webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
672 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11941

La fortaleza inexpugnable

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio afectada por la expulsión ya que su población se redujo a la mitad entre 1602 y 1646

10/01/2009 - Autor: Marga Bonafont - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desde el Castillo de Castro se divisa todo el litoral, desde Oropesa hasta Valencia. JM ALMERICH
Desde el Castillo de Castro se divisa todo el litoral, desde Oropesa hasta Valencia. JM ALMERICH

Alfondeguilla es un municipio de la comarca de la Plana Baixa, en la provincia de Castellón, situado en un montículo a 787 metros de altitud. Actualmente, cuenta con una población cercana a los mil habitantes, aunque esta cifra se ve incrementada en el período estival.

El término municipal tiene una extensión de 28.320 km2 y limita al norte con Artana, al este con la Vall dUixó, al sudeste con Soneja, al oeste con Chóvar y la nordeste con Eslida. La mitad norte está incluida en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio afectada por la expulsión ya que su población se redujo a la mitad entre 1602 y 1646

La población era en sus orígenes una alquería dependiente de la islámica Xon, la actual Vall dUixó. Esta zona fue conquistada por Jaume I durante la Cuaresma de 1238. Pedro II, el hijo de Jaume I, le concedió la carta Puebla en 1277. Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente, tras pasar por otros titulares, pasó a ser propiedad de los duques de Medinaceli.

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio afectada por la expulsión ya que su población se redujo a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal.

El castillo de Castro se alza sobre la montaña del mismo nombre en la Sierra de Espadán, orientado hacia el este y colgado sobre dos profundos barrancos en el extremo occidental del término municipal de Alfondeguilla.

Parece ser que en el emplazamiento del castillo ya había una torre de vigilancia romana o púnica, dependiente del castillo de Sagunto, pero la fortificación que ha llegado hasta nuestros días es de origen islámico y durante mucho tiempo tuvo fama de inexpugnable.

El castillo fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín. También jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas, por su situación estratégica y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad ya que permite el control de todo el litoral, desde Oropesa a Valencia. Fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-1939.

El castillo fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión

La fábrica es de mampostería con relleno de cal y la piedra utilizada es de rodeno del terreno. Se encuentra en ruinas, pero todavía se puede observar su estructura y amurallamientos que muestran su esplendor de épocas pasadas.

La base del castillo presenta una planta irregular y aprovecha las defensas naturales del terreno, adaptándose a ellas. Ocupa una superficie de 2.000 m2 y cuenta con dos recintos, por un lado el albacar, refugio fortificado por los habitantes dependientes de la fortaleza, y por otro el castillo propiamente dicho, presidido por la Torre del Homenaje (derribada en 1938 durante la Guerra Civil).

El albacar está formado por dos secciones, la primera con tres torres, una de planta circular y otras dos de planta cuadrangular. La entrada a la segunda sección se realiza por una pequeña puerta de acceso, de arco irregular y con una anchura de muro de unos 1,20 m.

El recinto del castillo consta de dos partes, la primera se encuentra protegida por el muro central, atravesando una grieta se accede al recinto superior o alcazar, que se halla flanqueada por la torre de homenaje y por un doble amurallamiento. En este recinto observamos el aljibe y restos de fortificaciones.

De la torre del homenaje sólo se conserva la planta cuadrada. Está ubicada en un peñasco desde donde se puede divisar, en dirección sur, Moncofar, Almenara, Sagunto y Valencia, y en dirección este, la Plana de Castellón, Onda y Alcora.

El aljibe es de planta rectangular abovedado, tiene una longitud de 4,50 m, 2,30 m de anchura y una altura de 2,30 m. Las paredes están recubiertas de cal y presenta una obertura en la parte superior.

En los alrededores se encuentra la nevera de Castro, situada a 820 m de altura sobre el nivel del mar. El pozo tiene 6 m de diámetro y 7 m de profundidad hasta las puertas de acceso y carga, se cierra con una cúpula con sendas aberturas laterales para la introducción de la nieve y la extracción del hielo. Data del s. XVIII y está restaurada, lo que permite contemplar la estructura de este tipo de construcciones donde se conservaba la nieve depositada durante el invierno para su comercialización en verano.

El paisaje agrario que podemos contemplar en la zona, está conformado por amplias zonas de cultivos de almendros, olivos, algarrobos y naranjos. En cuanto a la vegetación forestal, predomina el pino y la carrasca, aunque todavía se pueden encontrar pequeños reductos de alcornocales, formando auténticos bosques enriquecidos con un denso sotobosque arbustivo de varias especies, rasgo que singulariza a la Sierra de Espadán en el paisaje forestal valenciano.

Marga Bonafont, Centre Excursionista de València.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35253-la_fortaleza_inexpugnable.html