webislam

Jueves 24 Agosto 2017 | Al-Jamis 01 Dhul-Hiyyah 1438
816 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11915

Mohamed ya compra carne en Cáceres

Abre en la calle Cuautemoc la primera carnicería dirigida a musulmanes

07/01/2009 - Autor: María José Torrejón - Fuente: hoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Carne halal.
Carne halal.

Se acabaron los viajes a Almendralejo para comprar los filetes de ternera por kilos. Y los desplazamientos semanales a Navalmoral de la Mata para llenar el congelador de piezas de cordero. Mohamed Maarufi, obrero de la construcción de 34 años, ya compra la carne en Cáceres.

Desde comienzos de este mes los musulmanes residentes en la ciudad cuentan con una carnicería donde pueden adquirir carne de animales sacrificados por el rito que marca el Islam. Está en la calle Cuautemoc, junto a la avenida Isabel de Moctezuma. Se llama Halal El Feth y está regentada por Ahmed Hadj Cherif, un argelino de 35 años. Casado y padre de una niña, ha cambiado la vida de vendedor ambulante por la de empresario y carnicero.

Ahmed se encarga de sacrificar los animales que después pone a la venta en su local. Les quita la vida en el matadero municipal. Él, precisa, sólo se encarga de matarlos siguiendo los pasos que marca su religión. El resto del trabajo, indica, lo hacen los empleados del matadero. «Ellos se encargan de quitarles la piel y todo eso», detalla el nuevo inquilino de la calle Cuautemoc.

Para poder sacrificar un animal por este rito hay que ser preferiblemente musulmán, varón y mayor de edad. Ahmed cumple todos estos requisitos.

La ley islámica indica, además, que la presa debe mirar hacia la Meca en el momento de su ejecución y reposar sobre su costado izquierdo. En Cáceres la Meca está orientada hacia Mérida, en dirección sur. «Y en ese momento tenemos que decir unas palabras en nombre de nuestro Dios», agrega el carnicero argelino. Ahmed se refiere a la expresión que debe acompañar al sacrificio de animales por el rito musulmán: «Bismillah wa Allahhu Akbar». O lo que es lo mismo: «En el nombre de Alá, él es el más grande».

Ahmed también debe seguir una serie de pautas a la hora de elegir el instrumento con el que matar a los animales y el punto exacto donde debe hacer los cortes. La ley islámica aconseja emplear un cuchillo muy afilado que permita al animal morir desangrado de un solo corte en las yugulares. La incisión debe hacerse desde la parte delantera de la garganta.

En el mostrador de la carnicería Halal El Feth hay tres tipos de carne: ternera, cordero y pollo. «Cerdo no tenemos», especifica el propietario, que luce un amplio delantal blanco anudado a la espalda. El Islam prohíbe a los musulmanes comer carne de cerdo.

Ahmed escribe el precio de sus productos frescos a tiza blanca sobre una pizarra negra en dos idiomas: el árabe y el castellano. El kilo de carne de ternera de primera cuesta 8 euros y el de ternera de segunda se vende a 6,50 euros. La diferencia entre una clase y otra depende de si la carne está hecha filetes o no.

El carnicero aclara que el establecimiento está abierto a todo el mundo aunque, claro está, sus principales clientes son los musulmanes. En Cáceres hay cerca de 400 personas que profesan esta religión. La mayoría son marroquíes. Marruecos es el país que más inmigrantes aporta a la ciudad. Hay censados 341 marroquíes según el último padrón municipal. Pero en Cáceres también viven musulmanes procedentes de Palestina o Argelia, como Ahmed.

Productos autóctonos

Hasta ahora, los musulmanes residentes en Cáceres se desplazaban a Almendralejo, Navalmoral de la Mata o Madrid para comprar la carne. Pero ya la tienen, casi casi, a la puerta de casa. «Estamos encantados. Además, nos ahorramos el gasto en gasolina», resume Mohamed desde el establecimiento de la calle Cuautemoc.

Aunque es su principal reclamo, en Halal El Feth venden algo más que carne. En sus estanterías se pueden encontrar productos originarios de Marruecos. Hay aceitunas, latas de sardinas, zumo de manzana, cuscús, vinagre o galletitas de fresa. Un pedacito de allí aquí, en pleno corazón urbano.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35231-mohamed_ya_compra_carne_en_caceres.html