webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11929

El espejo enterrado

Lo más insólito es posible dentro del hechizo de un espejo

09/01/2009 - Autor: Ricardo Arturo Ríos Torres - Fuente: Hora Cero
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro El espejo enterrado, de Carlos Fuentes.
Portada del libro El espejo enterrado, de Carlos Fuentes.

Lo más insólito es posible dentro del hechizo de un espejo. Manuel Mújica Lainez

Carlos Fuentes, en la monumental obra El espejo enterrado, escribe la biografía anímica de España y América Latina. Realiza una interpretación crítica del suceder histórico iberoamericano en sus rasgos más esenciales.

El espejo enterrado presenta una amplia bibliografía documental con ciento ochenta significativas y hermosas ilustraciones, tiene un formato funcional en impresión de lujo, guías conceptuales e índices analíticos que armonizan en su diseño un magnífico ejemplo de lo que es la moderna diagramación lectovisual. Es un libro para atesorar tanto por la excelencia del discurso literario como por la cuidadosa edición tipográfica.

Identidad múltiple

El espejo enterrado es un ensayo sociocultural que nos acerca a un ser colectivo y pluricultural. En España como en América se desarrolla un crisol de grupos humanos que en largo periplo y en permanente efervescencia integran la futura raza cósmica planteada por José Vasconcelos.

España es el símbolo de una interminable cabalgata de pueblos, es un río de voces celtibéricas, fenicia, griega, romana, árabe, cartaginesa, visigosa y judía que se fertilizan mutuamente.

América es la tierra de la utopía, región de dualidades; vivimos entre la ficción y la trágica realidad. Nuestro devenir es de ilusiones perdidas y esperanzas quebrantadas. Somos una identidad mutante. Nuestra cultura es de peligrosos extremos, grotesca e idealista. Nuestra historia es caótica, veloz y contradictoria. Somos una identidad metafórica y surrealista.

La identidad nacional no es algo fijo, es una realidad cinética la cual se construye cada día.

Los pueblos del libro

El Cristianismo, el Islam y el Judaísmo fundamentan espiritualmente el mundo hispánico con los Testamentos, El Corán y el Talmud. Sintetizamos una actitud de perspectivas múltiples; de la duda y el conflicto emerge la armonía conceptual. Para ser verdaderamente históricos, el tiempo debe ser tanto pasado como futuro.

España nos legó su conciencia trágica, es una nación necrofílica, actúa como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De allí surge una distancia enorme entre los ideales y las acciones. Somos excéntricos y con imaginación febril. Es como lo afirma Nietzche "la felicidad y la historia rara vez coinciden".

Monumento crucial

Los desafíos ante el Siglo XXI con una comunicación instantánea y una integración global nos obliga a encarar la debilidad institucional de nuestra sociedad civil. Es urgente crear un nuevo contrato social que una el crecimiento económico con la justicia social en una democracia funcional. La miseria y el desamparo de millones de nuestros hermanos nos obliga a superar las cuatro D de la angustiosa existencia de la América criolla: Deuda, Droga, Desarrollo y Democracia. El éxito depende de una movilización social continua hacia una horizontalidad democrática y con un eficaz sistema cooperativo; hay que dejar de lado el capitalismo salvaje y el socialismo ineficaz. Es inevitable vencer nuestra tradicional impunidad y bárbaros instintos.

Ningún proyecto económico, político y social puede darse sin un respectivo proyecto cultural que lo sustente sensitivamente. Don Quijote y Sancho Panza tienen que hacer caminos juntos, haciendo deseables y posibles lo abstracto y lo absurdo. Somos de carne y hueso pero también tenemos alma. Nuestro ser no puede estar dividido es uno.

La fuerza del autoconocimiento

Es imperativo no olvidar nada ni nadie; conocer nuestros verdaderos rostros proyectando un futuro que no niegue lo que éramos. Vivir con nuestras máscaras y nuestros espejos deformes. Que nuestros conceptos de patria, libertad, dignidad y justicia adquieran un rostro humano, real y concreto. Es vital hurgar en nuestra experiencia histórica para encontrar nuestro propio camino. Es indispensable comprender que somos centros de interpretación y no de exclusión.

Las culturas sólo florecen en contacto con las demás y perecen en el aislamiento. Somos en cuanto nos realizamos con otros, es el don maravilloso de la simultaneidad de las culturas. Es esencial rescatar nuestras ilusiones perdidas y desenterrar los espejos indígenas, españoles, negroides y mestizos, uniendo lo tradicional con lo modernizante. Nuestros espejos tienen que tener la profundidad para ver retrospectivamente los orígenes épicos del pasado común y la visión crítica de un presente que hace futuro.

Carlos Fuentes es un escritor fundacional, desarrolla una escritura de apertura, con pluralidad de significados, con actitud crítica, libre de dogmatismos y ansioso de confrontaciones dialécticas, se propone profanar todo lo consagrado, es un escritor barroco al estilo cervantino, es un hito de referencia para comprender el modo de ser de Iberoamérica.

Carlos Fuentes es políglota, incansable peregrino y por sus dotes intelectuales ciudadano del mundo, como Borges. Su inmensa creatividad la expresa como periodista, guionista de cine, dramaturgo, diplomático, lingüista, crítico social-político-artístico, ensayista y narrador por excelencia.

Referencia Bibliográfica

Fuentes, Carlos. El espejo enterrado / México: Fondo de Cultura Económica, 1992. 440p. il. Colección Tierra Firme.

Cuando un libro es bueno, se basta a sí mismo y El espejo enterrado lo es!
* Recomiendo la lectura de La metáfora de los espejos allí hay varias reseñas del haber bibliográfico de Carlos Fuentes. Puede consultarlo en la Biblioteca Nacional.
Anuncios
Relacionados

El Corán y la Sunna 1

Artículos - 09/02/2001

Jesús en el Islam

Artículos - 16/02/2001

¿Es el Dios de los musulmanes el mismo que aparece en la Biblia?

Artículos - 21/05/2005


1 Comentarios

Karmen Guadarrama dijo el 30/12/2011 a las 04:46h:

la verdad lo quiero un poco mas resumido ok´s el libro esta un poko aburrido y muy largoo


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35250-el_espejo_enterrado.html