webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11798

La libertad de la mujer a través de la religión

Las sociedades musulmanas necesitan una vía de modernización o mejor dicho de progreso pero a partir del Corán, y como medio, los derechos humanos

08/01/2009 - Autor: Filosofía y Política - Fuente: Filosofía y Política
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las sociedades musulmanas necesitan una vía de modernización o, mejor dicho, de progreso pero a partir del Corán, y como medio, los derechos humano
Las sociedades musulmanas necesitan una vía de modernización o, mejor dicho, de progreso pero a partir del Corán, y como medio, los derechos humano

La vía occidental no es el ejemplo para Oriente sobre cuál es el modelo de familia, cuál es el modelo de mujer (cuál quiere la mujer).

La libertad de la mujer se puede alcanzar a través del mismo Corán, libro sabio que ama la verdad y odia la hipocresía.

Una mujer no tiene que estar sometida al hombre, un hombre no debe estar sometido a otro hombre.

La tradición, así como las leyes de derechos que regulan las sociedades musulmanas a veces entra en contradicción con la misma religión. En el peor de los casos, se sustituye la tradición por las palabras del Corán.

Un occidental ve en el Corán no un libro sabio al cual consultar, por ejemplo la Biblia sí tiene libros que tranquilizan el espíritu como son sabiduría, salmos eclesiastes... Pero este alejamiento se debe a una incomprensión del mensaje del mismo Corán, también su interpretación se aleja actualmente en muchos casos del mensaje original del mismo texto.

Vemos cómo al final de la muerte de Muhamad comienzan las sociedades a gobernarse por las injusticias y la división.

Las sociedades musulmanas necesitan una vía de modernización o, mejor dicho, de progreso pero a partir del Corán, y como medio, los derechos humanos.

En el mismo Corán unas suras entran en contradicción con otras suras, pero, las suras a través de una jerarquía quedan unas por encima de otras.

Aquellas suras inspiradas en el amor y la bondad son jerárquicamente superiores a otras que su interpretación no se basa en el amor sino en el odio o el mal.

¿Cómo poder decir qué sura está basada en el amor y cuál no?

Pues los mismos derechos humanos deben ser la medida para decir qué es bueno y qué es malo, pues, en el mismo Corán se da la libertad de elegir, pecar, equivocarse y volver a la senda de la justicia y el bien.

No creo que un dios le guste seguidores que jamás le hayan cuestionado o incluso rechazado, porque el rechazo hace parte de la enseñanza.

Pero hoy, en el siglo XXI toda guerra de religión es inútil, jamás la humanidad será enteramente musulmana, o monoteísta, o cristiana, o atea...

Solo podemos dejar que las personas crean en lo que quieran y piensen como quieran, pero una persona como ser humano tiene derechos inviolables que ninguna religión, ninguna ideología o ningún Estado puede pisotear.

Seguir o someterse a las leyes es libertad, por eso serán los derechos humanos el medio para conseguir o una sociedad más justa, o más musulmana, o más occidental, o más evolucionada.

Pero tampoco los derechos humanos es un fin en sí mismo. No se puede matar o bombardear un país para quitar unas leyes basadas en una tradición para imponer los derechos humanos.

Todo es un proceso, se debe trabajar por conseguir esos derechos inviolables, pero no podemos defender un bien con un mal, eso entra en contradicción.

La forma futura de las sociedades musulmanas como el caso de Turquía no pasa por un Estado laico, pasa por una interpretación de la religión más progresista y más basado en la clemencia, en la bondad y en el bien, así como en los derechos humanos.

Hubo un tiempo en el Al Andalus, adonde los sabios andalusíes a través del Corán llegaron no solo a la convivencia, sino a la integración de familias de varias religiones.

Eso puede repudiar a mucha gente, pero es lo que hay en el futuro.

En Japón, en el actual, una persona puede ser a la vez de dos o tres religiones.

No veo por qué un hombre no puede ser a la vez musulmán, cristiano o judío...

Quizás debamos esperar 200 años más para ver la realidad por ejemplo de un Erasmus entre jóvenes occidentales y de Oriente, en masas, como preveía Sarkozy en su instrumento de seguridad de la Unión Mediterránea, pues la misma seguridad no se combate con armas, el mismo odio no se combate con armas, el nihilismo, la barbarie sus causas son las injusticias, la pobreza y la falta de oportunidades de millones de jóvenes actuales...

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35240-la_libertad_de_la_mujer_a_traves_de_la_religion.html