un error, la sangre de los habitantes de Gaza es la vía más corta hacia el fracaso y el fin de vuestras carreras políticas,” manifestó un portavoz de Hamas.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak ha mantenido una actitud evasiva al ser preguntado cuáles eran los objetivos de la ofensiva. En una reciente decalración él afirmó que “queremos asestar un duro golpe a Hamas.” Su compañera de coalición Tzipi Livni habló tan sólo de “crear una nueva realidad” en la frontera entre Gaza e Israel. Ella también afirmó que Israel no estaba tratando de reocupar Gaza – un paso éste que obligaría al ejército israelí a derrotar a Hamas y su ejército.

Tal precaución demuestra que los líderes israelíes han aprendido ciertamente la lección de la guerra de 2006 contra Hezbollah, en la que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, planteó el ambicioso objetivo de eliminar al movimiento libanés. Sin embargo, Israel perdió aquella guerra de la que Hezbollah surgió victorioso. En un momento en el que la ofensiva en Gaza continúa, Israel podría ver ahora a Hamas emerger como una fuerza mucho más poderosa, justo como hizo Hezbollah.

Eyal Ben-Reuven, un alto responsable militar israelí en la guerra de Líbano, manifestó a Associated Press que Hamas no puede der derrotado por la fuerza. “Hamas es una ideología y no podemos eliminar una ideología por medios militares,” señaló. Associated Press también manifestó que los intelectuales y los palestinos ordinarios esperan que la popularidad de Hamas se incremente radicalmente cuando la actual campaña israelí finalice. “El pueblo palestino no es estúpido. Sabe muy bien quiénes son los patriotas reales y los traidores reales, que tienen que responder ante Israel y EEUU y no ante el pueblo palestino,” manifestó el redactor en jefe del periódico árabe con sede en Londres, Al Quds al Arabi.

Por su parte, el jefe del Departamento Político de Hamas condenó en una declaración dada a conocer el 10 de enero el asalto israelí contra Gaza como un “Holocausto” en el que la sangre de los niños palestinos estaba siendo derramada para fortalecer las posibilidades de los políticos israelíes de cara a las elecciones del próximo mes. Según el sitio de Al Manar, Meshaal señaló que la campaña militar era un fracaso. “¿Qué habéis logrado a través de esta guerra... más que la matanza de niños inocentes?, preguntó al liderazgo israelí. “Habéis perdido en los terrenos moral y humanitario... y habéis creado un foco de resistencia en cada casa,” dijo Meshaal. “Con toda modestia, pero con toda confianza, puedo decir que a nivel militar el enemigo ha fracasado totalmente. No ha logrado nada. ¿Ha detenido el lanzamiento de cohetes?,” preguntó en relación al declarado objetivo israelí que se planteó al inicio de la ofensiva.

Según Al Manar, Meshaal también reiteró el rechazo de Hamas a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aboga por un inmediato alto el fuego y rechazó la noción de desplegar tropas internacionales en Gaza. “Somos las víctimas,” señaló, añadiendo que “el agresor, el enemigo sionista... debe aplicar la resolución y retirarse inmediatamente de Gaza.” “Cualquier tregua debe ir precedida de un alto en la ofensiva israelí, la retirada de las tropas de ocupación israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo asfixiante sobre el territorio y la reapertura de los puntos fronterizos en el enclave costero,” señaló.

“Vuestra incursión en Gaza no será un paseo por el campo y Gaza se convertirá en vuestro cementerio, Dios mediante,” manifestó el portavoz de Hamas, Ismail Radwan, cuando él leyó una declaración en el canal de televisión Al Aqsa, propiedad de Hamas. Dirigiéndose a los israelíes, el responsable de Hamas añadió: “No tenéis más opción de que poner fin incondicionalmente a la agresión y levantar el bloqueo. No disfrutaréis de seguridad mientras que nuestro pueblo no tenga ninguna.”

En realidad, Gaza se ha convertido en una trampa mortal para las tropas israelíes. Hamas se ha preparado durante mucho tiempo para la invasión de Israel excavando túneles y colocando bombas y explosivos en muchas áreas. Las estrechas calles y edificios están llenos de bombas situadas junto a las carreteras y trampas explosivas, todas las cuales significarían una destrucción segura para las tropas y tanques israelíes. De este modo, es improbable que Israel invada los principales centros urbanos de Gaza porque no quiere quedar sumergido en una guerra urbana.

Mientras tanto, los choques militares continúan. El 10 de enero, las Brigadas Quds, la rama militar del Yihad Islámico, informó que había lanzado una operación militar contra una unidad del Ejército israelí y afirmó que sus combatientes habían matado a 12 soldados en un choque. El día anterior, las Brigadas Izzeddine Qassam, la rama militar de Hamas, llevó a cabo una emboscada en Bait Lahyia contra las fuerzas israelíes. El grupo señaló que 8 soldados israelíes habían muerto en el combate. La información sobre la emboscada fue también difundida por varios canales de televisión por satélite. La cifra de muertos israelíes de Hamas hasta el momento alcanza los 45 con más de otros 150 militares heridos. El 11 de enero, la estación de televisión Al Aqsa TV informó que un tanque israelí había sido destruido por una bomba en el norte de la Franja de Gaza. El canal dijo que una bomba situada junto a una carretera por los combatientes palestinos había destruido el tanque.

El gobierno israelí está tratando de imponer una censura total sobre los acontecimientos sobre el terreno para eliminar “los efectos negativos en el frente interno.” Sin embargo, debido a la cobertura de las acciones israelíes realizada por los medios de comunicación internacionales, especialmente los canales por satélite y los sitios de Internet del mundo islámico, el ejército israelí se ha visto obligado a reconocer la muerte de al menos 15 soldados israelíes. Israel ahora busca silenciar a los medios de comunicación internacionales y ha bombardeado las oficinas de los canales de televisión por satélite en Gaza, incluyendo Press TV y Al Alam, con sede en Irán.

Hamas está respondiendo también a los criminales bombardeos israelíes contra las áreas civiles en Gaza con el lanzamiento de cohetes contra los enclaves sionistas de Ashkelon, Sderot y Beersheva. Hamas señaló que había lanzado 700 cohetes desde el inicio de la guerra el 27 de diciembre, una media de más de 40 cohetes diarios.

El 9 de enero, las Brigadas Qassam lanzaron cohetes contra la principal base de la Fuerza Aérea Israelí en Tel Nof, situada a 45 kilómetros al norte de Gaza y 27 kilómetros al sur de Tel Aviv, que es la sede de varios escuadrones de aviones de combate y helicópteros. Se dice que Israel almacena también armas nucleares en dicha base. Las Brigadas también anunciaron que algunos cohetes habían aterrizado en la base aérea de Hatzerim situada cerca de Beersheba, en el desierto del Neguev. El 11 de enero, dos cohetes Grad fueron lanzados contra Beersheba destruyendo un edificio y un coche.

Esta estrategia militar fue desarrollada con éxito por los combatientes de Hezbollah contra Israel en la guerra de 2006, aunque se cree que el movimiento libanés posee misiles y cohetes mucho más avanzados que los de Hamas. Los responsables israelíes afirman que Hamas está utilizando principalmente cohetes sin mecanismo de guía. Sin embargo, los cohetes utilizados por Hamas en la guerra actual han alcanzado blancos cada vez más alejados y son más precisos que los que fueron empleados por el movimiento en el pasado, señalaron esas fuentes. Algunos de ellos han volado más de 40 kilómetros alcanzando edificios en Tel Nof o Beersheba.

Hamas ha advertido también a los israelíes que tendrán que hacer frente a la plena capacidad del movimiento si no se detienen los ataques contra Gaza. “El ejército israelí no ha experimentado todavía todo el poder de las Brigadas Izz ad-Din al Qassam,” manifestó el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, a la estación Al Aqsa TV. “Si ellos continúan su incursión dentro de la Franja de Gaza, la resistencia incrementará sus ataques contra los agresores. Israel ha matado a niños, mujeres y ancianos y ha destruido mezquitas y hospitales, pero no ha sido capaz de derrotar a Hamas y acabar con la resistencia en Gaza,” señaló.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35296-israel_desconcertado_por_la_determinacion_de_la_resistencia_palestina.html