webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11913

El Tombuctú de Llaguno logra reunir al clan de Cuevas con su alcalde

El autor asegura que lograr este encuentro era uno de los objetivos de la presentación

07/01/2009 - Autor: Ricardo Alba - Fuente: elalmeria.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presentación del libro Tombuctú: el reino de los renegados andaluces, de Antonio Llaguno.
Presentación del libro Tombuctú: el reino de los renegados andaluces, de Antonio Llaguno.

Cuatro cuevanos de pura cepa -unidos en la trilogía de la amistad de la infancia y la adolescencia; la pasión por Cuevas y por un paisano que hace siglos se marchó de la localidad y fundó un imperio-, olvidaron la política en el acto de presentación del libro escrito por Antonio Llaguno Tombuctú: el reino de los renegados andaluces, que se celebró ayer en el teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora. Llaguno estuvo acompañado por el alcalde de Cuevas del Almanzora y senador por el PP, Jesús Caicedo, el consejero de Agricultura de la Junta, Martín Soler, y el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, quienes coincidieron en elogiar el gran esfuerzo documental y viajero que Antonio Llaguno ha realizado para argumentar su obra.

En el preámbulo de su intervención, Llaguno destacó que "uno de mis objetivos era sentarnos los cuatro en la mesa, quería conseguir este encuentro. Le doy una importancia simbólica para que no sea la última vez que hablemos de cosas comunes y, por lo tanto, expreso la satisfacción de haber logrado que cuatro personas a las que nos mueve la pasión por nuestro pueblo estemos aquí".

La génesis del libro se remonta a cuando Antonio Llaguno era alcalde de Cuevas del Almanzora. Supo entonces de la salida desde su pueblo de una expedición científica hacia Tombuctú, en Malí, investigando una ruta que cuatro siglos antes vinculó aquella región africana con esta zona del Levante almeriense. Su interés por el proyecto creció y viajó a territorio africano en reiteradas ocasiones, estudiando diversos documentos que dieron lugar a la historia narrada con amenidad del asombroso asentamiento de unos habitantes hispanos andalusíes en la curva del Níger.

El autor transporta al lector hasta el Sáhara y le adentra en la historia de los españoles y los africanos que lo surcaron desde tiempo inmemorial, mostrando el legado andalusí que permanece vivo en esa región africana. Tombuctú: el reino de los renegados andaluces cuenta la historia épica del almeriense Yuder Pachá, originario del municipio de Cuevas del Almanzora, lugar donde nació en 1562, quien encabezó el ejército del Sultán saadi Ahmed al-Mansur en la conquista de Tombuctú. Una gran aventura que vinculó dos mundos, Al Ándalus y el antiguo Sudán. Yuder Pachá, al frente de un ejército andalusí en 1591 alcanzó la Curva del Níger en Tondibi, al este de Tombuctú, donde derrotó a los Songhay, conquistando así el imperio más importante del África negra hasta entonces.

Antonio LLaguno es licenciado en Psicología. Ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora durante 12 años. Actualmente es Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, presidente de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Es coautor del libro "Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora" y autor de "La conquista de Tombuctú".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35234-el_tombuctu_de_llaguno_logra_reunir_al_clan_de_cuevas_con_su_alcalde.html